ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La industria petrolera de México


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

La industria petrolera de México, es uno de los principales creadores de fuentes de ingresos económicos en el país. La industria mexicana de exploración y producción petrolera ocupa un lugar significativo entre los países productores de petróleo en el mundo, gracias a sus reservas y producción de crudo y gas. Los recursos naturales de México, proporcionan reservas petroleras importantes que deberían ser aprovechadas principalmente para satisfacer la demanda nacional.

Después de setenta años de estar apoyando la economía y el desarrollo del país, se debieron crear las condiciones para terminar con esa dependencia nociva y dejarle a Pemex más recursos para crecer y modernizarse, es irracional que la economía de nuestra nación continúe dependiendo en gran parte de la venta de los recursos petroleros, porque no hay que olvidar que el petróleo es un recurso natural no renovable.

PEMEX ha sido históricamente el soporte económico del país, su excesiva carga fiscal le deja un raquítico margen financiero para crecer, modernizarse y financiar sus proyectos exploratorios, entre otros. Pero esa situación ya no es sostenible, PEMEX ya no debe ser descapitalizado para que pueda alcanzar el crecimiento operativo y tecnológico que requieren los tiempos actuales de competencia global.

La afectación del incremento de la gasolina en la economía del México.

Para iniciar este tema dejaremos en claro el orden que llevara dicha investigacion, destacaremos los antecentes, la historia, estadísticas, desarrollo ( causas y efecto en la sociedad), cronología de los hechos más importantes en las últimas dos decadas y de un análisis de dicho tema.

A lo largo de los últimos años se ha venido presentando una problemática que afecta a toda la sociedad que ha venido siendo motivo de controversia, dicha problemática es el aumento de la gasolina en el país. Si bien es cierto la afectación es en diferente proporción, dado a las clases sociales que existen en el país, es un hecho que cualquier persona que posee un automóvil ha visto cambio de rendimiento en el coche y en su bolsillo de alguna u otra manera. Y es que ¿Quién no ha visto situaciones y escuchado las quejas de distintas personas, ya sean familiares, amigos, conocidos o hasta desconocidos sobre la repercusión que la gasolina ha tenido en su economía? con ciertas expresiones como: ¡Ya subió la gasolina otra vez!, ¡Otro gasolinazo! Está claro que cada quien tiene una perspectiva diferente acerca del tema pero en términos generales todos llegan a la misma conclusión... ¡A todos nos está afectando económicamente el aumento constante de la gasolina!

HISTORIA DEL PETROLEO Y LA GASOLINA

Tenemos a bien saber que el Petróleo es el energético mas importante en la historia de la humanidad; es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo.

Aunque se conoce de su existencia y utilización desde épocas milenarias, la historia del petróleo como elemento vital y factor estratégico de desarrollo es relativamente reciente, de menos de 200 años.

La primera persona que lo puso a la venta fue en el año 1850 Samuel Kier, un boticario de Pittsburg, Pennsylvania (EE.UU.), quien lo comercializó por vez primera bajo el nombre de "aceite de roca" o "petróleo".

A partir de entonces se puede decir que comenzó la evolución de la industria del petróleo y el verdadero aprovechamiento de un recurso que indudablemente ha contribuido a la formación del mundo actual.

La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo y la inestabilidad que caracteriza el mercado internacional y los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energéticos alternativos sin que hasta el momento se haya logrado una opción que realmente lo sustituya, aunque se han dado importantes pasos en ese sentido.

A los otros países productores se les denomina "independientes" y entre los principales se encuentran el Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos. Este último es el mayor consumidor de petróleo, pero al mismo tiempo es uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com