ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACION FORMACION CULTURAL


Enviado por   •  31 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  4.590 Palabras (19 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

“ANTONIO JOSE DE SUCRE”

SEDE: SAN CRISTÓBAL

ASIGNATURA: ACTIVIDAD DE FORMACIÓN CULTURAL

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

FORMACION CULTURAL

NOMBRE Y APELLIDO: Juan Contreras

NÚMERO DE CÉDULA: 29.734.280

CARRERA: Ingeniería Informática

SECCIÓN: BL

DOCENTE: Irina Carrascal

San Cristóbal, Venezuela

 octubre de 2022

Índice

Introducción3

Definición de Ética4

Ética y moral5

Tipos de ética6

Origen de la ética8

Historia de la ética9

Ética nicomáquea10

Definición de Valores11

El papel de la familia en la formación de los valores13

Los Antivalores17

Definición Cultura20

Definición Costumbres21

Opinión sobre la Cultura en la sociedad venezolana22

Conclusiones23

Referencias Bibliográficas24

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo de investigación abordaremos el significado de la moral, los valores, su importancia en la formación de los valores familiares, antivalores, su relación, definiciones de costumbres y cultura, así como una breve reseña de los valores en la sociedad venezolana.

DEFINICIÓN DE ÉTICA

La ética es una disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano y su relación con conceptos como el bien y el mal, los mandamientos morales, la responsabilidad, la felicidad y el bien común.

La palabra ética proviene de la palabra latina ethĭcus, que a su vez proviene del griego antiguo ἠθικός (êthicos), de êthos, que significa "carácter" o "poseído por el carácter".

La función de la ética como disciplina es analizar los preceptos de la moral, los deberes y las virtudes que orientan la conducta humana hacia la libertad y la justicia.

Para cumplir su función, la ética se divide en un conjunto de ramas especializadas. Entre las ramas éticas se reconocen las siguientes:

  • La Metaética: el estudio de la propia teoría de la ética y el análisis del significado de los términos éticos. Por ejemplo, ¿qué quiere decir la gente cuando habla de algo bueno, feliz o deseable.

  • Ética normativa o deontología: establecimiento de principios para orientar un sistema de normas y deberes en áreas de interés común. Por ejemplo, la llamada regla de oro (trata a los demás como te tratarías a ti mismo).

  • Ética aplicada: análisis de la aplicación de las normas éticas y morales en situaciones concretas. Por ejemplo, la bioética, la ética ambiental, la ética de la comunicación, etc.

La ética y la moral están íntimamente relacionadas, pero son distintas. La ética se refiere a las normas aceptadas de la tradición, mientras que la ética es una disciplina que refleja las acciones correctas.

Por tanto, la ética en sentido secular también puede entenderse como un sistema de valores que orienta y encamina la conducta humana hacia el bien.

Ética y moral

La ética es diferente de la moralidad. Mientras que la moralidad aboga por la adherencia a las reglas derivadas de la costumbre, la ética aboga por principios que guían el comportamiento, incluso si desafían la tradición.

En filosofía, la ética analiza el comportamiento y las normas humanas y no se limita a la moralidad porque ella misma no prescribe normas.

En filosofía, la ética analiza el comportamiento y las normas humanas y no se limita a la moralidad porque ella misma no prescribe normas.

Por ejemplo, suponga que un médico ve a un sicario herido por la policía como un paciente de emergencia. Su moral lo llevó a decepcionar al "paciente" y pensar que era injusto que estuviera vivo después de matar a tanta gente inocente.

Pero su ética de trabajo lo obligó a hacer cualquier cosa para salvar su vida. Si lo deja morir deliberadamente, el médico puede perder su licencia profesional. El cumplimiento de la responsabilidad profesional impone la moral del individuo.

Tipos de ética

Aunque no existe una clasificación sistemática de los tipos de ética, se pueden identificar según sus áreas de aplicación.

  • Ética profesional: Es una ciencia normativa que estudia los valores, principios, deberes y derechos que rigen toda profesión basada en la responsabilidad. La ética profesional está definida en el Código de Ética Profesional o el Código de Ética.

Algunos ejemplos de ética profesional son:

  • Ética médica: Se refiere a los valores que motivan a los profesionales de la salud a hacer lo correcto frente a los riesgos y problemas sociales. Un ejemplo es el juramento hipocrático.

  • Ética jurídica: Explore los valores y principios que guían la práctica legal en todas las situaciones.

  • Ética docente: La ciencia de los valores y principios que determinan los deberes y derechos de los docentes en su profesión.
  • Ética científica: Un sistema de valores que rige todas las etapas de la práctica científica (investigación y aplicación), invocando particularmente los principios de honestidad, integridad y responsabilidad social y ambiental.
  • Ética militar: Determina los límites y el alcance de las operaciones militares. Entre otras cosas, regula el uso de la fuerza de conformidad con el orden civil y público.
  • Ética empresarial: son los principios y valores que guían el comportamiento y las operaciones de la empresa. Por ejemplo, evitar la competencia desleal, proteger el medio ambiente, ofrecer productos de calidad, promover un ambiente de trabajo saludable y no realizar publicidad engañosa.
  • Ética laica o ética secular: Un conjunto de valores y principios que guían el comportamiento humano basado en las virtudes intelectuales de la empatía, el pensamiento racional y la lógica.
  • Ética religiosa: Principios para ordenar la conducta humana en base a las virtudes espirituales y conceptos trascendentales como el sumo bien, la verdad, el alma, la justicia, el orden primordial, el amor, etc. Varía según la religión.
  • Ética ambiental o ética del ambiente: Forma parte de una ética aplicada que combina la protección del medio ambiente con el alcance del bien común. Esto se aplica a diversas disciplinas como la ecología, la economía y el derecho.

Origen de la ética

Los orígenes de la ética se remontan a la antigua Grecia. Sócrates es considerado el padre de la ética porque todo su pensamiento giraba en torno al concepto del bien. Platón también dedicó gran parte de su obra a la bondad, la verdad y su papel en la República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (181.6 Kb)   docx (50.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com