ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 3

ENSAYO: LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LA INVESTIGACIÓN

PRESENTADO POR

CRISTINA RINCÓN FLECHAS

TUTOR

OMAR VIVAS CALDERON

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

BOGOTÁ, COLOMBIA

NOVIEMBRE 2016


LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LA INVESTIGACIÓN

“la investigación es lo que ha permitido a la humanidad avanzar  ya que al conocer el pasado se reelabora el futuro, se adecuan saberes y se interpretan estudios”

(Hernández Sampieri)

  1. INTRODUCCIÓN

La investigación siempre ha sido y será el pilar más importante en la educación, bien sea a nivel básico o profesional. Como lo menciona en el video el Dr. Hernández Sampieri, (…) “la investigación es lo que ha permitido a la humanidad avanzar ya que al conocer el pasado se reelabora el futuro, se adecuan saberes y se interpretan estudios”. Nada más cierto que lo dicho por Hernández.

En el campo de la educación estos términos de investigación, generación de propuestas y proyectos, son cada día más usados, convirtiéndose en requisitos indiscutibles e inalienables para alcanzar el titulo buscado, con base en esta premisa se hacen pertinentes las preguntas: ¿Qué utilidad real, en mi práctica docente tiene la investigación? Y en especial ¿Por qué como Magíster en formación inicio hoy una nueva etapa en mi vida profesional? ¿Qué cambios serán evidentes en mí al ser un futuro Magíster?

Si no somos conscientes de la importancia y seriedad de nuestro  proceso formativo y de lo importante que es tener una línea de investigación que nos lleve al mejoramiento continuo de nuestras competencias podríamos caer en investigar por investigar cómo actividad obligatoria, lo cual no tendría realmente “Ninguna mejora, ni en la calidad ni en la educación”(Velez de la Calle, 2011)[1], como bien dice Vélez de la Calle, en su artículo LA FORMACIÓN AVANZADA, CONCEPTOS Y TENSIONES A PROPÓSITO DE LAS FORMACIONES EN MAESTRÍAS Y DOCTORADOS EN EDUCACIÓN: UNA TAREA A REALIZAR EN RED (con lo cual estoy completamente de acuerdo). Con base en estas premisas se desarrolla este documento en el que se pretende no sólo dar respuesta a la actividad planteada en el módulo de formación, sino también hacer un análisis del artículo publicado por Vélez y la investigación realizada por José Darío Herrera titulada EL LUGAR DE LA INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN POSGRADUAL DE LOS DOCENTES DEL DISTRITO EN LA BOGOTA HUMANA

  1. DESARROLLO

Retomando las preguntas de reflexión ¿Qué utilidad real, en mi práctica docente tiene la investigación? Y en especial ¿Por qué como Magíster en formación inicio hoy una nueva etapa en mi vida profesional? ¿Qué cambios serán evidentes en mí al ser un futuro Magíster?

Con base en la reflexión de tres perspectivas que hace Herrera en su investigación[2], se puede deducir que a lo largo de la evolución educativa de los docentes y profesionales, se ha visto un común denominador, que no es más que aplicar lo que otros investigaron y esperar la misma efectividad. Es una posición válida, ya que siempre se ha dicho investiguen tal autor, reflexione sobre tal metodología o tal paradigma, por lo cual es claro que cada docente se apropia de una propuesta ya elaborada, sin tener en cuenta sus propias investigaciones. Es curioso el ver docentes que están finalizando sus trabajos de grado para especializaciones y maestrías que aplican un determinado tema o método, mientras se está trabajando en ese proyecto de grado, pero es abandonado una vez recibe el titulo volviendo a las viejas manías de la educación, lo que sucede básicamente porque no se cuenta con bases sólidas o conocimientos claros de lo que significan y las repercusiones que tienen estas prácticas o métodos, a falta de un seguimiento real, honesto y sistémico; lo que inevitablemente lleva al docente a la repetición continua.

Esto acaba siendo un problema mayor a nivel de la educación pos gradual, pues es claro que algunos de los docentes que realizan maestrías y doctorados lo hacen en función de un ascenso salarial y no en función de su desarrollo y evolución como docentes. Por eso es importante que como integrantes de estos niveles educativos se sea consciente de la legitimidad, la calidad y el verdadero empoderamiento de los análisis y estudios realizados a lo largo del proceso educativo y que no sea simplemente un requisito para llenar o para alcanzar un grado educativo más. Lo que se verá reflejado siempre en los estudiantes, quienes son finalmente, a quienes se les aplica todo lo aprendido en la maestría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com