ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la vivienda


Enviado por   •  5 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 8

El proceso de transformación que está sufriendo la sociedad actual hace necesaria una nueva orientación de los proyectos arquitectónicos, de manera que sean capaces de dar respuesta a los nuevos modelos de estructuras familiares e individuales que condicionan las formas de ocupación habitacional.

La vivienda, tanto a nivel espacial como constructivo, ha evolucionado a lo largo de la historia producto fundamentalmente de la aparición de nuevas actividades, de cambios en el modo como se relacionan los miembros de la familia y de los avances tecnológicos. Sin embargo, esta evolución se ha dado de modo diferente en los distintos rincones del planeta, debido principalmente a factores como el clima, los estilos de vida, los valores sociales, religiosos, entre otros, los cuales han determinado la forma, el color y el tamaño de las viviendas, la presencia de unos determinados elementos de protección ambiental, el uso de ciertos materiales y la configuración general de las edificaciones. Es decir, ha cambiado la manera de vivir y los hogares se han adaptado a los nuevos estilos de vida de las familias.

Podemos ver en la actualidad como la arquitectura y el urbanismo continúan dominados por los cánones de la producción en serie, donde todas las casas son iguales gracias a la intensificación en el uso de módulos que buscan abaratar costos con la producción infinita de un mismo elemento.

Del mismo modo que el concepto de vivienda ha ido evolucionando a lo largo de la historia, vemos que ésta a experimentado una serie de cambios, pudiéndose afirmar incluso que ha habido un desfase en su evolución. En un principio su ejecución siempre tuvo en cuenta el medio que le rodeaba, lo que se buscaba era mejorar las condiciones dentro de ella y por eso se hacían relevantes algunas decisiones sobre la orientación, los materiales, el tamaño y ubicación de las aberturas, de los espacios, etc. Pero, con el avance tecnológico e industrial, se dejan en el olvido los conocimientos y las técnicas aprendidas; con la aparición de las nuevas energías no renovables y con el uso de las nuevas tecnologías de acondicionamiento artificial los arquitectos se olvidan del contexto para diseñar edificaciones aisladas, viviendas herméticas, donde ya no importan los factores ambientales, pues todo se puede resolver gracias a la técnica. Nadie duda que la tecnología sea un factor muy influyente, los avances estructurales o de climatización, y cómo el diseño de los edificios ha ido modificando la morfología de las construcciones y por ende del modelo de vivienda.

Ciertos requerimientos básicos para construir un hogar han permanecido invariables a través de los siglos. En cualquier época debió ser fuerte, impermeable, cómodo y cálido, aunque no demasiado; debió ofrecer un aislamiento razonable y las mayores posibilidades para el descanso.

La vivienda se define en función de las prestaciones que permiten el desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de la sociedad, siendo necesario, para ello, que permita las relaciones igualitarias en su seno y que facilite las maneras más diversas en que los diferentes grupos utilizan el espacio doméstico

La vivienda ya no debería estar pensada para el hombre genérico, ahora su evolución está condicionada por cambios sociales como la composición de la unidad familiar, los diferentes ritmos de vida de los miembros de la familia, y las nuevas formas de trabajo y consumo. Por ello se hace necesario aportar a las unidades familiares, en evolución, espacios de interacción adaptables a estos cambios. En ese sentido las viviendas tienen la capacidad de transformar la relación entre las personas, propiciar o no la sociabilidad del grupo, diversificar los usos.

La modificacion de la distribucion de los espacios y la evolución en las prácticas de habitar y en el comportamiento de los usuarios estan fundadas en los factores sociales y económicos.

La modernidad produjo que la utilidad y la imagen estuviesen condensadas por la funcionalidad, y la producción fuese entendida en relación a la demanda de metros cuadrados, la hipótesis de la utilidad del conocimiento de los usos se convierte en una posibilidad para plantear el proyecto.

La casa debe plantearse desde la consideración de las actividades que en ella se desarrollan. Es el lugar donde realizamos las actividades cotidianas, comer, dormir, cocinar, pero también es el espacio en el que trabajamos, nos reunimos con amigos o donde desarrollamos nuestras aficiones, por lo que la casa debe presentar la máxima flexibilidad en su planteamiento para permitir satisfacer múltiples necesidades en un mismo espacio

Los usos constituyen un conjunto de referencias sociales y morales que se negocian constantemente en función de las situaciones, y los objetos arquitectónicos son recibidos por los usuarios en función de diferentes registros: el costo, la imagen estética y social, los servicios que ofrecen, la distribución, los materiales, la iluminación.

La cocina es, junto al cuarto de baño, la pieza de la vivienda que más se ha transformado a lo largo del siglo pasado, y la que más ha influido en las formas de vida familiares. El uso del fogón de leña o carbón, y la utilización del agua desde fuentes o pozos externos a la vivienda, condicionaba por igual a la preparación de comida y al aseo personal, lo que hizo que ambas funciones fueran asociadas a un mismo espacio en la cocina del s. XIX hasta que las modernas normas de higiene plantearan la utilización de espacios diferenciados para cada uso.

Tradicionalmente la cocina estaba situada en el lugar más alejado de la vivienda, producto del propio uso y de las malas condiciones que presentaban las instalaciones, y como representación de los papeles asignados a los habitantes de la misma, servidores y señores. Hoy en día la oferta existente en mobiliario y electrodomésticos hace que todos los gustos se vean satisfechos, y, lo más importante, que no se sienta la necesidad de ocultarla, llegando incluso a convertirse en uno de los lugares más importantes de la sociabilidad de la casa. Los hábitos en cuanto a la preparación y consumo de la comida, cada vez más simplificados por las formas de vida actuales, hacen que se produzca un acercamiento entre estas dos situaciones, lo que afecta a la forma que adoptan en la vivienda. Este planteamiento consigue que se desarrollen con formas abiertas y como lugares donde también comer y estar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com