ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación profesional en las sociedades actuales


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 4

Síntesis Unidad 3

3.1 La formación profesional en las sociedades actuales

El cambio sociocultural al que tan frecuentemente se hace referencia hoy en día, es un proceso que se manifiesta desde finales del siglo xIx, aunque de forma más notaria en el último tercio del siglo xx.

Las transformaciones, tanto culturales como tecnológicas, se observan en el grado universal y son producto, en el inicio de esta época, de un crecimiento en las colaboraciones comerciales y financieras a grado universal, que ahora implican e impactan en todos los entornos, formando un mundo nuevo, donde se suceden procesos e interrelaciones inéditas, con una gigantesca producción de objetos que nos facilitan y a la vez, estructuran o reestructuran nuestra vida. Conocimiento es, por un lado, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, son los contenidos sabidos o conocidos por un sujeto o una sociedad

Las ciencias conforman uno de los más importantes tipos de conocimiento, en el tamaño en que son el resultado de esfuerzos sistemáticos y metódicos para descubrir respuestas a inconvenientes específicos.

3.2 Conocimiento profesional especializado

El conocimiento profesional es un conocimiento especializado a medida en que se deriva de cierta actividad elaborada por ciertas personas, y a partir de esto se crea una base de ideas, teorías y conceptos, y surgen a partir de necesidades sociales. El conocimiento profesional es denominado como un conocimiento “experto” en un espacio científico y técnico.

La especialización del conocimiento es dependiente del desarrollo del mismo, sin embargo, además gira alrededor de las interrelaciones del trabajo y las necesidades específicas de la sociedad. El conocimiento especializado es parcial, limitado, va al detalle, pero comúnmente se puede perder la idea de lo general o del todo, el cual es tan importante como el conocimiento especializado.

3.3 Implicaciones de los cambios del conocimiento en la formación universitaria 

Los cambios en el conocimiento impactan mayormente en el contenido y practicas profesionales y, además en el tipo de saberes que son requeridos para darle estructura al esquema formativo de cada una de las profesiones que son impartidas en las universidades. Las universidades publicas en la actualidad, a pesar de los momentos difíciles, conservan un peso importante en la formación de la fuerza laboral necesaria para la reproducción social. En la sociedad actual, las profesiones tienen nuevos significados; algunas mas que otras, asimilan mas rápido a sus miembros y les proporcionan identidad, en cambio, otras cuentan con estructuras poco definidas y sus ramas suelen ser confundidas ante los ojos de las demás personas.

3.4 El mundo del trabajo

Se sabe que los profesionales y técnicos son un sector clave de las sociedades del conocimiento a medida que, es en ese sector donde se halla el conocimiento avanzado ampliamente distribuido. De los diversos factores productivos, el trabajo es sin duda el fundamental, ya que es la energía del hombre puesta en movimiento para producir. Es decir, hace referencia al factor humano.

El trabajo comprende varias dimensiones y niveles de complejidad, ya que para desarrollar las diferentes fases en su ejecución se requiere de una formación previa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com