ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluacion aplicada al contexto de lo social


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

La evaluacion aplicada al contexto de lo social

La evaluación ha tomado una importancia decisiva en un universo donde el número y diversidad de las políticas públicas no cesan de extenderse y donde la acción pública no institucionalizada tiende a ampliarse. Las exigencias múltiples de transparencia, de rendimiento de cuentas y de optimización de los recursos destinados a la gestión de políticas, ha hecho de la evaluación un elemento indispensable. Esto ha provocado la aparición de discursos de la evaluación muy diversos tanto en sus objetivos, como en sus contenidos éticos y sus dispositivos metodológicos.

El contexto de la evaluación en el campo social puede ser analizado según sea la visión de la evaluación que se maneje. Cabe señalar que son varios y novedosos los intentos de quienes se han planteado las interrogantes de ¿para qué la evaluación? llegando a vincular los enfoques tradicionales (empiristas y pragmáticos) con la filosofía ética, el resultado ha sido un enfoque de enorme pertinencia.

En el presente se pretende esbozar todo lo inherente a la evaluación aplicada en el contexto social, aquí se desarrollaran temas como la evaluación y sus diversas concepciones, los tipos de evaluación obedeciendo a ciertos criterios, los criterios de evaluación y los requisitos indispensables para una buena evaluación

LA EVALUACIÓN APLICADA EN EL CONTEXTO SOCIAL

La Evaluación: definición y características.

Aunque en muchos aspectos los paradigmas se superponen, en términos teóricos o prácticos, en general, es posible distinguir dos paradigmas: uno de ellos es el Racionalista, llamado también paradigma clásico o positivista que sigue las reglas de las ciencias exactas, donde su método es el experimento controlado y sus variaciones (cuasiexperimento), cuyas partes pueden ser separadas para estudiarlas, el uso de muestras aleatorias, etc. su pretensión es llegar a conclusiones generalizables.

El otro paradigma es el “naturalista” que sugiere que el Racionalista, llamado también paradigma clásico o positivista que sigue las reglas de las ciencias exactas, donde su método es el experimento controlado y sus variaciones (cuasiexperimento), cuyas partes pueden ser separadas para estudiarlas, el uso de muestras aleatorias, etc. su pretensión es llegar a conclusiones generalizables.

El otro paradigma es el “naturalista” que sugiere que el comportamiento humano debiera ser “estudiado tal como ocurre naturalmente, en ambientes naturales y dentro de su contexto total no pretende obtener leyes generales, sino comprender la situación específica que puede transferirse de un contexto a otro. Independiente de lo anterior, se debe considerar que, para entender el proceso de evaluación en el campo de las ciencias sociales, se tiene que considerar ambos enfoques, ya que basados en uno u otro paradigma, distintos especialistas han elaborado algunas definiciones, de las cuales cabe mencionar las siguientes:

Cohen y Franco señalan que “evaluar es fijar el valor de una cosa; para hacerlo se requiere un procedimiento mediante el cual se compara aquello a evaluar respecto de un criterio o patrón determinado”

Briones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com