ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA EPISTEMOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

CENTRO LOCAL SAN FELIPE - EDO YARACUY

ENSAYO SOBRE LA EPISTEMOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Maestrante:

Licda. Maglis Y. Oviedo M.

C.I.N° V-12.725773

Maestría en Ciencias de la Educación

Prof. Mcs. Arturo Lugo

San Felipe, 29 de Enero del 2020.-

ENSAYO SOBRE:

1) Ciencia, Tecnología e Investigación.

2) La Relación entre Investigador y Objeto de Estudio.

3) La Epistemología y su Relación con la Investigación Social.

El presente ensayo enfoca la urgente necesidad de incorporar el manejo epistemológico en las investigaciones; entendiendo que la epistemología como Filosofía de la Ciencia en el desarrollo de la investigación diagnóstico, que constata la proliferación de lamentables posiciones positivistas, que anulan el enfoque filosófico, posición subjetiva y postura dialéctica del investigador.

Por ende, estos elementos son consustanciales para el desarrollo de las sociedades modernas. Como producto del necesario interés en estos aspectos, se han desarrollado en las últimas décadas para el abordaje científico, nuevos enfoques que tratan de explicar la forma en las que se organizan y ejecutan las actividades científicas y la naturaleza misma del proceso innovador. De esta forma, la visión sobre el funcionamiento y organización de la ciencia ha exhibido un giro importante, reconociendo, entre otras cosas, una mayor dependencia de las actividades científicas hacía factores externos de carácter social, económico o político entre otros, un carácter integrador sujeto y objeto.

Es de mencionar que, la investigación “es una actividad humana compleja, que surge del proceso inquisitivo e indagador del hombre, observando construyendo describiendo, explicando, prediciendo e interpretando fenómenos sociales o hechos del comportamiento humano” (Tamayo, 2010; p.4). Teniendo, objetos de estudios concretos y pertinentes, formulado el problema, seleccionado el método, previsto los materiales y herramientas, se analiza el problema con el fin de solucionarlo.

Muchas veces, se escucha hablar de ciencia, tecnología e innovación pero un gran porcentaje de las personas no conocen a profundidad a qué se refiere. Por lo general se relaciona directamente con un ambiente informático y tecnologías digitales, pero en realidad no solo abarcan este campo, sino que además se vinculan con las diferentes ramas de la ciencia como el estudio del medio ambiente, la sociedad, la geografía y la medicina las cuales incluyen estos tres factores en su proceso de evolución.

Po otra parte, la ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido durante los tres pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad, estos componentes están estrechamente relacionados en donde unos funcionan como bases de otros comportándose como un ciclo en donde la ciencia a través del método científico estudia las necesidades entre el ser humano y su entorno para desarrollar servicios y herramientas, estas facilitan las tareas y mejoran las técnicas del hombre al momento de realizar trabajos complejos de la vida diaria.

Así mismo, el momento en que el hombre crea nuevas tecnologías con ellas surge un fenómeno denominado innovación que no es más que el impacto que estas tecnologías provocan en la sociedad por los beneficios que trae a esta. La innovación es considerada el avance científico pues al desarrollarse nuevas tecnologías, estas sirven de herramientas fundamentales para la ciencia, dar origen a nuevos proyectos de investigación y generar nuevos conocimientos dando respuesta a los fenómenos que antes eran desconocidos.

Desde el inicio de la humanidad, el ser humano se ha visto en la necesidad de conocer el porqué de las cosas, la curiosidad lo ha llevado a ir más allá de lo que solo se ve a simple vista y a discernir cada elemento que conlleva a que un fenómeno, hecho o circunstancia suceda; es decir, el hombre es un investigador innato, en tal sentido con la evolución del mundo se han descubierto numerosos procesos que apoyados en la ciencia dan una respuesta más exacta y real que satisfaga la necesidad del conocimiento.

En las últimas décadas, un elemento esencial que se ha sumado a la investigación y la  ciencia es la tecnología, las TIC han facilitado profundamente que los datos que se obtienen de cualquier investigación o experimento sean más precisos, exactos y confiables, además de ello la tecnología vincula las diversas opiniones y conocimientos de múltiples investigadores sin importar las distancias, por esta razón conviene desarrollar cada uno de los términos que se involucran y ver como se interrelacionan.

La premisa fundamental de la ciencia es crear, recopilar y abrazar el conocimiento y esto no se podría lograr si no existe una investigación exhaustiva, en ese sentido la ciencia y la investigación están estrechamente vinculadas, tanto así que el método de investigación más utilizado en la actualidad es el método científico, que es una serie de pasos que se interrelacionan y disponen respectivamente a fin de acercar al investigador al conocimiento del elemento o fenómeno que se establece como su objeto de estudio.

Por consiguiente, un investigador es aquel que estudia exhaustivamente su objeto y sobre todo ha encontrado el gran placer que en tal labor se obtiene; en ese sentido, el investigador no se vanagloria por la cantidad de conocimiento que posea, sino más bien se regocija del conocimiento, le gusta su labor que es la escogida para toda la vida. Por lo cual, un investigador, no se convierte en tal cuando decide incursionar en la investigación, sino más bien es a partir de su fascinación en un asusto lo que lo lleva a formarse afanosamente en una disciplina, en el manejo técnico de su instrumental y en la metodología apropiada.

Por ello, el investigador nunca quiere saber verdades inciertas o verdades a medias, su pasión por la investigación lo lleva a hacer todas las pruebas necesarias a través del método científico para no dejar ni la más mínima brecha de duda, el investigador no es un ser superdotado ni mucho menos, son profesionales entregados a su labor con una pasión indescriptible, que también enfrentan desaciertos y frustraciones que los llevan a la disyuntiva si abandonar la investigación o no, pero el verdadero científico busca las maneras de idear nuevas ideas y maneras de enfrentar dichas limitaciones con el fin de generar el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (148.8 Kb)   docx (56.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com