ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La modernidad, un proyecto incompleto


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 3

Universidad del Valle

Facultad de Ciencias de la Administración

Nombre: Esthefanie Alejandra Blandón Zuñiga       Código: 1828706-3841

Asignatura: Seminario de Epistemología de las Ciencias

Profesora: Diana Milec Cifuentes

Reseña: Capitulo: “La modernidad, un proyecto incompleto” Jürgen Habermas

Extractado de: Foster, Hal (editor)

“La posmodernidad”

Autores: Baurdillard Jean, Crimp Douglas, Goster Hal, Frampton Kenneth, Habermas Jurgen, Jameson Frederic, Krauss Rosalind, Owens Craig, Said Edward, Ulmer Gregory

Editorial Kairós, México, 1988. 

RESEÑA

La presente lectura es un capítulo de la edición en castellano del ensayo filosófico “La posmodernidad. Selección y prólogo de Hal Foster”. Editorial Kairós, México, 1988, dedicado a divulgar la existencia de la llamada posmodernidad y su significado. El objetivo que se propone el autor Jürgen Habermas, filósofo y sociólogo alemán del capítulo “La modernidad, un proyecto incompleto”, es presentar la continua controversia que existe entre la modernidad y la posmodernidad, que nos lleva a preguntarnos si la modernidad como proyecto quedo inconcluso o llego a su término.

Así, el autor define la modernidad como el resultado de una transición de lo clásico a lo nuevo. La modernidad es un proyecto que busca hacer formas nuevas de cultura, independientemente de la religión, la moral, la economía, la política, entre otros. Este proyecto busca adaptarse a la actualidad con percepciones nuevas.

No obstante, lo llamado nuevo según Habermas en algún punto de la historia será superado para llegar ser obsoleto. Esto significa que lo moderno y lo clásico llevan un gran vinculo intangible entre sí, por tanto, no va a haber un fin pues lo nuevo se va reconstruyendo desde diversas formas, dependiendo de la época. Claro está que la novedad siempre llevará parte de lo que ya antes estaba establecido. Seguramente esta crítica proporcionada por Habermas será una relevancia para muchas personas, sin embargo, señala Habermas el modernismo no ocupa un papel importante ya en la actualidad: “El modernismo es dominante pero está muerto” (p.24).

 

Según Habermas la doctrina neoconservadora aclara el decaimiento de la modernidad en la economía y la sociedad, atribuyendo a la falta de identificación social. Lo aquí señalado por el autor me lleva  decir que esta subordinación lleva a responder de manera egoísta a las diferentes situaciones que conlleva la sociedad actual alterando así la base comunicativa de la cotidianidad.

 Por consiguiente estos problemas han llevado a que muchos dejaran a un lado la modernidad y así empoderar el posmodernismo, este movimiento que se encuentra en todos los contextos culturales. La crítica de Habermas nos hace una aportación fundamental, un llamado a una reconstrucción social sin alejarse de los valores fundamentales de la modernidad que ha marcado nuestra historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (552.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com