ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lógica Epistémica de la invención de la realidad


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

La lógica Epistémica de la invención de la realidad

  • Realidades: conocimientos epistemológicas.

La realidad es el producto de lo que pensamos de ella. Pero la realidad que hoy tenemos está defectuosa, porque lo defectuosos es el conocimiento con que nos aproximamos a ella.

Podemos entender la realidad como eso que pertenece al conocimiento y así, si el conocimiento, sentimientos y pensamientos son erróneos, nuestra realidad también. Una vez que se se perpetúa, se da por insoluble.

La realidad está hecha de conocimientos, por lo que sí, si algo está en problemas es ese conocimiento y como se ve, el problema no se soluciona con el mismo conocimiento. Entonces hay que saber de qué está hecho ese conocimiento para saber como cambiarlo.

Ese conocimiento está hecho de relaciones que se establecen entre el conocedor y lo cognoscible, entre el sujeto y el objeto, entre uno y el mundo. Segun como se conformen estas relaciones, así será la realidad.  A estas relaciones se lo denominara epistemologías.

 Epistemología se entiende por :  los modos de construir el conocimiento con que se hace la realidad.

Entonces → El problema de fondo es epistemológico, es decir, consiste en la forma en que uno se relaciona con el mundo para conocerlo.

[pic 1]

La ecuacion seria asi: epistemología, conocimiento y realidad son una misma entidad: la realidad es su conocimiento, es su epistemología. Y la realidad es errónea porque su conocimiento es equivocado; para que la realidad se transforme, hay que transformar el conocimiento que tenemos de ella y esto es una cuestión epistemológica.

  • Sujeto y Objeto epistémicos

el conocimiento es una relación entre el sujeto y objeto. 

-El sujeto es el que piensa, el que habla; es el que conoce.

-El objeto es lo que es conocido.

Entre uno y otro se pueden establecer tres tipos de relación.

  • La epistemología distante de la racionalidad.

La relación entre sujeto y objeto es distante, una epistemología de la  distancia.

El sujeto y objeto son dos distancias separadas, dos cosas aparte, distintas y ajenas. 

En esta relación distante, se asume que el sujeto, es decir, el que conoce, es el que tiene ideas, intenciones y voluntad de conocer. EL objeto, todas esas cosas que están afuera, como las piedras, los otros, los sentimientos, pasiones, etc, son cosas inertes que no piensan ni sienten, ni mucho menos a tener voluntad e intenciones.  

Decimos que el objeto lo podemos utilizar, romper, llevar y demás. Se lo utiliza, pero no toma consideración al hacerlo, porque dentro de él no hay nada considerable. No siente ni piensa. En cambio, SI LO HACE EL SUJETO.

el SUJETO es digno de consideraciones.

 La epistemología de la distancia está capacitada para describir, predecir y controlar los objetos de su conocimiento. El objeto puede ser cualquier cosa.

Lo mismo sucede con los psicólogos de la distancia; pueden cambiar pensamientos, sentimientos de sus pacientes. Estos son analizados y contabilizados como a cualquier otra cosa, o sea, se arreglan pacientes como si fueran coches descompuestos. Es una Epistemología fría  

La gente aprende a controlar sus sentimientos, a dominarse a sí mismo, su mente para pensar positivamente y alcanzar el éxito. Aprende dominarse para alcanzar una buena y tranquila conciencia; Se trata a sí mismo como un objeto distante.

Lo que haya que hacerle al objeto no afecta al sujeto porque no es de su interés para su beneficio.

Este modelo de relación fue aceptado en el ámbito del conocimiento, sean científicos o civiles. Las ideas de neutralidad, objetividad y racionalidad cientificista pertenecen a esta epistemología: es neutral, objetivo, racional aquel que sabe sacarle provecho a las situaciones, que logra lo que quiere y que nunca se entera lo que le quitó a alguien, ni le importa; para eso es triunfador.

entonces.. La epistemología de la distancia enseña a ejercer poder sobre las cosas. El poder es la capacidad de hacer sin consultar al hecho; de operar sobre el mundo sin preguntar su opinión. Es decir, Quien tiene el poder no pregunta, solo ejecuta.

  • La venganza de los objetos

 El mundo no estaba tan inerme: los objetos no resultaron ser tan pasivos y controlables Y predecibles como creyó el sujeto epistémico distante, porque a últimas fechas la realidad se vuelve contra sus conocedores, de que el poder que se ejerció sobre los objetos ahora se revierte en contra de los sujetos, como si todo el poder que se aplicará algo, ese algo lo conserva usando lo más tarde en sentido contrario. Las cosas se levantan contra sus dueños, el planeta se convulsiona,  las minorías étnicas se rebelan contra sus conquistadores y demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (952.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com