ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mejor inversión


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Monografías  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

La mejor inversión

La pobreza será el tema raíz del presente documento pero se abordará en relación con la educación, un tema que tiene bastante impacto en el país y que tiene origen en otras problemáticas tales como la alimentación, la vivienda, que a final de cuentas se interrelacionan y generan un ciclo de pobreza.

Veremos los motivos por los cuales las personas en situación de pobreza muchas veces deciden dejar los estudios o ni siquiera enfocarse en ellos. Que tiene relación con las necesidades prioritarias para una persona.

Ayudar al otro es ayudarme a mí. Con esta idea entenderemos cómo se relaciona la pobreza con la educación y esta a su vez con el sector empresarial.

Hablaremos de la situación educativa que se vive en México y por qué el sector empresarial depende de ella para su sustento, ya que se genera un ciclo vicioso del que sólo si una parte decide actuar se puede lograr un cambio.

Por último se mencionan ventajas que tienen todas las partes involucradas en el ciclo pobreza-educación-sector laboral-país.

La pobreza es un tema relevante en la situación educativa ya que, de acuerdo con Abraham Maslow, creador de la pirámide de necesidades, una persona en situación de pobreza no satisface sus necesidades fisiológicas ni de seguridad (comer, beber, tener una casa, estabilidad económica), por lo que sus pensamientos y acciones no irán encaminados a tener una educación, sino a conseguir los recursos para satisfacer las necesidades básicas.

Un caso de lo mencionado ocurrió en el Estado de Jalisco. El gobierno brindó desde instalaciones hasta personal para la capacitación de mujeres, en situación de pobreza, en oficios como la costura, con el fin de que trabajaran y salieran de tal situación económica. El problema fue que ninguna mujer se presentó a tomar dichos cursos y a la hora de que las autoridades pidieron razones estas les dijeron que no podían darse el lujo de no buscar ingresos para comer en el día por ir a un curso.

Ahora, en términos de educación sucede lo mismo. Para empezar, de acuerdo con Mexicanos Primero, la educación en México se encuentra en un estado grave. El sistema está fallando a las niñas, niños y jóvenes del país al no garantizar su derecho a la educación gratuita, laica, obligatoria, universal y sobre todo: de calidad. Un tema que va muy de la mano con el éxito de una empresa y un país.

Haciendo referencia al informe Perspectivas Económicas de América Latina 2015, las deficiencias de calidad en la educación se reflejan en la falta de capacidades y en los desajustes que existen en el mercado laboral, cuyo impacto afecta considerablemente la competitividad de las empresas latinoamericanas. Las firmas de la región enfrentan mayores desafíos que las de otras regiones en el mundo para encontrar empleados con las competencias adecuadas (CEPAL, 2014).

Un informe de la CEPAL revela que la probabilidad de que una empresa latinoamericana no encuentre los trabajadores con las competencias necesarias es tres veces mayor que para una empresa del Sudeste Asiático y 13 veces mayor que para una empresa de la región de Asia Pacífico

De acuerdo con la UNESCO la mayoría de los países en desarrollo no se enseñan habilidades fundamentales como leer, escribir y las operaciones matemáticas básicas (Semana, 2015)

Hoy en día en empresas como Femsa, la educación mínima requerida para trabajar de inventariador es de bachillerato. La situación en México entonces nos dice que se debe ser una persona con estudios para poder aspirar a conseguir un empleo que no requiere incluso muchos conocimientos técnicos (Bolsa de trabajo OCCMundial).

Analizando la situación se entiende que entonces la educación no es solo un problema del gobierno sino que a las empresas les conviene que el capital humano tenga una nivel educativo adecuado para laborar en ellas. Según el análisis del diario británico The Guardian , “mientras los gobiernos y las fundaciones pueden ayudar con varios aspectos de este problema, el gasto en educación es ciertamente una cuestión empresarial. Después de todo, los trabajadores educados están mejor preparados para convertirse en empleados lucrativos” (Semana, 2015).

La financiera paraguaya Parapití es un ejemplo de empresa que se ha visto galardonada por el hecho de ser socialmente responsable. Pedro Fadul, quien preside dicha empresa, decidió destinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com