ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad; como proyecto socio-cultural, la Crisis de la Modernidad y la Intervención en lo Social


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

En el siguiente trabajo pretendemos desarrollar y vincular los temas tratados en clase: Modernidad; como proyecto socio-cultural, la Crisis de la Modernidad y la Intervención en lo Social, y por último la Cuestion Social.

Para empezar, hay que aclarar a que llamamos Modernidad. Según Weber, la modernidad es un proceso progresivo e irreversible de racionalización de todas las esferas de la vida social; proceso que comporta, a la vez, la progresiva funcionalización e instrumentalización de la razón, con la consiguiente pérdida de sentido y libertad.

La modernidad se comienza a vivir en el mundo a partir del siglo XVI. Sobre todo por querer desligarse de las creencias y el pensamiento medieval que, dentro de sus principales postulados ponía a Dios en el centro de todo. Así comienzan a surgir diversos pensadores y teorías que precisamente contrariaban o simplemente no aceptaban la idea de un Ser superior, más bien ponían todo el interés en el ser humano, el cual, a partir de su razón era capaz de progresar y realizar lo que se propusiera por sus propios medios.

Este proceso se puede realizar por el triunfo de la razón, cuya expresión ideológica es el positivismo que afirma su utilidad en la construcción de la racionalidad instrumental, por ello, la razón se convierte en un instrumento eficaz al servicio del orden existente para garantizar el progreso indefinido y, desde luego, el bienestar de la sociedad.

La palabra moderna en su forma latina ''modernus'' se empleo por primera vez a fines del siglo V para distinguir el presente que se había convertido oficialmente en cristiano, del pasado romano y pagano.[pic 1]

  • La modernidad fue considerada como un paradigma cultural que se constituyo antes de que el modo de producción capitalista se tornara dominante, y se extinguió antes que dejara de serlo.
  • La modernidad también puede ser considerada como un período histórico, con una serie de sucesos y acontecimientos desarrollados en el mundo; pero también como una filosofía, una manera de ver y concebir el mundo a partir del pensamiento e ideología que se presentan dentro de sus postulados.

Como producto de un desarrollo interno, la nueva clase burguesa se fue constituyendo y consolidando junto con el proceso global de acumulación, en medio de luchas y enfrentamientos contra la nobleza y el sistema feudal, situación que confirió a esta clase un papel activo y revolucionario. En este combate fue ganando parcelas de poder (hasta terminar por conquistarlo por completo), a la vez que iba elaborando un pensamiento crítico y una práctica de participación democrática, apareciendo nuevos proyectos de organización social y política. Proyectos, leyes e instituciones que se encuentran en íntima relación con las actividades productivas urbanas y las relaciones sociales que de ella surgen, y que, desde luego, no impedirán las actividades coactivas y represivas del nuevo Estado en formación, pero limitarán en cierta forma lo arbitrario.

En este sistema capitalista comienza a surgir una relación contradictoria entre capital y trabajo, llamada ''Cuestión Social'', constituyendo el núcleo central de un proceso que se explicita en la forma de organización económica, social y política que afecta a la clase trabajadora. Hoy, dicho proceso se expresa en la creciente necesidad de ganancia del capital, para lo cual se hizo necesario transformar el sistema productivo y el mundo del trabajo, generando un proceso de precarización del trabajo, desempleo estructural y exclusión.

Como consecuencia de la exclusión surge la nueva Cuestión Social, por el requerimiento más tecnificado de la mano de obra y la inestabilidad laboral. Las características que mencionamos no son más que las contradicciones que el capital genera como parte de su proceso de desarrollo.

El proyecto de la modernidad formulado en el siglo XVIII por los filósofos de la Ilustración consistía en sus esfuerzos por desarrollar la ciencia objetiva, la moralidad, la ley universal y el arte autónomo de acuerdo a su lógica interna. Al mismo tiempo este proyecto pretendía liberar los potenciales cognitivos de cada uno de estos dominios para emanciparlos de sus formas esotéricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (477.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com