ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La malnutrición Infantil: Una realidad Social de niños de 5 años de zonas rurales del Cantón Santa Elena


Enviado por   •  18 de Mayo de 2023  •  Prácticas o problemas  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

                                 

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN INICIAL

MODALIDAD EN LÍNEA

ASIGNATURA:

 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y ACCIÓN PARTICIPATIVA

DOCENTE:

MSC. FERNÁNDEZ  SOLÍS MARIO ALFREDO  

INTEGRANTES GRUPO #16:

BAQUERIZO SUAREZ MARÍA VERÓNICA

CALLE GONZÁLES LISBETH DAILIN

CASTILLO LEMA MIRYAN JOHANA

CELI CONZA ANGI MICHELLE

GONZALES CASTILLO WENDY

TEMA:

“PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA”

CURSO:

PRIMER SEMESTRE “C4”

INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

TEMA DE INVESTIGACIÓN: La malnutrición Infantil: Una realidad Social de niños de 5 años de zonas rurales del Cantón Santa Elena.

GRUPO SELECCIONADO: Niños de 5 años pertenecientes a zonas rurales del Cantón Santa Elena.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

        La problemática se presenta como una situación crítica que ha estado presente por un largo tiempo en el Ecuador y precisamente en las zonas rurales del cantón Santa Elena, reflejando la pobreza que incurre dentro del contexto y exhibiendo un alto índice de niños desnutridos que van desde las edades de 0 a 5 años con relación al peso y la talla global. Este problema puede suscitar por la falta de recursos en la familia, el orden de nacimiento, o el hábito de las familias al alimentar a los niños con comidas que no aportan nutrientes, vitaminas, minerales, ni son beneficiosos para la salud y el desarrollo físico y mental del infante. Actualmente esta situación se refleja en madres jóvenes que no entienden la importancia de la alimentación y la lactancia en la infancia.

        En las zonas rurales del cantón Santa Elena, existe una elevada prevalencia e incidencia de malnutrición, los trastornos más comunes son la desnutrición crónica global o bajo peso y talla para la edad. Los elevados casos de desnutrición aguda y crónica en este sector en particular se presentan por múltiples factores que influyen en una desequilibrada alimentación de los menores de 5 años, empezando desde la elevada cifra de mujeres embarazadas con problemas nutricionales, del total de consultas médicas mensuales, aproximadamente un 20% quedan ingresadas en observación por deficiencia de hierro y ácido fólico, los cuales se administran en tratamiento por vía intravenosa, esto debido a los malos hábitos alimenticios que tienen las mujeres durante el periodo de gestación, provocando que las posibilidades de desnutrición de la siguiente generación aumente más.

        Por ello, es esencial que se creen programas, proyectos y planes específicos de nutrición y alimentación saludable en los infantes, desde los centros de salud, las instituciones educativas o campañas sociales, demostrando a los padres o cuidadores que un niño sano se desarrollará de forma integral. En pleno siglo XXI, existen diversas formas y medios para comunicar a las familias la relevancia de la malnutrición y como confrontarla, brindando mecanismos de asistencia o información de una dieta alimentaria saludable para los infantes. Cabe recalcar que el gobierno en sus planes tiene como principal objetivo la reducción de la malnutrición en el Ecuador, gestionando, organizando y asignando organismos encargados de velar y ayudar a las familias desfavorecidas, por medio de bonos o ayudas económicas, con la finalidad que en los hogares no falte el alimento diario. Otra de las ayudas que proporcionan el gobierno son los programas del MIES, CNH, CDI que proporcionan menús saludables, educación y cuidado a niños que más lo necesitan. Resaltando que la alimentación en la infancia es un derecho y necesidad que debe ser satisfecho.

PLAN DE TRABAJO

Plan de trabajo

Objetivos

Estrategias

Acciones

Recursos

Cronograma

  1. Fortalecer la promoción y prevención de la malnutrición infantil en niños de 5 años en zonas rurales del Cantón Santa Elena.

Buscar la cooperación de organismos sociales para prevenir a la población rural sobre la malnutrición infantil.

Organizar reuniones con miembros del CNH, CDI Y MIES, MSP

Proponer a los organismos a realizar campañas y plantones para informar sobre la malnutrición infantil.

Revisar los nuevos planes del gobierno para erradicar la malnutrición y sugerir a los organismos ideas de mejoras.

Recursos humanos

Recursos económicos

Recursos materiales

1 mes

  1. Brindar un manual de contenidos sobre los efectos y consecuencias de la malnutrición infantil en las áreas rurales del Cantón Santa Elena.
  1. Informar a la población rural del cantón Santa Elena a través de charlas explicativas a conocer los beneficios de una alimentación saludable y los riesgos de una deficiente alimentación en la infancia.

Elaborar el manual de contenidos en base a investigaciones y cifras recientes para que la población reconozca la situación actual.

Detallar las consecuencias y efectos de la malnutrición infantil para el análisis y reflexión de las personas sobre las temáticas propuestas.

Dar a conocer a la población rural los buenos hábitos alimenticios y los riesgos de una deficiente nutrición en la infancia, desde los aspectos físicos, emociones, motores y cognitivos.

Crear conciencia colectiva sobre la malnutrición infantil.

Diseñar la propuesta.

Revisión de la literatura.

Realizar el manual de contenidos en base a investigaciones y cifras recientes.

Revisión del manual

Elaborar la propuesta final del manual.

Distribuir el manual de contenidos.

Planificar la estructura de las charlas.

Organizar los recursos y el lugar

Realizar folletos dirigidos a la población que asista a las charlas.

Capacitar a la población de zonas rurales por grupos

Elaborar informes de las charlas

Recursos materiales

Libros

Hojas

Tintas

Computadora e impresora

Recursos humanos

Recursos económicos

Recursos materiales

Computadora

Diapositivas

Folletos

Proyector

Sillas

Sedes rurales

Recursos económicos

Refrigerios

Recursos humanos

3 meses

3 meses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (332.7 Kb)   docx (404.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com