ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guayaba tiene dueño


Enviado por   •  4 de Agosto de 2017  •  Prácticas o problemas  •  6.280 Palabras (26 Páginas)  •  2.437 Visitas

Página 1 de 26

La guayaba tiene dueño

Introducción

Este libro escrito por el expresidente Jorge Serrano Elías para prácticamente contar su versión de la historia que sucedió durante su corto gobierno en 1991 a 1993 gobierno que termino por el golpe de estado que muchos analistas han dicho que fue un auto golpe de estado el 31 de mayo de 1993.

El relato del expresidente desde que empezó su formación en la política desde niño puesto que su padre  Jorge Adán Serrano Vásquez quien fue un activista contra las dictaduras de Manuel Estrada Cabrera y Jorge Ubico Castañeda, le inculcara el amor por la política, según el libro La Guayaba tiene dueño el expresidente pronuncio su primer discurso político a los 9 años de edad, para luego dar su primera entrevista por radio  a los 10, fue presidente de su promoción en el Colegio Liceo Guatemala, presidente de la asociación de estudiantes en la universidad de San Carlos de Guatemala entre otros puestos.

Su primera candidatura a la presidencia de Guatemala fue en 1984 con el partido democrático de cooperación nacional y el partido revolucionario, posteriormente fue candidato del partido Movimiento de Acción Solidaria “MAS” con el cual llego a ser presidente en 1991.

Jorge Serrano se graduó como ingeniero en la Universidad de San Carlos de Guatemala, estudio una maestría en la universidad de Standfor sobre economía y desarrollo y un doctorado en ACE en educación.

Capítulo I

Día “D” Golpe de estado

Este capítulo relata lo que sucedió antes y durante el golpe de estado el 31 de mayo de 1993.

El entonces presidente Serrano buscaba una depuración del congreso de la república y de la corte suprema de justicia, esperaba contar con el apoyo de la mayoría de diputados y con eso integrar una nueva Asamblea Nacional. Lo cual no le convenía a sector empresarial (Grupo Piramidal) y a la cúpula militar (Grupo Golpista) pues se acabaría con los privilegios con los que contaban.

El objetivo de realizar lo anterior según el expresidente era terminar con la corrupción en el congreso de la república, y terminar con una corte de justicia adulterada y vendida y así dar paso a un estado guatemalteco que permitiera el fortalecimiento de las instituciones democráticas para garantizar el derecho de los cuidanos.

Según lo relata en el libro uno de los mayores impulsores del golpe de estado fue él en ese momento coronel Otto Fernando Pérez Molina feje de la dirección de inteligencia del Ejercito el cual reunía a los ocho jefes bajo su mando para tomar una decisión rápida puesto que el presidente estaba a punto de lograr la mayoría de votos de los diputados y con eso constituir quórum y así establecer una asamblea depurada. La cual atentada contra los intereses militares y del sector privado.

Por lo que se decidió en esa reunión dos puntos:

  1. La renuncia del presidente y vicepresidente la que debería ser de inmediato.
  2. Que la corte de constitucionalidad tenía que definir el traspaso de poder interno del Jefe de Estado.

Cuando el presidente sito al ministro de defensa para que conversaran sobre las propuestas que estos (los militares) tenían ellos se negaron a acudir al despacho presidencial lo cual obligo al presidente a dirigirse al despacho de defensa donde están reunidos un grupo de militares pidiendo la renuncia tanto del presidente como del vicepresidente. Al entrar pudo observar a varios como el ministro general García Samayoa, el coronel Luis Fernández Ligorría, el general Mario Enríquez y por supuesto el coronel Otto Pérez Molina. El grupo de militares se dirigió al presidente pidiendo su renuencia a lo cual él se negó pues que pueblo lo había elegido no los militares, Según el Expresidente Jorge el grupo de militares no tenía la potestad de exigir la renuncia pues  era un gobierno civil y democrático no militar. En vista que no existía el menor dialogo posible se dirigió nuevamente a la casa presidencial.

Según el expresidente el golpe de estado fue planificado en varias reuniones por los empresarios Dionisio Gutiérrez y Leonel Toriello junto a Otto Pérez Molina. Los presidentes de Costa Rica, El salvador empezaron a llamarlo para aconsejarle que abandonara el país pero él se negaba.

Su suegro le aconsejo que nombrara al vicepresidente Gustavo Espina y así fue, en las negociaciones con los militares a nuevo presidente no consiguió nada puesto que ellos también lo querían a él fuera del poder.

Hasta que “comprendió” que era lo mejor para resguardar su vida y la de su familia se dirigió al aeropuerto la aurora en una caravana de carros para abordar el avión privado que el presidente de El salvador le mando, fue así como el mandatario abandono el país y todos empezaron a tacharlo de ladrón y traidor.

Capítulo II

La democracia propone, algunos disponen y otros descomponen

En este capítulo el expresidente narra como el grupo de empresarios que lo puso a él como ministro de relaciones exteriores en el golpe de estado de 1982 le dio la espalda en la elecciones de 1990, personas con que conocía desde la infancia y que apoyaban a Jorge Carpio Nicolle y a Álvaro Arzú Irigoyen para que fueran los candidatos que pasaran a segunda vuelta en esas elecciones y uno de los dos quedara como presidente para seguir favoreciendo al grupo piramidal.

Describe como se acercó a varios de los empresarios para pedir patrocinio para su campaña política pero se negaron a dárselo, como con los escasos recursos creo la campaña inspirada en la campaña venezolana de Carlos Andrés Pérez con el lema “Ese hombre si camina” que tenía como objetivo principal recorrer todos los lugares posibles y acercarse lo más a las personas, tener una comunicación de manera personal, lo cual le dio resultado pues paso a segunda vuelta junta a Jorge Carpio Nicolle y gano la presidencia con un 64%.

Durante la campaña Jorge Serrano reitero que la paz no se lograría únicamente con el termino del conflicto armado que por décadas prevalecía en el país sino hasta que los guatemaltecos tuvieran las condiciones que les permitieran desarrollarse dignamente.

Reconoce que la guerrilla tenia clara su meta e incluso que estaban mejor comunicados que el propio gobierno, destaca la comunicación efectiva que tenía la guerrilla con otros países como Estados Unidos, Canadá, México y toda América Latina.

Según el expresidente él contaba con estrategias claramente definidas para terminar con el conflicto armado pero cuando pretendía llevarla a acabo la elite militar y empresaria se oponía pues ellos solo la planteaban como una fachada ante la sociedad y nunca pensasen en realmente llevarla a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (165.2 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com