ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la citación, argumentación y lectura en la red para la inclusión del conocimiento universal


Enviado por   •  20 de Febrero de 2021  •  Informes  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

La importancia de la citación, argumentación y lectura en la red para la inclusión del conocimiento universal.

Alfabetización académico-investigativa: citar, argumentar y leer en la red

Análisis Textual

Simón Peña Agudelo

Octubre, 28, 2020

Alfabetización Académica - Intertextualidad - Citación - Investigación - Lectura en la Red – Argumentación.

Introducción

A través de este informe estaré exponiendo la tesis y los diferentes argumentos que plantea Sánchez Upegui et al (2013) en el texto. Por lo tanto, se demostrará que los diferentes campos textuales como la argumentación, citación y lectura en la red son de vital importancia para todo tipo de individuos en el fortalecimiento de las disciplinas y enseñanzas educacionales. Por consiguiente, a estos tres elementos se le desarrollará una explicación enfocada hacia la elaboración de mejores textos e investigaciones dentro de organizaciones universitarias. Por último, se desarrollará una breve opinión acerca de los argumentos planteados a través del texto.

Cuerpo del Informe

Los autores del texto denotan que dentro de un contexto universitario es fundamental poseer ciertas habilidades de escritura y lectura para poder construir intertextualidad, argumentación y lectura en la red. Tres tópicos fundamentados en el marco de la alfabetización académica de orden superior, necesarios para el progreso y funcionamiento correcto de la educación de los estudiantes, investigadores y profesores en las redes de conocimiento.

Uno de los aspectos más importantes es la intertextualidad, denominada “citación”, que corresponde a la presencia de un texto dentro de otro. Citar en textos, sirve para corroborar su integridad y veracidad acerca de lo que se habla, pero hoy en día el afán y la falta de referenciación muchas veces ocasionan el plagio o autoplagio, que se refiere al acto de adueñarse de ideas que otras personas han construido.

La realidad es que la referenciación abarca mucho más que solo la aparición de un texto dentro de otro, pues contienen muchos más objetivos y estrategias para usos académico-investigativos realmente útiles, como posicionar el texto, fortalecer su veracidad, comparar, y establecer tendencias investigativas.

Por otro lado, la alfabetización académica desde la perspectiva universitaria es fundamental para el acoplamiento de los estudiantes en las líneas de un conocimiento íntegro estructurado desde la escritura y la lectura permitiéndoles el sano desarrollo de sus capacidades y disciplinas investigativas.

No obstante, es la alfabetización argumentativa de orden superior la que impulsa a los estudiantes a implementar un discurso de escritura válido, donde propone una intervención posibilitando nuevos temas y opiniones elaborando así espacios para el aprendizaje y avance lingüístico.

Hoy en día, un punto estratégico que necesita refuerzo es la misma estructura de enseñanza por parte de los docentes acerca del aprendizaje de tipologías textuales como los textos argumentativos que definen ciertas habilidades en los estudiantes e investigadores, así como:

Evitar asumir la argumentación como un ejercicio de impostura de un punto de vista, o de creencia en una verdad absoluta; más allá de eso, debe entenderse la argumentación, como el espacio propicio para un debate, para resolución de acuerdos y exposiciones constructivas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com