ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Retórica De La Imagen


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

El ser humano percibe su entorno a través de los sentidos, el tacto, el olfato, el gusto, el oído y la visión, estos permiten tener una lectura y comprensión de lo que lo rodea. El aspecto visual es fundamental en el ser humano. La imagen es un componente que siempre nos ha acompañado, aún desde su creación, la biblia dice que Dios nos creó a su imagen y semejanza. Esto quiere decir que somos una proyección de lo que es Él.

Para el hombre primitivo fue importante plasmar en imágenes lo que sucedía en su entorno. Para muchas culturas tanto de oriente como de occidente la imagen ha sido fundamental en el desarrollo de las mismas. Los egipcios realizaban imágenes de sus dioses (faraones) para hacerlos eternos.

Al ser humano siempre lo ha cautivado la idea de ser inmortal, y la imagen es una forma de poder lograrlo. Ya en la antigua Grecia, Aristóteles dio el primer paso al realizar la cámara oscura, en el renacimiento Leonardo da Vinci ( (ABC de Sevilla, 2007).

En el siglo XIX, Niepce logró las primeras imágenes fotográficas de la historia (Fotonostra) y hoy día en nuestro diario vivir, la imagen hace parte de nuestro entorno a Instagram se suben diariamente 5 millones de imágenes (Cambronero, 2012).

David Freenberg, propuso que las imágenes tienen poder y la pregunta que surge es ¿cuál es el poder que tiene la imagen? Hay un dicho popular que una imagen vale más que mil palabras, pero no todas esas imágenes tienen un valor o poder sobre el ser humano. Hay imágenes denotativas y otras connotativas, Peninou o Barthes aciertan al decir que “no existen imágenes exclusivamente denotativas” (Pérez Gauli, 2003).

Pero ¿Qué es lo connotativo y lo denotativo? “La connotación dice (Barthes, 1986: 46) es paradigma, o sea, sistema, mientras que la denotación es sintagma, es decir, no es un sistema en sí mismo. Los connotadores, que son discontinuos (p.ej. el tomate y otra verdura presentes en el anuncio) se ligan entre sí a través de la denotación: los símbolos se integran a través de las denotaciones que forman la imagen.” (De-Marchis, 2013)

La biblioteca virtual Luis Ángel Arango, tiene en su página una definición de lo que es connotativo. “El lenguaje connotativo es aquel que se emplea en forma simbólica o figurada y no sólo comunica información sino sensaciones y sentimientos. Generalmente es utilizado en el lenguaje cotidiano o coloquial y en los textos literarios.”

Connotar, entonces es asociar un objeto a un signo diferente de sí mismo, es darle otros significados diferentes a los convencionales, ya sea con una finalidad emotiva o estética.

También la biblioteca nos da una definición de lo denotativo: “El lenguaje denotativo es el lenguaje objetivo, acorde con la realidad; aquel que se emplea para decir las cosas tal como son o se presentan, con toda claridad, con el ánimo de ser entendido por sus oyentes; sin utilizar ningún tipo de simbología.”

Entonces denotar es la definición literal o la que es aceptada por un grupo de personas como verdad acerca de un significante.

Para realizar una imagen se tiene que pasar por diferentes procesos. Juan Carlos Pérez, en su artículo “Qué hay detrás de una imagen” nos da unos elementos a tener en cuenta:

• Elementos estructurales

 El modelo

 El entorno

 La composición de ambos

• Elementos supraestructurales

 ¿Qué queremos contar?

 ¿A quién se lo queremos contar?

• ¿Cómo se lo vamos a contar?

La imagen tiene un poder por los significados que transmite. Una imagen maneja un lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com