ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Retórica De La Imagen


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 4

LA RETÓRICA DE LA IMAGEN

Este tratado realizado por Roland Barthes, plantea una incógnita referida a la imagen en el campo de la publicidad, hace hincapié en una pregunta: ¿puede la representación analógica, producir verdaderos sistemas de signos y no solo simples aglutinaciones de símbolos?.

La imagen es una representación y dentro de esta concepción, lo inteligible resulta antipático a lo vivido, a partir de ello, hace referencia a la publicidad: porque en publicidad la significación es de la imagen es intencional y estos significados deben ser transmitidos con la mayor claridad, es decir, la imagen es “franca” o al menos enfática.

LOS TIPOS DE MENSAJES:

Para reconocer los tipos de mensaje planteados en este estudio, el autor toma como ejemplo a la propaganda de “PANZANI” en la cual esta representada en una fotografía del producto: una red entreabierta, paquetes de fideos, caja de conservas, un sachet, tomates, cebolla, ajíes, hongo, en tonos amarillos y verdes de fondo.

El primer mensaje en atribuirse a la publicidad es de carácter lingüístico cuyos soportes son: La leyenda, marginal y etiquetas insertadas en la naturalidad. Asimismo este mismo mensaje puede descomponerse; por su asonancia, un significado suplementario, por lo tanto el mensaje lingüístico es doble: denotado y connotado. Dejando de lado lo lingüístico, la imagen revela inmediatamente un serie de signos discontinuos, es decir, a su vez implica dos valore eufóricos: “la frescura de los productos” y “la preparación puramente casera”.

Otro signo es la reunión del tomate, ají y la tonalidad tricolor, su significado es Italia (relación de redundancia con el signo connotado del mensaje lingüístico); otros signos: conglomerado de diferentes objetos que transmite la idea de un servicio culinario total. El otro signo es la composición que remite a un significado estético, como mejor lo expresan en otras lenguas.

Los signos considerados, exigen un saber generalmente cultural, después del mensaje lingüístico, hay un mensaje de naturaleza icónica. Entonces el análisis de la fotografía propone tres tipos de mensajes: mensaje lingüístico, mensaje icónico codificado y mensaje icónico no codificado.

Mensaje Lingüístico:

Se da a partir de la aparición del libro, y la relación entre texto y libro es frecuente. Actualmente, a nivel de las comunicaciones de masas, parece evidente el mensaje lingüístico en todas las imágenes: titulo, leyenda, etc. Además presenta como funciones del mensaje lingüístico al anclaje y de revelo.

Toda imagen es polisémica, implica subyacente a sus significantes, entre los cuales el lector puede elegir algunos e ignorar otros, dando lugar a una interrogante sobre “el sentido”. En toda sociedad se desarrollan técnicas a fijar la cadena flotante de significados, ayudando a identificar elementos del a escena misma: se trata de una descripción denotada.

La leyenda ayuda a elegir el nivel de percepción adecuada, la leyenda aleja un significado posible porque sería desagradable y orienta hacia un significado más halagüeño.

El anclaje es un control frente al poder proyectivo de la figuras, tiene responsabilidad sobre el empleo de la imagen, además en publicidad el anclaje puede ser ideológico e incluso es su función principal. El anclaje es frecuente en el mensaje lingüística, aparece por lo general en la fotografía y en la publicidad, en dibujos humorísticos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com