ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley de Herodes


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

La ley de Herodes

Dirección: Luís Estrada

Guion: Luís Estrada, Jaime Sampietro, Fernando León, Vicente Leñero

Producción: Bandido Films

Duración: 123 minutos

Países: México

Año de producción: 1999

Reparto: Damián Estrada (Vargas), Pedro Armendáriz (López), Delia Casanova (Rosa), Juan Carlos Colombo (Ramírez), Alex Cox (Gringo), Miguel Ángel Fuentes (Pancho).

La ley de Herodes, es una producción realizada por Luís Estrada en el año de 1999, donde la temática desarrollada es la corrupción llevada a cabo por medio de la política mexicana en el sexenio del presidente Miguel Alemán, donde dicha ley que hace referencia a la frase “o te chingas o te jodes” da carácter a los personajes que aparecen a lo largo de la película, es decir; aquellos personajes que poseen poder buscan obtener un beneficio principalmente económico, bajo el puesto que ocupan, así perderá el pueblo y no los gobernantes.

La película es desarrollada en el pueblo de San Pedro de los Aguaros, a mediados del siglo XX, donde los indígenas de dicho pueblo se rebelan contra su gobernante degollándolo de un machetazo, seguido es este acto el Lic. López selecciona a Juan Vargas quien es dirigente de un basurero junto con su esposa. Debido al puesto que le han otorgado el nuevo gobernante de San Pedro de los Aguaros cree que es el momento para poder hacer posible sus ideales, y así llegar a ser u cenador o diputado.

Es interesante la transformación ideológica que sufre Juan Vargas, pues el al llegar al pueblo, cree que puede cambiar las condiciones de vida de dicho pueblo mediante la modernización, pero al verse abandonado a su suerte sin presupuesto para realizar su proyecto, ejerce poder bajo mediante dos elementos que le son otorgados es decir; una pistola y la constitución, los cuales adquieren un simbolismo importante donde la constitución deja de ser un regidor de la justicia y se convierte en una arma que hace posible sacar todo tipo de beneficios disfrazados de argumentos legales, por consecuencia cuyos elementos le dan todo el poder posible para ser todo un gobernador corrupto.

A pesar de ser un pueblo bastante pequeño en donde se desarrolla dicha drama, proyecta la realidad que se vive en el resto del país, donde tirar la piedra y esconder la mano sigue siendo el pan de cada día, ya que Juan Vargas, asesina a todo aquel personaje que pueda atentar con su puesto y lavarse las manos culpando a otros lugareños.

A lo largo de 123 min. que dura la película, se proyecta toda la imagen socio-política de México durante el sexenio de Miguel alemán, lo que no deja de lado que es la situación que aún se viven, si es claro que dicha situación dejaba de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com