ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inversión del tercer mundo


Enviado por   •  15 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FICHA DE LECTURA

Título: la inversión del tercer mundo

Autor:

Construcción y deconstrucción del desarrollo

Arturo Escobar

Editorial

Ciudad/País

Año

Fundación Editorial el perro y la rana

Venezuela

2007

Publicación

No pag

Patrocinante

46

 

Tema:

Keywords:

El tercer mundo

Mimético, hegemónica, congéneres.

Descripción

El libro se centra en la conformación del tercer mundo desde la mirada holística que hace el autor para referirse a continentes como Asia, África y América latina. Luego de la terminación de la segunda guerra mundial, diera como resultado el inicio del desarrollo o el desarrollismo, haciendo referencia a este como un sentido mimético de la acción colectiva de los movimientos sociales de cada continente. El fracaso que se da después de cinco años de conformación, trabajo y analogías que América latina impulsó para crear su nueva vía de desarrollo, hace que el hombre posmodernista lo viera como un atraso social y monetario que con certeza lo llevaría a la decadencia y al retraso colectivo del continente, puesto que, el hombre blanco, como lo difiere el autor; es la concepción de la innovación y el desarrollo. Pensamiento que se contrae al momento en el que hace analogía de Latinoamérica al llamarlo hombre oscuro; puesto que, este comenta que el continente es una inagotable veta de diversidad cultural y de pueblos que en su mayoría fomentan el atraso del desarrollo como continente.

Este escrito trae consigo la búsqueda incesante de alternativas políticas, sociales, y económicas para todos nosotros habitantes del sur, que, a su vez, traerá evidentes implicaciones para el hombre del norte. El contenido del desarrollo, está constituido en su mayoría por ambiciosos planes de desarrollo que resultarían de una realidad colonizada por contextos de otros continentes; esto en referencia al orientalismo, africanismo y el desarrollismo de Asia, África y Latinoamérica, que en la actualidad siguen figurando poco continentes en vía de desarrollo. Por consiguiente, el autor hace mención a Chandra Mohanty, haciendo alogia a su visión del desarrollo con la incidencia que tubo la mujer el proceso de este supuesto desarrollo, donde se señala a la mujer del tercer mundo, vistas desde una perspectiva llena de necesidades, problemas y sexualmente restringida, pero carentes de opciones y libertad de acción; caso contrario va a ocurrí con las mujeres del primer mundo, donde el autor expresa que es una mujer educada, moderna, que controla su cuerpo y su sexualidad.

Para finalizar, todo el discurso colonial interpuesto al colonizado da como resultado a una proposición, que promete brindar un mapa general que va a permitir orientar el ámbito de los discursos y de las practicas que van a permitir una orientación aceptada de las formas dominantes de producción económica y socio cultural del tercer mundo.  

Abstrac

Iniciar mostrando una postura correlacionada con la del autor, es hacer una aseveración casi que contradictoria de lo que, como latinoamericanos hemos vivido a lo largo de los años; dado que, al comenzar a leer a Escobar entras en una disputa muy personal con el autor, se podría decir que en su inicio te muestras renuente, ofendido y algo insultado por este; pero que, al seguir leyéndolo vas cada vez más haciendo catarsis de la colonización interpuesta que hemos vivido, y cómo, como sociedad hemos adoptado modelos de desarrollo que al mezclarse con nuestras costumbres y creencias resultan en eventos caóticos y que, en su desarrollo podrían acarear una infinidad de desigualdades sociales. Es por esto que la doctrina Truman, denominada como la doctrina de comprensión y manejo enfocada particularmente a los países económicamente menos avanzados, resultan en su mayoría en el fracaso.

Mientras que Latinoamérica mostraba la urgencia de crear discursos ambiciosos de desarrollo, el primer mundo estudiaba la dinámica tercermundista y como seguir colonizado este continente; para nadie es un secreto que en la actualidad esta dinámica se sigue implementado a medida que el primer mundo sigue avanzado, pareciera que Latinoamérica sigue estancada en la misma concepción de progreso y medidas de producción que no resultan en procesos de innovación avanza, sino que, seguimos adoptando sus modelos de desarrollo haciéndolos más ricos a ellos y más pobres a nosotros, y la triste verdad es que sí.

Truman proponía que la clave para la paz y la prosperidad era la aplicación rigurosa de conocimiento técnico y científico de la modernidad. (Truman 1964) postura que me resulta ambigua, ya que creo que no se puede implementar un modelo de desarrollo en un continente que, aunque, lleno de riqueza y de materia prima sumamente enriquecedora resulta desfavorecedora para él, visto que, en su historia la guerra y de desigualdad han sido el blanco fácil para el atraso y el estancamiento del mismo.

La realidad colonizada de nuestro continente por el primer mundo, resultó en una condena sumamente opresiva para la mujer latinoamericana, dando como resultado el estigma de una mujer llena de necesidades y carente de opiniones y libertades. Estigmas que en la actualidad siguen pesando en la vida cotidiana de nosotras las mujeres, seguimos expuestas a que nuestras vidas, nuestros, pensamientos y nuestra cotidianidad sea motivo de libertad para quienes dicen han traído el “desarrollo” y han implementado una cultura machista de retroceso. Dentro de toda esta concepción errónea del hombre tercermundista sobre la mujer, me llegan infinidades de preguntas contextualizadas que estarían relacionadas con el autor y América latina; se me hace sumamente curioso su postura que explícitamente rayaría en la percepción de un hombre en un contexto de primer mundo, pero que, en la realidad, el autor se encuentra en un contexto tercermundista.

 

Contenido

  • La invención del tercer mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo.
  • El desarrollo y la antropología de la modernidad.
  • Orientalismo, africanismo y desarrollismo.
  • La deconstrucción del desarrollo.
  • La antropología y el encuentro del desarrollo.

Fuentes

Escobar, A. (El perro y la rana). (2007). La invención del tercer mundo; Caracas Venezuela.

Conclusiones

  • Logro concluir en primera instancia que el pensamiento de autor parece estar condicionado por un enfoque direccionado a un solo contexto, es decir, hace una analogía del tercer mundo que visto desde un primer plano se creería que el autor esta fuera de él, pero que, si se explora a profundidad, el autor hace una especie de atopia del contexto donde está.
  •  Se concluye que los temas contextualizados que hace el autor siguen estando renuentes en la actualidad, la realidad colonizada sigue siendo la misma en muchos aspectos en Latinoamérica, donde se sigue implementando el discurso del desarrollo, pero lo que se avanza cada día en construcción de tecnología y en el conocimiento técnico científico.
  • Dentro de la diferenciación explicita de raza, continente y color que Escobar hace, se llega a la conclusión que son aspectos específicos que están direccionados a hacer una divergencia precisa, ya que los contextos, la raza, el continente y el color son diferentes, donde logra diferenciar de forma contextual al hombre del primer mundo y al hombre del tercer mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com