ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de “la invención del otro”


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 5

Relatoría.

Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de “la invención del otro”

Lo que propone el autor. Santiago castro – Gómez. Es el desafío actual para una teoría crítica de la sociedad. Mostrando así en que consiste el proyecto moderno.

Para esto el autor hace uso de argumentaciones como:

El proyecto moderno no es más que el sometimiento absolutista de la vida humana, es decir se hace uso de una “superioridad e inferioridad” donde el más débil es sometido por aquel que hacer tener uso de la razón. Es así, debe ser así y se debe hacer así.

La gubernabilidad es uno de los muchos proyectos modernos, donde el estado es el que garantizara la organización de la vida humana, para así hacer más fácil los ideales modernistas.

Pero el proyecto moderno no solo iba a necesitar del estado sino también de unas ciencias que den explicaciones de cómo aborda la vida humana, son las ciencias sociales las que vendrán a jugar ese papel es así como las ciencias sociales y el estado van a tener gran importancia del desarrollo de la modernidad.

Todo este proyecto moderno de tener control sobre la vida humana no es más que un proyecto capitalista, este proyecto se viene a empezar a desarrollar en América hace mas de 500 años, es decir a partir de 1492 desde que occidente empiezan a conquistar estas tierras

En el momento de la conquista de América ya se empieza a desarrollar todo el proyecto moderno; dominando y sometiendo a la población nativa de estas tierras a una religión, cultura, lenguaje a una forma de pensamiento euro centrista. Es así como se empieza hablar de la invención del otro ese no occidental el incivilizado el bárbaro, ese que necesitaba de apropiarse de otra cultura de una religión de un lenguaje de un modo de vida distinta un modo de vida de producción para que así pertenecieran a la civilización.

No solo con este proyecto moderno se dio origen a los estados nacionales los cuales iban a definir una políticas gubernamentales a partir de las normas y de leyes, sino también que van a surgir disciplinas a ayudarían  como los ciudadanos deben comportarse; disciplinas como las constituciones, los manuales de urbanidad y la gramática del lenguaje.

Todo esto es fundamental para tener control sobre el otro, para seguir con ese pensamiento occidental de que debemos comportarnos a su antojo de que debemos actuar a sus intereses, de seguir con esa concepción euro centrista.

Las ciencias sociales han jugado un papel esencial en cuanto al proyecto de desarrollo de la modernidad esta ciencia está en una concepción euro céntrico, donde el colonialismo no fue más que el camino hacia el desarrollo esto es lo que tradicionalmente ha venido produciendo las ciencias sociales.

  • Categorías.
  • Modernidad.
  • Ciencias sociales.        
  • Configuración histórica del poder.
  • Colonialidad de poder.

  • Nociones
  • Poscolonialidad.
  • Globalización.
  • Sistema – mundo.
  • Ciudadanía.
  • Gubernabilidad.

        

Conclusión.

El autor Santiago castro Gómez en su texto “ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la invención del otro”

Las transformaciones que ha tenido el sistema capitalista con la consolidación del final del proyecto de la modernidad

Donde todo este proyecto de la modernidad ha tenido grandes consecuencias en la vida humana y las transformaciones que pueden tener para las ciencias sociales y para la teoría crítica de la sociedad.

La modernidad es toda una serie de prácticas con el fin de dominar y tener control sobre la vida humana. Donde se llevo a cabo toda una serie de procesos tanto disciplinar, normativo y legislativo tanto por los estados nacionales como por las ciencias sociales.

El fin de la modernidad se empieza a dar cuando lo social empieza a ser configurado o cuando lo social se le escapa de las manos del estado, es decir este fin llega cuando el estado pierde la capacidad de organizar la vida social y material de las personas es allí cuando se empieza hablar de globalización, donde va ver toda una serie de fragmentación del mercado es decir para todos los gustos lo cual no va depender de una economía nacional sino internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com