ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad Un Proyecto Incompleto


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  2.148 Visitas

Página 1 de 9

Ficha bibliográfica

Foster, Hal y otros. La posmodernidad. Ed. Karios, Barcelona 2002. La modernidad, un proyecto incompleto. Jürgen Habermas. Pág.19-36

Ficha de resumen

La modernidad, un proyecto incompleto

En 1980 en la bienal de Venecia, se admite por primera vez arquitectos, en esa primera exposición de arquitectura se describió diciendo, que los trabajos presentados en esa bienal formaban una vanguardia, “la posmodernidad se presenta como antimodernidad” presentándose claramente ante la modernidad “antimodernidad”, matando la tradición de modernidad con el fin de hablar de una nueva historia.

La palabra moderno tiene una definición histórica, la cual fue utilizada con el fin de diferenciar el presente (cristiano), del pasado (romano pagano), siendo utilizada por primera vez en el siglo v, el mismo termino “moderno” se considera como un pasar de lo antiguo a lo nuevo. Este termino fue no solamente utilizado en el siglo XVII, también fue utilizado en el siglo XII durante el periodo de Carlos el Grande, el termino aparece y reaparece cuando se crea esa reflexión de la nueva época dejando atrás lo antiguo. Lo moderno cambio su forma de creencia, inspirándose en la ciencia moderna, en el progreso del conocimiento, y el avance de una mejoría social y moral. Sin embargo la forma en que se estableció el ideal de modernidad desde el principio fue fluyendo, no permaneció un ideal fijo de la modernidad, por lo que en el curso del siglo XIX, se liberaron de los vínculos históricos específicos, por lo que este nuevo modernismo constituye una oposición indeterminada entre la tradición antigua y el presente.

La disciplina de la modernidad estética

La modernidad estética obtiene cercanías en la obra de Baudelaire, luego de eso se extiende en varios movimientos vanguardistas, y alcanzo auge en el café Voltaire, la modernidad estética se caracteriza por que encuentra un centro colectivo en una conciencia diferente del tiempo, esta se expresa mediante figuras de la vanguardia, la vanguardia debe encontrar su dirección en un lugar por el que nadie se haya arriesgado todavía, pero este acercamiento es una adelanto al futuro sin definir, la devoción de lo nuevo como exaltación del presente. La conciencia de lo nuevo refleja la discontinuidad, la movilidad acelerada de la sociedad, la aceleración en la historia todo esto como muestra de la vida cotidiana, “el nuevo valor aplicado a lo transitorio, lo elusivo y lo efímero, la misma celebración del dinamismo, revela el anhelo de un presente impoluto, inmaculado y estable” con esta cita lo que quiero decir, es que lo moderno quería darse así mismos un valor de impecabilidad, la forma en que se fue desarrollando históricamente lo moderno fuera pasajera o efímera, El lenguaje utilizado en la modernidad resulta ser impreciso.

El levantamiento en contra de la tradición organizada es una característica importante de la modernidad, como forma de anular las normas de la moralidad y la utilidad, el espíritu moderno trata de utilizar de otra forma el pasado, y aquellos que han hecho disponibles el conocimiento objetivado del historicismo, pero al tiempo contrapone una historia neutra que se encierra en el museo del historicismo.

Walter benjamín habla y da su posición de la modernidad en la historia, “la revolución citaba a la antigua roma, de la misma manera en que la moda cita un vestido antiguo. La moda tiene olfato para lo que es actual, aunque esto se mueva dentro de la espesura del lo que existió en otro tiempo” , aunque la antigua roma fuese vista como un pasado, en ese momento también se pensaba en que estaban en lo moderno o se pensaba como algo nuevo, por eso benjamín dice que se podría llamar como una actitud posthistoricista, la revelación de un momento (el presente) donde se enmarañan trozos de una presencia del pasado.

En los años sesenta la luz de la modernidad estética se fue apagando, en los setenta el modernismo fomenta una respuesta mas débil, se esta ensayando el fin de la idea del arte moderno.

Daniel Bell un neoconservador, interpreta esto, argumentando que el riesgo de las sociedades avanzadas del occidente se suben en una división de la cultura y la sociedad, donde la cultura moderna entra en los valores del diario vivir (vida cotidiana), el principal desarrollo y expresión del modernismo es la expresión ilimitada de la personalidad individual, la imposición de una genuina experiencia personal y una idea dominante del subjetivismo de la sensibilidad súper estimulada. Bell dice que el modernismo es dominante pero que ya esta muerto, ya que la cultura moderna estimula el odio contra la costumbre y la virtuosidad de la vida cotidiana, que se ha dejado dominar por las presiones capitalistas y/o económicas, a lo que propone como solución el resurgimiento a la fe religiosa unida a la fe de la tradición, y que esto haría una reaparición de identidades muy bien definidas.

Modernidad cultural y modernización de la sociedad

Esto no debería explicarse con la posición de los escritores neoconservadores, no declaran las causas (económicas o sociales) que alteran las actitudes del trabajo, el consumo, el ocio y el éxito, el neoconservadurismo dirigen la modernidad cultural hacia una fastidiosa carga de la modernidad capitalista, de la economía, por un lado, el sistema neoconservador diluye la relación entre el agradable proceso de la modernización social, y por el otro lado, el lamentado desarrollo cultural.

El neoconservadurismo se crea con el descontento por el resultado de la contradicción de una cultura que se sale del cubo blanco (museo) e ingresa en la vida ordinaria, este descontento de los neoconservadores se establece por las reacciones en contra del proceso de la modernización de la sociedad dado que estas, acceden cada vez mas en las antiguas formas de existencia humana, bajo exigencia del sistema que altera la configuración comunicativa dela vida cotidiana.

Las protestas neopopulistas manifiestan un temor sobre la destrucción de lo urbano y natural y de la sociabilidad humana, a lo que esto es llamado como racionalidad comunicativa; esta protesta se empieza cuando las esferas (ciencia, moralidad y arte) de la acción comunicativa, que se guía por la copia y transmisión de valores y normas, ingresa en una forma de modernización donde las normas de racionalidad económica y administrativa llevan la rienda.

La modernidad cultural también genera su propia paradoja, las consecuencias de la modernización social y el desarrollo cultural, hacen que se duda del proyecto de la modernidad. Estos problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com