ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La infoxicación en Colombia


Enviado por   •  21 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

La infoxicación en Colombia

 

Colombia, país con una de las poblaciones más indiferentes hacia problemáticas sociales, motivo de la propagación de más crisis que impiden el desarrollo de la comunidad. Pero esto, a pesar de ser una grave dificultad, es una consecuencia de un problema ‘mudo’, que se ha presentado simultáneamente con el desarrollo tecnológico de los últimos tiempos.

Aldous Huxley en su libro “Un mundo feliz” predecía que el exceso de información puede hacer a las masas alejarse de ella, invitándola a la pasividad, pues aunque las masas tengan el acceso, por causa de la saturación de información, van a intentar distanciarse de esta. En otras palabras, la razón  de la indiferencia de los colombianos radica en la ‘infoxicación’.

La infoxicación, una palabra  que pertenece a la Jerga de tecnologías de la información, hace referencia a una sobrecarga informática, de tal magnitud que nuestro cerebro acaba activando una manera de bloquear cualquier tipo de noticia, anuncio, informe, entre otros, Intentando seleccionar lo menos posible, para no terminar perturbados con tantos sucesos desastrosos que pasan en nuestro país y el mundo.

Del mismo modo, hemos banalizado situaciones tan amargas y lamentables como las violaciones, los asesinatos, los desastres ambientales, las masacres y demás actos de aberración humana, que legitiman la violencia, la impunidad existente en el ámbito gubernamental y la corrupción que allí subsiste.

A partir del desinterés y la banalización al desarrollar este mecanismo de selección, o más bien de bloqueo de información, podemos seguir con el desinterés que el gobierno necesita, ya que por  el exceso de información,  nos volvemos inactivos y dormidos en un país donde pasan cada vez más injusticias, y al nosotros estar intoxicados por un  desbordamiento de información, le damos al gobierno total libertad de hacer lo que le plazca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com