ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inscripción de los grupos guerrilleros en Colombia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

SOCIOLOGIA

CÓDIGO DEL CURSO

100006A_291

CÓDIGO DEL GRUPO COLABORATIVO

100006_340

TUTOR

RICARDO ANDRES LOZANO

INTEGRANTES

LINA MARIA ARIAS C.C 24.765.657

CÉSAR AUGUSTO SANZ

ADRIANA VILLADA GARCIA CC34.066.588

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

NOVIEMBRE DE 2016


Introducción

El conflicto Armado es un fenómeno que actualmente se vive en todas las sociedades. Los conflictos ha sido algo constante que  se ha dado a través de la historia y atreves del tiempo.

En la evolución del conflicto armado en Colombia, se encuentran el debilitamiento y transformación de los ideales con los cuales se iniciaron los conflictos.  La búsqueda de igualdad y mejores condiciones para las clases menos favorecidas, se relegaron y fueron poco a poco viéndose debilitadas y sustituidas por luchas de poder en las cuales los más afectados han sido aquellos por los que se iniciaron las luchas.

En ese sentido, las investigaciones y reflexiones elaboradas en torno al conflicto armado en Colombia, no sólo buscan analizar las razones y condiciones de las luchas, sino los impactos sobre la sociedad civil y el papel de los frentes, así como la posición del Estado como responsable para propiciar espacios de encuentro pacífico.

 

Marco teórico

La inscripción de los grupos guerrilleros en Colombia, ha sido en base a las teorías del Marxismo-Leninismo, conceptualizadas como el conjunto de aportes políticos, económicos y filosóficos desarrollados por el líder bolchevique Vladimir Lenin dentro del marxismo; aboga según manifiestan los blogueros por la revelación del pueblo, campesinos y obreros que deben revelarse contra aquellos que mantienen el poder y el dinero, una vez que se ocasione una revolución para equilibrar el poder se puede llegar a esta ideología. Se hace referencia a los blogs sobre el tema por el apasionamiento que la discusión genera en algunos sectores de la sociedad y que dejan de lado precisamente las connotaciones teóricas y científicas de un movimiento que contó al menos en sus inicios con una estructura sólida con bases teóricas y políticas como marco para la búsqueda de una igualdad.

Específicamente para el ELN y las FARC, dice archivo digital del El Tiempo (1995), siendo ambos marxistas, el programa de los dos es acabar con la llamada explotación del hombre por el hombre, es decir con la empresa privada, y estatizar la producción. En Cuba esto incluyó la estatización de toda la propiedad privada, inclusive las casas de habitación. Podemos suponer que en Colombia, si las guerrillas llegan al poder, seguirán el mismo modelo y ya es conocido el proceso en Cuba, sus limitaciones sociales y económicas que empobrecieron a la Isla por falta de socios económicos grandes y las restricciones tanto de acceso como de salida de sus habitantes.  Situación que más o menos vive Venezuela, aunque sin la estructura que permite a Cuba sobresalir en el campo académico, por ejemplo.

Lo cierto es que marxismo es la corriente sociológica que se acomoda a la búsqueda de igualdad pues se desde su base ideológica crea las condiciones para la generación de otras teorías sociales con las cuales se van a estructurar las sociedades y las formas de gobierno.

La teoría Marxista dice que para entender la sociedad y la realidad hay que partir del análisis de las condiciones materiales y cómo la gente se organiza para la producción, los actores relevantes son las clases sociales, los movimientos sociales y un Estado democrático, además enfatiza en reorientar el desarrollo hacia la justicia social y la sostenibilidad, lo que algunos teóricos Marxistas llaman un modernismo crítico: desvincular capitalismo y modernidad.  Algunos estudiosos, como M. Duverger, han propuesto que se denomine resistencia cuando la violencia ataca un régimen violento, y terrorismo cuando ataca un régimen democrático, pero Gayraud y Sénat objetan que también las democracias oprimen a veces y que hay algunos medios violentos que jamás son justificables aunque ataquen a otros violentos. (Orjuela, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com