ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia cultura organizacional


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

Importancia de la cultura organizacional

Herald Tabilo Valdés

Gestión de personas

Instituto IACC

06-09-2017


Debemos manifestar que la cultura organizacional se estructura y se organiza en base a las interacciones que se establecen entre las personas en una organización, tanto directivos como grupales, por esta razón los grupos u equipos de trabajos conformados en una organización son la principal fuente de cultura. Ya que día a día estos grupos de personas están en constante relacionar entre si. Cabe señalar que la cultura organizacional no se conforma de manera casual, espontanea o de la nada, por el contrario, su base estructural es el grupo humano que trabaja en una organización y que juntos deben resolver alguna situación problemática y sobre la misma encontrar la solución.

La cultura organizacional no puede ver de manera directa como un objeto, pero si muestra algunas manifestaciones que son fundamentales e interactúan de manera constante en una organización y son importantes en el área de recursos humanos en una organización como, por ejemplo:

  1. Símbolos

lo interpretamos como un sistema comunicacional tanto formal como informal en una organización, mediante los símbolos las personas pueden interpretar de mejor manera su función y roles que debe cumplir dentro de una organización.

  • Ritos, rituales y ceremonias: podemos definir este concepto como las rutinas cotidianas y programadas de manera sistemática por una organización mediante juegos, ceremonias y costumbres. Los trabajadores al comprender como deben desenvolverse dentro de una organización ante cualquier situación que se le presente estos actúan con un menor grado de incertidumbre y ambigüedad permitiéndoles una buena coordinación en su área. Además, estos rituales están influidos mediante instructivos y procedimientos de la organización de esta manera estandarizar el comportamiento del personal.
  • Ritos, rituales y ceremonias típicas: definiremos que es aquel actuar que celebra la incorporación a una empresa, transición, renovación o tradicional como las festividades de año nuevo, navideñas, paseos empresariales. O también degradación como pueden ser despidos o traslados desfavorables. Por abandonos como por ejemplo jubilación de personal u fiestas de despedidas. Por otra parte, los ritos y rituales pueden estar ensayados o planificados, como también ocurren de manera casual o espontaneas. Pero en si las ceremonias suelen ser actividades que están planificadas y mayormente elaboradas.
  • Ceremonias y rituales que mantiene unión de grupo: aquel concepto lo podemos definir como la acción que requiere que el personal u miembros de una organización se reúnan para poder realizarlos como, por ejemplo, ceremonias religiosas y fiestas de navidad. Estas manifestaciones dejan entre ver las creencias y valores que practican las personas, pero también existen los eventos organizacionales como, por ejemplo, recompensas por ventas, servicios, etc.
  • Símbolos y lemas: bajo este concepto las organizaciones invierten una gran cantidad de dineros y tiempo en desarrollar u diseñar alguna consigna y logo haga posible su reconocimiento como organización y así destacar sus productos, y por sobre todo que sus trabajadores se logren identificar con la organización y a su vez sean reconocidos como tal. Y sientan un real compromiso con la organización al momento de ser reconocidos como parte de aquella empresa. Como por ejemplos rotulado o logo de un producto, o algún símbolo de chaquetas o indumentaria que demuestra que el trabajador pertenece a dicha empresa y se sienta identificado gracias a alguna vestimenta alusiva.
  • Mitos e historias: a lo largo del tiempo las personas y organizaciones logran desarrollar una historia mediante sucesos y vivencias que se transforman en mitos e historias que van traspasándose de generación en generación. Podemos dar el ejemplo de mitos sobre los fundadores o líderes de una organización, los cuales sirven para dar motivación y guiar a su personal en los momentos de mayor adversidad e incertidumbre. Por otra parte, los mitos y las historias cuentan sucesos ocurridos en la realidad, generalmente estas historias se exageran y distorsionan mediante el tiempo dándole otra tonalidad a la historia.  Como por ejemplo las fuerzas armadas hacen alusión a algún mártir o fundador de dicha academia para motivar o incentivar a los postulantes a seguir sus pasos o aumentar el carácter heroico basado en un líder.

  1. Valores organizacionales

Definiremos que es elemento fundamental por la cuales se rigen los trabajadores de una empresa u organización que trabajan en conjunto para obtener el mismo objetivo en beneficio de una empresa u organización, donde los valores organizacionales sean efectivos y cada miembro los ejecute bajo sus propias convicciones y no por establecimiento, además debe actuar con normas de conducta que favorezcan tanto al grupo o a él como persona.

  • Moral y ética organizacional: lo definiremos como un conjunto de normas, valores y principios el cual refleja la empresa para si alcanzar una mayor sintonía con el personal y entorno. Respetando e impartiendo justicia, confianza y reciprocidad. Además, podemos agregar que las organizaciones dentro de impartir reglamentos y normas también busca respetar las necesidades y derechos de sus trabajadores, mantener un ambiente seguro y saludable, mantener política u protocolo contra el hostigamiento laboral, etc. Como por ejemplo reglamentos internos de comportamientos, derechos a saber, protocolos de trabajos, etc.
  •  Existencia o no de valores estratégicos: lo podemos expresar como parte de un plan estratégico de la organización, donde la existencia de unos pocos valores realmente comprometidos y compartidos por todo el personal que compone una organización. En otras palabras, hacemos referencia al tipo de empresa que se quiere llegar a ser o las dimensiones que se quiere alcanzar. Respondiéndonos las siguientes interrogantes, ¿Quiénes somos y para que existe la organización? (misión).

¿Hacia dónde está dirigida la organización? (visión).

¿hasta dónde se dirige la organización? (objetivos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com