ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación Científica en el Ecuador.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

        

Universidad Politécnica Salesiana

Carrera de Ingeniería Mecánica

Técnicas de Investigacion

Realizado por: Emilio Dávalos

La investigación científica en el ecuador no está desarrollada al cien por ciento,  debido a que las personas como tal no les interesa mucho esto, además, desconocen todas las ventajas que pueden tener al ser un investigador; ya que no solo es por tener una mayor ganancia monetaria, sino, también es saber el porqué de las cosas.

Según Ruiz “La investigación científica en nuestro país no se ha desarrollado porque los centros universitarios no sustentan su desarrollo en su aplicación. La verdadera investigación es aquella cuyos resultados aportan con nuevos conceptos, reafirman conceptos previos siguiendo una metodología claramente establecida, es decir el sostener una hipótesis que será sometida al estricto rigor de una verificación con su ratificación o en su defecto, rectificación.” (2014)

Con esto, Ruiz nos aclara lo que es la investigación científica y como afecta a los estudiantes que recuren a las instituciones, que actualmente tratan de mejorar, para así poder llegar a un nivel más alto académicamente hablando. Pero para lograr una investigación de calidad, el Gobierno del Ecuador, a través de la Secretaria de Educación superior se han propuesto una misión “Promover la articulación entre las instituciones de los Sistema de Educación Superior y el de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales y los actores del sector productivo a nivel nacional e internacional, con el objetivo de desarrollar programas y proyectos de investigación y actividades científicas en áreas estratégicas que contribuyan al desarrollo del país, asumiendo el desafío de avanzar hacia una sociedad basada en el conocimiento.”  (2007)

Con la sociedad actual que es basada en el conocimiento, entra en juego un nuevo termino, llamado ética. La etica en la investigacion científica nos permite enfocarnos en cosas que ayudaran al ser humano; sin la etica, la investigacion se puede desviarse hacia otros tipos de investigacion, que a su vez pueden hacer daño al mismo ser humano.

El uso indebido de la ciencia según Jaki” puede convertir a esta en una empresa aniquiladora del alma, si se le lleva a la categoría de filosofía fundamental, como parece suceder hoy, cuando el ser humano está al servicio de la ciencia y no la ciencia a su servicio” (1991).

En el ecuador, hay varios motivos por los cuales no se ha realizado grandes cantidades de investigación, uno de los principales motivos, es que hay varias trabas, q no permiten que se realice la investigación. Para Diego Yépez “Hacer investigación científica siempre es un desafío. En nuestro país es complejo por varias razones: tenemos poca estructura, poca tecnología (nos desactualizamos muy rápido), tenemos pocos recursos. Y la ley también dificulta investigar. Su estructura misma te pone trabas; los permisos; los aranceles para la importación de insumos para la investigación, los cuales están dentro de las restricciones, por ejemplo los plásticos... Casi cuesta 4 veces más hacer investigación en Ecuador que en el primer mundo. Es decir, a más de la problemática tratada, nos cuesta 4 veces más organizarnos.” (2014)

Entonces, ¿Cómo se espera que podamos crecer como profesionales investigadores, si el mismo gobierno nos detiene? Pues el gobierno ha implementado una solución algo simple, pero muy eficaz. La creación de una ciudad del conocimiento, total mente equipada para investigación científica, llamada Yachay.

Para Gabriela Lizarzaburo Yachay es “El primer parque científico y tecnológico del Ecuador, Yachay, figura como una experiencia de desarrollo tecnológico a nivel mundial y se posiciona como un proyecto emblemático del gobierno ecuatoriano por el impacto que empieza a genera en el ámbito académico y económico del país andino.” (2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com