ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Educativa


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  3.384 Palabras (14 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 14

La construcción curricular

De La

Escuela Necesaria

Asesor: Alumno:

Prof: Lic Carlos Delgado. Carlos A Perero.

C.I: V- 5.414.675.

Santa Lucia, Abril 2013.

INTRODUCCIÓN

Investigar es un proceso o mecanismo que consiste en indagar, tratar de conocer los elementos que influyen en una situación o problema, con la finalidad de buscar explicaciones y alternativas de solución. En educación el acto de investigar es de vital importancia para el sistema educativo, ya que a través de esta se generan resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños y modelos que son un gran aporte para mejorar la práctica educativa.

Con la investigación educativa se busca descubrir, controlar, predecir, perfeccionar y explicar los hechos o fenómenos que de una manera u otra, actúan directamente en la realidad educativa.

En el siguiente trabajo se presenta el análisis de un artículo de investigación, cuyo modelo teórico explicativo corresponde a una “Investigación-Acción Educativa Crítica Emancipadora”, en dicho análisis se presenta la delimitación de la situación problemática y el contexto donde el mismo se origina, así como también se detallan las interrogantes, objetivos, hipótesis, importancia y justificación de la investigación.

Con la realización de este trabajo, se busca desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas como investigador, factores relevantes a la hora de llevar a cabo su labor educativa, estas habilidades y destrezas le serán útiles al momento de buscar mejoras en su práctica pedagógica.

investigación- Acción Educativa : corresponde a Marielsa Ortiz Flores. (2009). La construcción curricular de la escuela necesaria.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

1) Modelo teórico explicativo del proceso de Investigación-Acción Educativa.

El modelo teórico explicativo del proceso de investigación-acción educativa, aplicado para llevar a cabo esta investigación, corresponde al modelo de Investigación-Acción Educativa Crítica Emancipadora, el cual constituye un proceso de práctica de libertad, donde se da la participación libre de los implicados, en todas las actividades orientadas al cambio o a la solución del problema presentado. Esta participación contribuye a la adquisición de conocimientos sobre sus prácticas, al mismo tiempo permite a los profesionales educativos involucrados, conocer fundamentalmente el significado de la acciones de los docentes en su experiencia social.

Para la aplicación de este modelo teórico de investigación, se conformaron un conjunto de pasos: a) el plan general o planificación de la propuesta presentada; b) la acción en el contexto donde se desarrolla la investigación; c) la observación de estas acciones; d) la reflexión sobre las mismas.

A) Un plan general o planificación de la propuesta, que debe tener un seguimiento para solucionar el problema basado este en el diagnóstico del contexto presente retroalimentando la visión del grupo que asiste a las reuniones de trabajo con los docentes implicados o participantes.

B) La acción dentro del contexto real donde surge el problema (el currículo), nos permite ver al grupo funcionando en torno a nuestras propuestas.

C) La observación de la acción o acciones que ocurren en el encuentro entre la propuesta concreta y el grupo concreto, en un contexto específico, es acá donde se realizan los registros de observación de la realidad, de autoevaluación y de coevaluación de la acción educativa y de la planificación conjunta de los equipos docentes.

D) La reflexión sobre lo actuado, son las reflexiones o crítica de las acciones observadas, donde el análisis de las mismas nos permite registrar potencialidades y debilidades al material, tomando en cuenta la relación que tiene la observación de las particularidades y esta reflexión permite tomar decisiones, elaborar nuevas propuestas y reiniciar el recorrido. La investigación se fundamenta principalmente en el significado de las acciones de los participantes (docentes y alumnos), de la experiencia de ese proceso crítico y auto reflexivo de estas acciones, con la finalidad de dar soluciones a la problemática presente, facilitando a sus participantes las habilidades y mejoras en su actuación educativa.

2) DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.

El problema principal de esta investigación es la construcción colectiva de una propuesta curricular que favorezca el proceso de comprensión y construcción de conocimientos por parte de los docentes y los estudiantes de este nivel de educación.

3) CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN.

La investigación donde se desarrollo la problemática, corresponde a las Instituciones de Fe y Alegría, teniendo como participantes a docentes y alumnos, resultando pertinente destacar los elementos que definen la naturaleza del contexto donde se produce la investigación, este problema tiene carácter estructural ya que el mismo afecta a la institución educativa.

4) INTERROGANTES Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Se plantea la falta de una propuesta curricular que corresponda a las necesidades del entorno, surgiendo así la interrogante. ¿Como generar una propuesta para construir un currículo educativo, para las escuelas de Fe y Alegría que se corresponda con las necesidades del entorno de las unidades educativas y dar solución a esta situación?

_ Objetivo General.

Sistematizar procesos de transformación escolar con el propósito de definir propuestas curriculares acordes con el modelo de la Escuela Necesaria, describiendo las condiciones que favorecen u obstaculizan el mejoramiento de la calidad educativa.

_ Objetivos Específicos.

A) Incentivar a los estudiantes y docentes para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com