ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La epistemología y su relación con la Investigación Social


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 12

    [pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

RECTORADO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

CENTRO LOCAL METROPOLITANO

Ciencia Tecnología e Investigación

Relación entre el investigador y el objeto de estudio

La epistemología y su relación con la Investigación Social

Autores:

Rodríguez Elio C.I.Nº: 16.684.389

Hernandez Federic C.I:Nº: 17.576.352  

Maestría en Planificación Educativa

Centro Local Metropolitano

   

Caracas, enero de 2019

Desde el inicio de la humanidad, el ser humano se ha visto en la necesidad de conocer el porqué de las cosas, la curiosidad lo ha llevado a ir más allá de lo que solo se ve a simple vista y a discernir cada elemento que conlleva a que un fenómeno, hecho o circunstancia suceda, es decir, el hombre es un investigador innato, en tal sentido con la evolución del mundo  se han descubierto numerosos procesos que apoyados en la ciencia dan una respuesta más exacta y real que satisfaga la necesidad del conocimiento.

En las últimas décadas un elemento esencial que se ha sumado a la investigación y la  ciencia, es la tecnología las TIC han facilitado profundamente que los datos que se obtienen de cualquier investigación o experimento sean más precisos, exactos y confiables, además de ello la tecnología vincula las diversas opiniones y conocimientos de múltiples investigadores sin importar las distancias, por esta razón conviene desarrollar cada uno de los términos que se involucran y ver como se interrelacionan.

Según la Real Academia Española (RAE), define la ciencia como “el conjunto de conocimientos sistemáticos que se elaboran en torno a la naturaleza, los fenómenos que se dan en ella, los seres que la componen y las leyes que enmarcan o determinan las variables anteriores mencionadas”. En ese sentido se refiere a las habilidades o facultades que posee y desarrolla el hombre para encontrar una explicación lógica a cualquier  fenómeno que sea objeto de estudio, y que las respuestas que se generen mantengan una relación directa con las interrogantes que fueron formuladas.

La premisa fundamental de la ciencia es crear, recopilar y abrazar el conocimiento y esto no se podría lograr si no existe una investigación exhaustiva, en ese sentido la ciencia y la investigación están estrechamente vinculadas, tanto así que el método de investigación más utilizado en la actualidad es el método científico, que es una serie de pasos que se interrelacionan y disponen respectivamente a fin de acercar al investigador al conocimiento del elemento o fenómeno que se establece como su objeto de estudio.

Podemos explicar brevemente en que consiste cada uno de esos pasos que se cumplen en la investigación científica:

Observación: es la que se hace con respecto al fenómeno o elemento que se desea estudiar, siendo esta objetiva y puede darse desde diferentes puntos de vista.

Descripción: en este paso se describen los hechos,  fenómenos o características observadas con el propósito de detallar la primera descripción de dicho fenómeno.

Hipótesis: igualmente, estas primeras observaciones y descripciones harán que el investigador comience a producir las primeras hipótesis sobre cómo o por qué el objeto de estudio se comporta de determinada forma.

Experimentación: estos postulados o hipótesis llevarán entonces al investigador a desarrollar métodos que le permitan demostrar en la práctica si sus conjeturas coinciden o no con la verdad.

Demostración: una vez obtenidos los resultados y sopesados los márgenes de error, el individuo deberá entonces cotejar lo obtenido con la hipótesis inicial, para así poder observar si ésta fue en principio comprobada o refutada.

Inducción: el investigador entonces deberá darse a la tarea de estipular y sistematizar los resultados obtenidos.

Comparación universal: finalmente, el investigador deberá enfrentar los resultados y conclusiones obtenidas, así como las hipótesis iniciales, con la realidad, a fin de darle un contexto real y pragmático al conocimiento obtenido.

Muchas veces investigar se percibe o se cree que es un proceso que cuesta muchas cantidades de dinero, que solo los países desarrollados pueden costear, para muchos un científico o un investigador reconocido es un hombre muy estudioso que se ocupa de complejos experimentos como creación de robótica, curas a múltiples enfermedades extrañas, entre otras cosas, para lo que requiere instalaciones de gran envergadura y muchísimo dinero. La mayoría piensa que en los llamados países del tercer mundo este proceso de investigación no es necesario o no puede generarse. Es desde esta perspectiva errónea que en nuestros países no se apoya ni se generan las condiciones para que estudiosos se encarguen por lo menos en laboratorios con las mínimas exigencias que se requiera  para  las diversas investigaciones.

Por consiguiente un investigador es aquel que estudia exhaustivamente su objeto y sobre todo ha encontrado el gran placer que en tal labor se obtiene, en ese sentido el investigador no se vanagloria por la cantidad de conocimiento que posea, sino más bien se regocija del conocimiento, le gusta su labor que es la escogida para toda la vida.

 Estimamos que un investigador, por lo común, no se convierte en tal cuando decide incursionar en la investigación, sino más bien es a partir de su fascinación en un asusto lo que lo lleva a formarse afanosamente en una disciplina, en el manejo técnico de su instrumental y en la metodología apropiada. De igual manera le crea la necesidad de trabajar ardua y pacientemente, con rigor y precisión para formular y poner  prueba sus ideas. En tal sentido surge la determinación por encontrar y exponer la verdad. La perseverante voluntad lo convierte en investigador (Sabino, 1996).

El investigador nunca quiere saber verdades inciertas o verdades a medias, su pasión por la investigación lo lleva a hacer todas las pruebas necesarias a través del método científico para no dejar ni la más mínima brecha de duda, el investigador no es un ser superdotado ni mucho menos, son profesionales entregados a su labor con una pasión indescriptible, que también enfrentan desaciertos y frustraciones que los llevan a la disyuntiva si abandonar la investigación o no, pero el verdadero científico busca las maneras de idear nuevas ideas y maneras de enfrentar dichas limitaciones con el fin de generar el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com