ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La hipocresía disfrazada de un estatus social


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Biografías  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 8

Bryant Alexis Romero Marcial A013337496

Marco Polo Hinojosa López A01336802

Cine mexicano clásico y contemporáneo

A2021 y Grupo 550

Jesús Daniel González Marín

9 de mayo de 2021

La hipocresía disfrazada de un estatus social

 

La naturaleza de las personas es formar grupos sociales por el simple hecho de formar parte de algo,  compartiendo gustos y actividades, sin embargo, estas se acuñan a las posibilidades económicas de los miembros, es por ello que las personas de un mismo estatus social tienden a convivir, pero esa convivencia no es siempre de manera grata, pues las personas al querer competir dentro del estatus social recaen en la hipocresía, para Zingarelli, filólogo italiano, define a la hipocresía como la "simulación de buenos sentimientos y loables intenciones con la finalidad de engañar a alguien” (Zingarelli, 2000).  Por tanto, el querer formar parte de un grupo social únicamente por el estatus, conlleva a que las personas pertenecientes no siempre tienen las mejores intenciones y es donde recae la hipocresía que da como resultado una convivencia ficticia.  

 

En 2018, la reconocida directora, Márquez Abella, estrenó su filme Las Niñas Bien, en este se narra la historia de Sofía, madre y esposa de un empresario de clase social alta, con el que tiene una familia de tres hijos, pero realemente su felicidad se encontraba en los lujos, como comprar ropa, jugar tenis y desayunar diario con sus amigas en un prestigioso club, asimismo, organizar fiestas con invitados millonarios. Si bien Sofía tiene varias amistades, las cuales se reúnen continuamente para dialogar sus problemáticas o  presumir los éxitos económicos de sus maridos, lejos de recibir consejos constructivos, se empeñan en criticar de manera despectiva a personas cercanas a su círculo las cuales discriminan.  

Semanas después, se anuncia en las noticias la crisis económica de 1982 en México y con ello el desplome del peso, lo que causó que el esposo de Sofía generará deudas. Teniendo así cambios radicales en su vida que nunca imaginaron, pues a medida que su dinero se agotaba Sofía veía desaparecer su estatus social dentro de su grupo de amistades. A pesar de los intentos por mantener las apariencias de su vida lujosa, son ahora ella y su esposo el centro de las criticas y además comienzan a ser fuertemente discriminados por sus propias amistades, quienes a raíz de su decreciente economía no los invitan a las reuniones o los desayunos cotidianos en el club. Este filme está basado en el libro de Guadalupe Loeza, de mismo nombre, Las Niñas Bien.

La historia versa sobre la temática del estatus social, la cual Max Weber, sociólogo-economista, el cual desarrolla que “la clase está íntimamente relacionada al ingreso económico familiar, sin embargo, el estatus es equivalente al prestigio, y este se establece por los atributos familiares, así como el estilo de vida” (Weber, Max. 1946). En este filme observamos como Sofía y esposo Fernando, llevaban una llena de lujos y excentricidades, desde grandes fiestas hasta compras de vehículos ostentosos, pues con ello buscan tener el prestigio familiar y adaptarse al círculo del estatus social que pertenecen, copiando conductas del estilo de vida se sus amistades y siguiendo rutinas como ir a desayunar a los mismos lugares, tales como cuando Sofía se reunía con sus amigas.

 

Alejandra Márquez Abella es una directora y guionista mexicana, nacida en  1982 en San Luis Potosí, sin embargo, creció desde los 10 años en la Ciudad de México; su incursión en el séptimo arte comienza en Barcelona donde ingresa al Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC), en este estudia la carrera de Dirección Cinematográfica, realizando varios cortometrajes, fue entonces que en el 2009 se estrena el cortometraje, 5 Recuerdo, el cual participó en más de 100 festivales de cine en todo el mundo, ganado 20 premios nacionales e internacionales como fue en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), el Festival de Cine de Karlovy Vary y Friburgo, donde fue galardonada con el Premio del Jurado.  

Posteriormente se enfocó a ser guionista de importantes series televisivas como Imaginantes y Soy tu fan, pasando a dirigir el documental Mal de tierra (2011); los éxitos no terminaron, si bien para 2015, produjo su primer su ópera prima, Semana santa, la cual participó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2015, posterior a ella en 2018 presentó el filme, Las niñas bien, una adaptación de la novela de Guadalupe Loaez, la cual fue nominada a los premios Ariel en las categorías de Mejor Dirección, Mejor Guión Original y Mejor Película, también fue reconocida en 2019 con múltiples premios como fue el de Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Cine de Málaga, igualmente a Mejor Guión.  

 

Derivado de la temática central de la película “estatus sociales” encontramos dos subtemáticas presentes en la película de Márquez Abella, las cuales a lo largo del filme funcionan como fundamento para desarrollar el argumento de la trama y el desarrollo de los personajes. En primer lugar, tenemos a la avaricia y en segundo a la hipocresía, subtemas que se explican más adelante en los párrafos subsecuentes a este.  

 

La avaricia es definidad por el Dr. Pedro Cortines Hernández, quién es psicólogo e investigador,  patiendo que es “un deseo muy intenso, de querer siempre más y más de lo que ya tienes, pero con la finalidad de atesorar, con la finalidad de no dar o compartir lo que se obtiene y algo más, no usar lo que atesoras” (Cortines,2017).

 

La avaricia es el concepto, fundamento y cimiento por el cual varios de los personajes del filme mexicano desarrollan su propio rol o papel durante la trama. Esta avaricia es lo que los orilla a encontrar una nueva motivación para satisfacer sus necesidades. Absolutamente todos los personajes, incluyendo los propios niños, toman una actitud avara, por ejemplo, por parte de los personajes principales como Sofía y su esposo Fernando  constantemente están buscando sentirse llenos de riquezas, Sofía por su parte toma acciones drásticas como buscar despedir a sus trabajadores del hogar y preferir no pagarles para poder preservar sus riquezas, o como en la fiesta de Ana Paula donde le roba a un niño sus dulces y le grita para intimidarlo con e fin de obtener más dulces ante su desesperación de sentir un vacío por la falta de dinero.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (377.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com