ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El informe sobre el estudio de un modelo de gestión y su importancia en las empresas, en la gestión de la seguridad y la protección en el trabajo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTACION TECNICA

Este informe se fundamenta en la investigación y estudio del modelo de administración y su importancia en las empresas en el manejo de la seguridad y la salud ocupacional

Comprende y elabora un estudio de caso, acordes a situaciones en el ámbito de su profesión. Desarrollando e identificando las implicancias de sus decisiones en el bienestar de la organización.

Este estudio está basada en las normativas legales dando cumplimiento a los estándares de seguridad que debe cumplir toda empresa en la administración de los riesgos operacionales

Glosario Técnico

1. Comportamiento Humano: Es el conjunto de actos originados por el ser humano, sean positivos o negativos que pueden llegar a originar un acontecimiento no deseado.

2. Competitividad: Concebida de esta manera se asume que las empresas más competitivas podrán asumir mayor cuota de mercado a expensas de empresas menos competitivas, si no existen deficiencias de mercado que lo impidan.

3. Rentabilidad: La rentabilidad es la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión o esfuerzo realizado.

4. Monitorear: El monitor ayuda a controlar o supervisar una situación.

DESARROLLO DEL TEMA.

Herramientas de administración

F.O.D.A: La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos). El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc.) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

Árbol de fallos y errores: el Árbol de fallos y errores sirve para permitir diferenciar terminológicamente los fallos de los componentes de las instalaciones de los errores en el comportamiento humano. Se trata de un método deductivo de análisis que parte de la previa selección de un "suceso no deseado o evento que se pretende evitar", sea éste un accidente de gran magnitud (explosión, fuga, derrame, etc.) o sea un suceso de menor importancia (fallo de un sistema de cierre, etc.) para averiguar en ambos casos los orígenes de los mismos.

Ejemplo

Circulo Deming: El ciclo de Deming, también conocido como círculo es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos. Las siglas, PDCA son el acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar).

Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costes, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad de la empresa u organización.

Plan (Planificar)

Establecer las actividades del proceso, necesarias para obtener el resultado esperado. Al basar las acciones para el resultado esperado, la exactitud y cumplimiento de las especificaciones a lograr se convierten también en un elemento a mejorar, aunque sería mejor ya no tener que mejorar, o sea, hacerlo bien a la primera. Cuando sea posible conviene realizar pruebas según sea requerido, para probar los resultados.

• Recopilar datos para profundizar en el conocimiento del proceso.

• Detallar las especificaciones de los resultados esperados

• Definir las actividades necesarias para lograr el producto o servicio, verificando los requisitos especificados

Do (Hacer)

Es ejecutar el plan estratégico lo que contempla: organizar, dirigir, asignar recursos y supervisar la ejecución.

Check (Verificar)

• Pasado un periodo previsto de antemano, volver a recopilar datos de control y analizarlos, comparándolos con los requisitos especificados inicialmente, para saber si se han cumplido y en su caso, evaluar si se ha producido la mejora

• Monitorear la implementación y evaluar el plan de ejecución documentando las conclusiones.

Act (Actuar)

Con base a las conclusiones del paso anterior elegir una opción:

• Si se han detectado errores parciales en el paso anterior, realizar un nuevo ciclo PDCA con nuevas mejoras.

• Si no se han detectado errores relevantes, aplicar a gran escala las modificaciones de los procesos

• Si se han detectado errores insalvables, abandonar las modificaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com