ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La práctica profesional del trabajo social


Enviado por   •  18 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

Unidad De Aprendizaje I: La Practica Profesional Del Trabajo Social

Práctica Social Y Practica Profesional

La naturaleza de las relaciones sociales, incluyen la reproducción material ideológica y política que crea un tipo de sociedad particular. La lógica del capital determina las formas de relación social entre hombres como producto de su desigual ubicación frente a la propiedad de los medios de producción.

Dentro de esta lógica general que se sitúa el Estado, como representante del conjunto de la sociedad, que asume primordialmente los intereses de las clases hegemónicas. El estado, representando a la clase dominante, se desarrolla dentro de una sociedad atravesada por la lucha de clases.

Las clases trabajadores son capases de alterar la política del estado que aseguren mejores condiciones de vida y de trabajo; y fortaleciendo la organización de los movimientos sociales.

Una de las iniciativas del Estado, en su relación con la sociedad civil, se realiza con la mediación de las políticas sociales, que se diseñan y ejecutan atendiendo predominantemente la necesidad de producción y reproducción de la fuerza de trabajo por interés del capital; el Estado sitúa como representante de todos y cada uno de los grupos y realiza acciones donde aparentemente se integran y/o articulan intereses de un conjunto de clases dado que la aplicación de la políticas sociales, no solo tiene un carácter técnico, sino sustancialmente político.

Practica Profesional Y Política Social

Los análisis se desenvuelven teniendo a la base conceptos generales acerca de la teoría del valor, de la teoría del Estado y de la historia social.

La organización y movilización popular, articulada a la dimensión económica, política e ideológica de las políticas sociales y el Estado capitalista, una nueva y valida puerta de entrada al análisis de la realidad del trabajo social.

El análisis de la profesión no se agota en una afirmación mecanicista que sostiene que el trabajador social es uno de los instrumentos al servicio de un poder monolítico.

El análisis de la práctica profesional, comprende a la profesión históricamente situada, como un tipo de especialización de trabajo colectivo dentro de la división social del trabajo propio de la sociedad industrial. El trabajador social se afirma como profesión, integrada al sector publico.

En el contexto instrumental la relación de asalariado del trabajador social ha sido la propia visión humanista que hace aparecer al trabajador social como sacerdocio, como actividad benevolente.

La intervención profesional en las instituciones estatales y/o privadas, lleva a una calificación de los usuarios de los servicios que estas prestan.

La actuación profesional, mediada por la ejecución de las políticas sociales, se desarrolla de manera contradictoria posibilitando un esfuerzo de l proceso de acumulación y dominación.

El espacio profesional: la participación de los agentes sociales

Crea un espacio profesional, desde los intereses y necesidades de las clases populares; La delimitación del espacio profesional, requiere de una reflexión acerca del rol de los agentes sociales que interactúan en el como sujetos dinámicos, cambiantes.

El espacio profesional interactúan tres agentes sociales: la institución, el trabajador social y el usuario. La forma como se relacionan y diferencian los tres, la fuerza de cada uno, la semejanza o disparidad y básicamente la posición que adopta frente a sus intereses en conflicto, definirán las posibilidades y limitaciones dentro de un contexto social determinado.

El Estado, con el desarrollo capitalista y el crecimiento de las ciudades, pasa a intervenir directamente en la organización y administración de los servicios sociales.

El usuario es el sujeto (persona o grupo) que recibe un servicio de las instituciones estatales y privadas; la llegada del usuario a la institución y al trabajador social pareciera no tener otra connotación mas solicitar un servicio y obtenerlo.

En primer lugar, acerca del rol del usuario, del rol de la institución y del rol del trabajo social; el usuario al solicitar un servicio, el necesita consumir los servicio sociales y como tal, es atendido.

Los servicios y/o prestaciones sociales aparecen como una donación y/o favor por parte del Estado, cambiándose la situación de derecho de los ciudadanos a dichos servicios, por los cuales han pagado a través de impuestos y excedentes creados por los trabajadores.

La actuación del trabajador social es necesariamente polarizado por los intereses de las clases sociales tendiendo a ser cooptada por aquellas que tienen una posición dominante.

La prestación de servicios en la mayoría de las instituciones tiene un carácter muy puntual, el agente profesional llega hasta el espacio privado de la vida del usuario.

El enfoque expuesto no agota la discusión en torno al espacio profesional y la interrelación de sus agentes. Para el caso de los usuarios, igualmente, es necesario recuperar su condición social, no solamente individual, sino como parte de las clases trabajadoras.

Contradicciones y limitaciones en el espacio profesional

El rol del trabajador social es ambiguo por su función ejecutiva e intermediadora entre las clases populares y el Estado, no define la opción a asumir frente a las políticas sociales, el sistema social.

Corrientemente ocurre una contradicción entre los objetivos profesionales que el trabajador social concibe para su labor y la definición que de esta buscan hacer las instituciones, dado lugar a una sensación de no comprensión de la verdadera función del trabajador social de parte de las instituciones, traducida en exceso de trabajo o escasez de recursos para cumplir su labor, etc.

La practica profesional son, el burocratismo y el espontaneismo, como producto de las tareas aisladas que desarrolla, sin que exista un eje vertebrador de las mismas, que conlleva a la búsqueda de nuevos puestos de trabajo solo por motivo de asceso social muchas veces en estos puestos se realiza una actividad tramitadora, aislada del contacto directo con los usuarios; el enfoque exclusivamente micro social de los problemas y por la mecánica aplicación de los métodos de caso, grupo y comunidad.

Las limitaciones del trabajo social que son contradicción de intereses entre las instituciones, los usuarios y los trabajadores sociales los cuales son los intereses reales de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com