ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la innovación en las empresas dominicanas en la pandemia de COVID-19


Enviado por   •  18 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

La importancia de la innovación en las empresas dominicanas en la pandemia de COVID-19.

Introducción.

En este ensayo se aborda la importancia que tuvo la innovación en las empresas de República Dominicana durante la pandemia COVID-19, tiempo en el que el mundo estuvo en incertidumbre y con mucho impacto negativo, en todos los niveles. El objetivo del mismo es poder conocer las tendencias de las empresas durante esta crisis, decisiones innovadoras que les permitieron mantenerse en el mercado o cambiar su modelo de negocio completamente. Este ensayo está desarrollado en tres partes, abarcando concepto de innovación, importancia de la misma para la sobrevivencia de las empresas y cierre con ideas principales sobre el tema.

¿Qué es verdaderamente la innovación?

Aunque la innovación es un tema de mucha tendencia, marcada dentro de los valores de distintas empresas como parte de su cultura y solicitada como requisito para ocupar muchos perfiles, no es un concepto nuevo. Desde siglos pasados se cuenta con la misma, lo vemos en cada una de las invenciones, modificaciones, restructuraciones que se han dado a servicios, procesos, productos.

En ocasiones se puede encontrar la idea de que innovar hace referencia, de manera exclusiva, a crear, desde cero, siendo pionero en el mundo; sin embargo, el Manual de OSLO nos confirma que la innovación es “la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.” (LA RECOGIDA, 2005) aclarando así que la misma no solo hace referencia a la creación o invención de productos o servicios, sino que también abarca todo producto o servicio que pueda ser mejorado. La innovación es crucial para mantenerse en el mercado y ser competitivos como empresa; esto fue evidenciado, exponencialmente, durante la pandemia.

¿Cómo impactó la innovación a las empresas durante la pandemia?

Con la pandemia, el mundo completo se vio en crisis e incertidumbre. No se discute que las consecuencias generadas por esta emergencia sanitaria mundial fueron desfavorables y, en su mayoría, de impacto negativo; sin embargo, no podemos negar que las empresas abrazaron la innovación generando cambios, adaptaciones o invenciones importantes que les permitieron hacer frente de manera exitosa a la realidad sanitaria vivida, y no fue la excepción para las empresas de República Dominicana, públicas y privadas.

Durante este amargo periodo, en definitiva, las organizaciones y la economía fueron puestas a prueba. (Camacho Peña, 2020)Previo a la pandemia las Mipymes eran desafiadas respecto a su operatividad y forma de negocio en un mundo de hiperconectividad, se estimaban años para alcanzar un alto nivel de digitalización, sin embargo, las empresas lograron reducir ese tiempo combinando las nuevas tecnologías e innovando en su forma de operar permitiéndose ampliar su mercado.

Ejemplo de esto fue evidenciado en empresas de supermercados y restaurantes, dentro de los cuales gestionaron acciones innovadoras y orientadas a la digitalización, como crear su propia plataforma o aplicación que permita a los usuarios tener acceso a sus productos sin tener que movilizarse. Por su parte también las empresas dominicanas evolucionaron hacia la implementación del teletrabajo, logrando pasar de un 14 a un 41% de empresas que implementan esta modalidad en 2020 (AMCHAMDR, 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com