ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores sociales y enfermedades respitatiria en niños menores de 5 años


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.007 Palabras (17 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIA DE LA SALUD

ESCUELA DE ENFERMERIA

Incidencia de afecciones respiratorias en niños de 0 a 5 años que visitan el Hospital Dr. Luis Manuel Morillo King.

La Vega, periodo septiembre-noviembre 2015

TRABAJO DE TESIS PARA OPTAR POR EL TITULO DE:

LICENCIADA EN ENFERMERIA

SUSTENTADA POR:

Angélica . M . Leonardo

Marly Saint-Louis

Octubre 2015

LA VEGA, REP . DOM

Incidencia de afecciones respiratoria en niños de 0 a 5 años que visitan el hospital Dr. Luis Manuel Morillo King, La Vega, periodo septiembre- noviembre 2015

Introducción

Incidencias de afecciones respiratorias en niños menores de 5 años; son aquellas patologías que en mayor o menor grado afectan al tracto respiratorio esto incluye desde las narinas hasta los pequeños alveolos (donde se produce el intercambio gaseoso). Entre las más comunes incluyen las infecciosas y tumorales. Aunque también hay ciertas enfermedades sistémicas que pueden afectar el tracto respiratorio. Son ocasionadas generalmente por microorganismos, sustancias tóxicas que se encuentran en el ambiente o bien por alergias. En su mayoría son de corta duración y se controlan fácilmente cuando se atienden oportunamente.

Sólo en algunos casos las infecciones llegan a ser muy graves. Se consideran una de las cinco causas principales de muerte en niños en el país, durante la temporada invernal. Las infecciones respiratorias son la primera causa de consulta de niños y entre las enfermedades infecciosas.

Son más frecuentes durante la época de frío. Las enfermedades que afectan al aparato respiratorio constituyen una causa importante de mortalidad de infantes en el mundo.

En el aire que respiramos existen millones de microbios (virus, bacterias y hongos), que no siempre se pueden combatir antes de que lleguen a los pulmones. Debido a esto, las infecciones respiratorias son muy comunes, especialmente en invierno.

Existen factores que favorecen la infección por estos agentes y que son agresores de la vía respiratoria, como los contaminantes ambientales, el humo de cigarrillo, los gases de la combustión de parafina, entre otros.[pic 3]

Esta investigación será principalmente para orientar y enseñar a las madres sobre cómo cuidar a los niños y de evitar exponerlos distintas enfermedades, y aprender del manejo de esta.

La metodología empleada en estas investigación es el cuestionario para la madre y el médico y el tipo de muestra no probabilística.

La finalidad de este trabajo de investigación es identificar las causas y cómo prevenir las afecciones respiratorias en los niños.

[pic 4]

Capítulo I: Planteamiento del problema

Objeto del estudio:

La enfermedad respiratorios, son todos aquellos patologías que en mayor o menor grado afectan al tracto respiratorios, esto incluye desde la nariz hasta los pequeños alveolos donde se producen el intercambio gaseoso.

Aspectos generales:

 96 niños registrados con afecciones respiratorias en el mes de septiembre-noviembre 2015.

Descripción del problema (causa y síntomas).

Entre los posibles síntomas están: asma, fiebre, asfixia, dolor en el pecho al respirar, dificultad para tragar, tos, congestión nasal, secreciones en boca y nariz,

Causas:

Contaminación del entono, insuficiencia de vitamina C, falta de higiene y por inhalación de sustancias toxicas.

Consecuencias o implicaciones.

Como consecuencia de las enfermedades respiratorias tenemos:

Edema de pulmón, cáncer de pulmón, asma bronquial, obstrucciones de las vías respiratorias y tuberculosis.[pic 5]

Aproximaciones de posibles soluciones.

Protegerse del frio abrigándose bien.                                                                                                                

No exponerse al frio.

Llevar una adecuada alimentación balanceada.

Consumir alimento que contenga vitamina C

 Evitar exposición al humo de vehículo, cigarrillo u otros.

Justificación

Esta investigación será conveniente principalmente para las madres porque le servirá de orientación y ayuda para una mejor calidad de salud de sus hijos, que serán los más beneficiados de esta investigación porque estarán más saludables, y el gobierno invertirá menos dinero en medicamento, evitara futuras enfermedades, el hospital conocerá las problemáticas para así buscar posibles soluciones que favorezcan al sector salud.

El tema podrá dotarnos de conocimiento en base a la investigación y contestar muchas interrogantes que surgieron en base a la misma, a través de ella se pueden hacer un instrumento para recopilar datos que puedan ser de gran ayuda a diversos problemas relacionados con la salud.

Objetivos

Objetivos generales:

Determinar la incidencia de las enfermedades respiratorias en niños del hospital Dr. Luis Manuel Morillo King LA VEGA.

Objetivos específicos:

  1. Identificar las causas de las enfermedades respiratorias en los niños que visitan el Hospital Dr. Luis Manuel Morillo King.[pic 6]
  2. Determinar los síntomas que presentan los niños con enfermedades respiratorios del hospital Dr. Luis Manuel Morillo King.
  3. -Analizar la evolución de los niños con enfermedades respiratorios ingresados en el hospital Dr. Luis Manuel Morillo King.

[pic 7]

Tipo de investigación

La investigación en curso toma el tipo de investigación descriptiva transaccional, porque la investigación descriptiva analiza como es y cómo se manifiesta el fenómeno estudiado básicamente a través de la medición de uno o más de sus atributos. Aunque la investigación no profundiza la complejidad de todo el tema, sin embargo se realiza una reflexión que permite constatar los hallazgos de este estudio con los obtenidos en la referencia bibliográfica del marco técnico y los resultados de la encuesta, permitiendo consolidar el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (419.5 Kb)   docx (181.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com