ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la Ingeniera Industrial en la historia ha impactado y marcado


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

Índice

  1. Introducción…………………………………………………………………….2
  2. Contenido…………………………………………………………………...2 - 4
  3. Conclusión……………………………………………………………………..4
  4. Bibliografía……………………………………………………………………..4


Introducción

        La evolución de la Ingeniera Industrial en la historia ha impactado y marcado como es que el mundo actual funciona. Es primordial estar consciente de cuales fueron los acontecimientos que formaron los principios de la Ingeniera Industrial. A continuación, se explicarán las fechas, etapas y aportes en cada una de ellas para poder comprender la importancia de la Ingeniera Industrial.

Contenido

        La ingeniera es definida por el Consejo de Acreditación para la Ingeniera y la Tecnología de Estados Unidos de América (ABET) como, “la profesión en la que los conocimientos de matemáticas y ciencias naturales, obtenidos a través del estudio, la experiencia y la práctica, se aplican con juicio para desarrollar diversas formas de utilizar, de manera económica, las fuerzas y los materiales de la naturaleza en beneficio de la humanidad”. Con base a la definición anterior, es valido resumir la Ingeniera como la aplicación de los estudios analíticos. Asimismo, es importante reconocer la gran contribución que la ingeniería industrial ha tenido en los últimos siglos y como ha revolucionado el mundo.

        La historia de la ingeniera industrial y el ingenio de la humanidad para resolver problemas comenzó a desarrollarse desde la construcción de La Gran Muralla y las pirámides. Sin embargo, en esos años todavía no se desarrollaba el concepto de ingeniero ni la ciencia detrás de tal. No fue hasta el año 1795 que se fundó la primera escuela de ingeniera en Francia durante el mandato de Napoleón. En ese tiempo, las guerras creaban muchas nuevas necesidades y la necesidad despertaba el ingenio de las personas. Por consiguiente, durante el siglo 18 se fueron creando las diferentes ramas de la ingeniera, incluyendo la ingeniera civil.

        En 1765 comenzó la revolución industrial en donde se crea el motor a vapor por James Watt, la cual sustituyo la fuera del hombre por la fuerza de la presión del vapor para mover las maquinas. La primera maquina de vapor fue la mayor innovación de esta época teniendo grandes aplicaciones. Gracias a la revolución industrial, se vieron los principios y bases de la ingeniera industrial. Por añadidura, en 1776 Adam Smith escribió el libro “The Wealth of the Nations” el cual se convirtió en la teoría practica de la ingeniera industrial debido a que explica la mano invisible en el capitalismo y la división de trabajo para hacer más eficientes los procesos de producción.

        Durante los siguientes años, surgieron personalidades que cambiaron el curso de la historia y del mundo. Los precursores de la Ingeniera Industrial mas destacados son Frederick W. Taylor, Andrew Carnegie y Henry Ford. En 1895, Frederick W. Taylor fue considerado el Padre de la Ingeniera Industrial gracias a sus aportaciones y descubrimientos. Taylor creo un sistema en donde  descompuso el sistema de producción en varios componentes para mejorar la eficiencia. Asimismo, también asistió con el estudio de los movimientos, tiempos temporales y estandarización de las herramientas. Por otro lado, Andrew Carnegie en 1872 genero ideas para optimizar la eficiencia de la producción de acero mediante el control de los costos. Esto provoco una enrome ventaja principalmente en Estados Unidos y posteriormente en todo el mundo gracias a sus técnicas de producción de Carnegie. Por su parte, Henry Ford en el año 1913 implemento un sistema de producción en línea para la fabricación de automóviles. Ford comenzó a fabricar autos a bajo costo y en menor tiempo lo cual causo que los vehículos fueran mas accesibles a las personas de clase media. Por consecuencia, otras personas se vieron interesadas en los métodos de producción y surgió la Sociedad de Ingenieros Industriales en 1917 y los empresarios comenzaron a interesarse en la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com