ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LAS INTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR

CRISTIAN CHANGOEnsayo11 de Noviembre de 2016

2.230 Palabras (9 Páginas)354 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

DATOS INFORMATIVOS

NOMBRE: Christian Fernando Chango Amancha (6267)

SEMESTRE: Primero C

FECHA: 09/11/2016

TEMA: LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LAS INTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR

INTRODUCCION

Según el tema a investigar claramente ya podrás imaginarte de lo que hablaremos aquí. Pues la investigación en las Universidad hoy en día es muy importantes para fomentar el desarrollo tecnológico en el país. La investigación científica en nuestro país no se ha desarrollado porque los centros universitarios no sustentan su desarrollo en su aplicación. La verdadera investigación, es la que da como resultado nuevos conceptos y reafirma conceptos anteriores, con la metodología adecuada, que después permitirá su rectificación o ratificación. (Juan Carlos Ruiz, MD).

 La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación de los métodos científicos, encamina a conseguir información apreciable y fehaciente, para concebir, comprobar, corregir o emplear el conocimiento.

Para lograr un efecto de manera clara y precisa es ineludible emplear algún arquetipo de investigación, la investigación está muy atada a los individuos de la especie humana, esta posee una serie de caminos para adquirir el objetivo programado o para obtener a la información requerida. La investigación tiene como pedestal el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación concebida y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.

Es fundamental para el alumno y para el profesional, representa parte de la autopista profesional antes, durante y después de lograr la profesión, ella nos escolta desde la iniciación de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos exactos que se logran al final.

DESARROLLO

La investigación científica en  nuestro país, no ha podido desarrollarse en gran  magnitud, podemos afirmar que una de las principales causas es que la educación superior se encuentra muy esquematizada, muy regida a lo de siempre, lo que nos deja con una educación que permanece estática, sin poder avanzarlo por lo cual no hemos realizado ninguna investigación  científicos, debido a que los centros universitarios de nuestro país, recién empieza a asignar fondos a este campo.

La investigación científica realizada por las universidades y centros no ha trascendido porque los proyectos o programas de investigación han sido demasiado marginales, iguales, parecidos tómalo como quieras y a causa de eso la tecnología como la investigación científica en las Educaciones Superiores  no ha avanzado nada en nuestro país.

Las universidades han trabajado en forma separada aprovechando la capacidad de sus grupos de investigadores; sin embargo, los problemas nacionales requieren la participación de grupos multidisciplinarios de investigadores, de manera que se puedan generar proyectos de investigación de inmediata aplicación. En este contexto la conformación de redes de investigación en las que se incluyan universidades, centros de excelencia, entidades públicas y privadas relacionadas con los temas nacionales es una necesidad urgente (SENACYT).

La investigación que hoy en día existe en nuestro país, solo se limita a comprobar hipótesis y teorías comprobadas hace mucho tiempo, convirtiéndose en una investigación superficial, una educación muy marginal que no intenta por lo menos investigar nuevos campos.

“La verdadera investigación, es la que da como resultado nuevos conceptos y reafirma conceptos anteriores, con la metodología adecuada, que después permitirá su rectificación o ratificación.” (RUIZ, JUAN CARLOS. MD. s.f.).

En todos los campos en donde la investigación es aplicable, en donde no existe un rigor científico, es en el de la medicina. Esto se debe a la poca preparación del profesional a lo largo de sus estudios y posteriormente del graduado, que solo se limita a tener el título de médico y no intenta realizar investigaciones, se limita a su título que tiene colgando de la paren y no aprovecha en realizar nuevos aportes al mundo de la medicina, como podría ser nuevas formas de tratamiento, nuevas medicinas que ayuden al ser actual, dándole más alternativas para mejorar su salud, o conservar el buen estado de la misma. Esta responsabilidad es compartida tanto por el profesional, como por los centros en los cuales es formado, en donde es de suponerse que se forma a personas investigativas, con la capacidad de realizar en un futuro grandes aportes a la comunidad científica y al mundo en general; pero en la realidad esto solo es una suposición ya que las Universidades se remiten más a la formación teórica o esquemática y relativamente casi nada a la experiencia práctica en el planteamiento teórico de una investigación o su desarrollo. Con todo esto es necesario recalcar que la “CIENCIA VA DE LA MANO CON LA INVESTIGACIÓN” (RUIZ, MD., JUAN CARLOS s.f.).

En la actualidad, la tendencia gira entorno a la realización de investigaciones que sean de aporte y utilidad pública; con mayor razón esto debería darse en el campo de la bio-medicina. Las instituciones deben brindar mayor apoyo al entrenamiento en los pilares fundamentales de la investigación, como son: los conceptos de las ciencias básicas y la estadística, mecanismo a través del cual se presenta la relevancia de un estudio médico o científico, sin importar el área en el que se lo ha desarrollado.

Es fácil darse cuenta que para progresar se requiere de la “sed de aprender”, esto se lo puede observar mediante una medida estandarizada a nivel mundial; es el número de profesionales que obtienen títulos académicos de postgrado (maestrías en Ciencias- M.Sc.- o doctorados en Fisiología PhD).

Mientras en países vecinos al Ecuador, su número  es muy elevado (Venezuela con aproximadamente 15,000, Colombia con casi 5,000 y Brasil con otros tantos), en nuestro país escasamente tenemos un número que bordea los 300, de acuerdo a datos de Fundacyt (Fundación para la Ciencia y la Tecnología del ecuador)

Pero no se puede hacer nada, mientras la investigación no se convierta en una política de estado y se la vea como uno de las principales vías para salir del subdesarrollo, mediante la unión de los intereses científicos, necesidades de la sociedad y las exigencias de un sector productivo, sin esto no se puede esperar de ninguna manera el nacimiento de una generación de investigadores. La ciencia  debe estar presente en todo campo de estudio en los que el ser humano en sí es el centro, hablando de ciencias humanistas encaminadas al bienestar del hombre.

Como esperar avances científicos, si ni siquiera existe un presupuesto para su programación y pero aun para su ejecución. Si se han podido observar indicios de avances estos son de origen exclusivo es decir de esfuerzos aislados de personas o instituciones para satisfacer una necesidad puntual, por lo general estas son de esfuerzo personal. En otras palabras nuestras científicos deben prepararse en el extranjero, pero cuando estos retornan no tienen un entorno ideal para respaldar sus conocimientos en beneficio de la sociedad, por lo tanto estas personas se ven obligadas a ir a los países desarrollados los cuales le brinda un medio para desenvolverse lo que significa una pérdida de personal altamente calificado produciendo un pare, estancarse en el desarrollo tecnológico de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (164 Kb) docx (44 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com