ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La eutanasia, como dilema moral


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Tesis  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

La eutanasia, como dilema moral

En primer lugar, definiendo lo que es la eutanasia, según la RAE es “una intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura”. Asimismo, ésta puede ser realizada de forma directa o indirecta; ya sea proporcionando fármacos que inducen a la muerte o por otra parte mediante la suspensión del tratamiento médico en el que haya estado.

Los principales temas en que se centrará este ensayo, es la importancia de las decisiones personales de las personas que voluntariamente quieren dar término a su vida, brindando el valor que merecen. También se centra en los efectos negativos que trae consigo los cuidados paliativos en los pacientes que tienen enfermedades irreversibles.

El primer argumento recae sobre el principio de autonomía, en el cual se trata el derecho del individuo a decidir acerca de su cuerpo, ya sea si este desea o no vivir y el cómo hacerlo. Al mismo tiempo teniendo tal fundamento como un valor inquebrantable de las decisiones personales, la eutanasia no constituiría un daño moral.                                                                                                           De la misma manera es difícil conceder importancia de la existencia del que tanto se debate cuando, al unísono, se niega la abogacía autónoma de dar término a la vida voluntariamente.                                                                                                         En definitiva, es una discusión que debe hacerse respetando la libertad de albedrío de las personas y la regulación de esta práctica como un derecho constitucional con cláusulas o condiciones para que no se vuelva una herramienta mal utilizada.

La eutanasia permite una muerte digna al paciente que padece una enfermedad irreversible puesto que, además del dolor que el éste está experimentando, sufre de igual manera en sus cuidados paliativos, ya que mediante experimentaciones podemos comprobar que el 10% de la población no responde a la morfina y que igualmente existen efectos negativos que produce la analgesia en el cuerpo, que son bastante frecuentes en los adultos mayores. También, es valioso mencionar que estos tratamientos se pueden considerar temporales, ya que después de cierto tiempo, se genera resistencia a algunos medicamentos, algo que incluso puede causar un sufrimiento mucho más a quien se encuentra considerando la eutanasia como una opción.

Es relevante destacar por igual los diferentes tipos de sufrimiento tales como; los emocionales y espirituales, puesto que, estar vivo no es lo mismo que vivir adecuadamente, por lo que es necesario preservar sus derechos, dado que cada uno tiene diferencias culturales en sus auxilios, estos son subjetivos e individuales.

Contrariamente a quienes argumentan contra la realización de la eutanasia, se menciona que la labor primordial de un doctor es mantener a un individuo vivo y no contribuir a lo contrario, por lo que al participar actuaría como ejecutor de una muerte, al no proporcionar ayuda y alivio verdaderos. El colegio médico de Chile (COLMED) que reúne a expertos dice: “El médico no podrá realizar acciones cuyo objetivo directo sea poner fin a la vida de un paciente bajo consideración alguna”, asimismo los médicos generan una gran carga emocional al hacerlo, también señalando que muchos sienten que están presionados profesionalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (27.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com