ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La justicia como imparcialidad.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

La justicia como imparcialidad

En este ensayo se muestra que la idea fundamental en el concepto mismo de justicia es la imparcialidad, analizando el concepto muy afondo, sosteniendo que es un aspecto que el utilitarismo es incapaz de explicar, aunque pueda expresarlo por la idea de contrato social.

En el documento se considera a la justicia como virtud propia de las instituciones sociales, las “practicas”. Los principios de esta  se ve como expresión de restricciones, asignándoles facultades, responsabilidades, derechos y deberes. La justicia como virtud de acciones particulares no se tomara en cuenta. El significado de justicia varía según se apliquen en prácticas, acciones particulares o personas.

La concepción de justicia se desarrolla bajo dos principios; primero, toda persona participe en una práctica tiene igual derecho a la libertad, segundo, las desigualdades son arbitrarias mientras no sea razonable esperar que funcionaran en beneficio de todo. Estos principios expresarla justicia como: libertad, igualdad y retribución por los servicios que contribuyan al bien común.

El termino persona es muy diverso según las circunstancias. Puede significar individuos humanos o naciones, provincias, empresas, iglesias, etc. Los principios de la justicia se aplican en todos estos casos.

El primer principio expresa una concepción análoga, en su aplicación estructural  de prácticas misma. Sostiene que hay una presunción contraria a la distinción y clasificación introducida en sistemas jurídicos. El segundo principio define como ha de contrarrestarse esta presunción. Aquí la justicia solo requiere igualdad en la libertad, y define qué tipo de desigualdades se permiten. En sí, se muestra porque   una modificación de principio cambiara enteramente la concepción de justicia que tenemos.

Por estos principios, uno puede intentar derivarlos a principios a priori de la razón, o pretender que se conocían intuitivamente. Trata  de procedimientos sumamente familiares y, por lo menos en el caso del primer principio, podrían ponerse en práctica con éxito.

En la adhesión de estas normas en una sociedad recíprocamente egoísta, se encuentra corrientemente asociado con una lealtad y devoción intensa por parte de los miembros individuales. Si las personas son racionales, conocen sus intereses propios y se apegan al curso de acción. Esta definición de racionalidad permitiría aceptar la idea de que un hombre racional no se sentiría deprimido al ver  que otros están en mejor posición que él, a no ser que ellos sea resultado de la injusticia.

Esta ideas se relacionan como una forma familiar de pensar sobre la justicia que se remonta desde los sofistas y griegos, y que considera la aceptación de los principios de justicia como un compromiso entre personas.

La justicia se piensa como un pacto entre egoístas racionales, cuya estabilidad depende de un equilibrio  de poder y similitud de las circunstancias. También es la virtud de aquellas prácticas en que aceptamos que hay intereses en competencia y pretensiones en conflicto y donde suponemos que las personas exigirán sus derechos mutuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com