ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La modernidad, como proyecto


Enviado por   •  8 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

Clase n°1. Unidad 0. Saberes preliminares. La modernidad, como proyecto.

“Un poco del pasado para pensar nuestro presente.”

¿Qué es la Modernidad?[pic 1]

La Modernidad es un conjunto de procesos sociales, históricos, políticos, filosóficos, literarios y artísticos, que tuvieron lugar en Europa a partir del siglo XV, al comienzo del Renacimiento, que marca el fin de la Edad Media.

Características de la Modernidad:

RACIONALIDAD:

Durante la época de modernidad la fe es reemplazada por la DIOSA RAZON (así llamada por los individuos de la época)[pic 2]

La racionalidad, como opuesto a la religión, es uno de los ejes del pensamiento moderno. La religión deja de ser la base de la comprensión y explicación del mundo, y en su lugar la ciencia se instaura como discurso legitimador. El mito es reemplazado por la razón.[pic 3]

El hombre pasa a explicar los fenómenos que acontecen en el mundo, desplazando a Dios y la Iglesia.

Este fenómeno es conocido como paso del teocentrismo al antropocentrismo.

SUBJETIVIDAD[pic 4]

La subjetividad, base de la racionalidad, se vuelve central en el pensamiento moderno. La reflexión individual posibilita la crítica, a través de la estructura de la autorrealización.

La subjetividad tiene que ver con el pensamiento propio de cada individuo. Unos de los filósofos que trabajo más la cuestión de la subjetividad fue Rene Descartes, con su COGITO ERGO SUM, pienso luego existo.  Este filósofo sostenía que el ser humado es capaz de pensar racionalmente cada acto de su ida y que solo él debe hacerse cargo de ella.

CREACION DE LOS ESTADOS NACION:

Desde el comienzo de la Edad Moderna empiezan a delimitarse estructuras político-territoriales similares a las que existen actualmente. Un Estado nación tiene un territorio delimitado, una población constante (aunque existan los fenómenos migratorios) y un gobierno definido. Su fundación oficial se da en 1648, cuando al final de la “Guerra de los Treinta Años”, se firma el tratado de Westfalia, que pone fin al orden feudal (propio de la Edad Media).[pic 5]

El Orden feudal respondía a un modelo medieval, en donde también existían las monarquías, hoy en día son poco los territorios en donde aún puede hablarse de monarquía (es decir en donde hay un rey o reina, por ejemplo es el caso del Reino Unido.

En nuestro país la constitución del estado nación fue un cambio muy significativo ya que a partir de ese movimiento Argentina tomo forma de país. Gracias a la independencia de la corona española el 9 de julio de 1816.

Los estado nación  tienen ya no poseen monarquía sino que poseen un estado parlamentario en donde todos los sujetos tienen participación (posibilidad de sufragio) poseen derecho y obligaciones.

CREACION DE LOS TRES PODERES:

En contraposición a la forma de gobierno feudal, con un único gobernante que obtenía su legitimidad del poder bélico y de la Iglesia, la Modernidad trae consigo la división del poder en tres instituciones diferenciadas:

  • Poder ejecutivo. Diseña y ejecuta políticas.
  • Poder legislativo. Debate y aprueba leyes relacionada con las políticas diseñadas por el poder ejecutivo.
  • Poder judicial. Administra la justicia mediante la aplicación de las leyes aprobadas.

La conquista y colonización: “Descubrimiento” de América

El descubrimiento de América es uno de los desencadenantes de la Modernidad, pero también es uno de sus síntomas: el viaje fue posible gracias al cálculo científico de la que la Tierra no es plana, descubrimiento que se le atribuye a Copérnico.  Además, fue motivada por fines de expansión comercial, necesidad propia de un modelo económico capitalista que apenas comenzaba a desarrollarse pero que sería característico de la Modernidad.[pic 6]

El descubrimiento de un nuevo continente, desde el punto de vista europeo, permitió la explotación de nuevos territorios y de mano de obra esclava (por lo tanto gratuita), siendo la base para desarrollos económicos posteriores.

Lo que no se cuenta, en muchos libros o en muchas clases, es la violencia con la que los conquistadores Europeos actuaron con los aborígenes que habitaban el continente AMERICANO.

Los europeos solo descubrieron para los ojos mercantiles de los colonizadores una tierra fértil, plagada de riquezas naturales, el modo de apropiarse de todo eso fue la matanza, y exterminación sistemática de los indígenas, la violencia sobre los cuerpos y sobre las mentes, la imposición de un dios que no era el suyo, la obediencia hacia un dogma que les era ajeno. Los españoles, estuvieron muy lejos de ser civilizadores, por el método y castigos que utilizaron, fueron más bien aniquiladores de una riquísima cultura. Por ello es que hoy en día debemos repensar estas prácticas.

Pensar esta conquista y este aniquilamiento como punto de partida para el continente americano es también abrir una herida y repensar las prácticas de dominación sobre los pueblos originarios. Es también un llamado de atención para repensar la mirada eurocentrista que circula, en los medios académicos y reconocer que hay una historia que no está siendo contada y es la de los vencidos en nuestro territorio.  

Europa fue la gran cuna de esta nueva era: “la modernidad” porque hubo una mirada y una historia que así lo impuso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (305.2 Kb)   docx (206.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com