ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO MODERNIDAD


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 7

MODERNIDAD/COLONIALIDAD/DESCOLONIALIDAD

EL PROYECTO MODERNIDAD/COLONIALIDAD/DESCOLONIALIDAD: UNA HISTORIA BREVE

Hacia el año de 1996, el sociólogo peruano Aníbal Quijano se encontraba vinculado a la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) en la ciudad de Binghamton, trabajando junto con su colega norteamericano Immanuel Wallestein, por ese entonces director del Centro Ferdinand Braudel en París. Tanto Quijano como Wallerstein se habían hecho un nombre internacional durante los años setenta, el primero como colaborador activo del grupo de pensadores latinoamericanos asociados con la “teoría de la dependencia”, el segundo como fundador de uno de los enfoques más innovadores de la sociología occidental en aquella época: el análisis del sistema-mundo. Quijano daba conferencias y seminarios en el Departamento de Sociología de SUNY-Binghamton y participaba en los seminarios organizados por el “Coloniality Working Group” dirigido por Kelvin Santiago, un sociólogo puertorriqueño que al igual que sus compatriotas Ramón Grosfoguel (profesor de Sociología) y Agustín Lao-Montes (estudiante doctoral), se encontraban trabajando en aquel entonces en el mismo departamento. De ese grupo también formaba parte la pensadora afro-caribeña Sylvia Wynters, muy conocida en los Estados Unidos por su trabajo sobre las herencias coloniales.

En diciembre de 1998, Ramón y Agustín organizaron en Binghamton el congreso internacional Transmodernity, historical capitalism, and coloniality: a post-disciplinary dialogue en el que, además de Quijano y Wallerstein, fueron invitados el filósofo argentino Enrique Dussel y el semiólogo, también argentino, Walter D. Mignolo. Dussel era conocido en América Latina por ser uno de los fundadores de la “filosofía de la liberación” en los años setenta, mientras que Mignolo empezaba a ser reconocido en el creciente círculo de los estudios poscoloniales a raíz de su libro The Darker Side of the Renaissance. Fue en este congreso donde Dussel, Quijano y Mignolo se juntaron por primera vez para discutir su enfoque de las herencias coloniales en América Latina en diálogo con el análisis del sistema-mundo de Wallerstein. Al año siguiente, el grupo de Binghamton organizó el evento Historial sites of colonial disciplinary practices: The Nation-State, the bourgeois family, and the enterprise en el que se abrió el diálogo con las teorías poscoloniales de Asia, África y América Latina. En este evento participaron Vandana Swami, Chandra Mohanty, Zine Magubane, Sylvia Winters, Walter Mignolo, Aníbal Quijano y el antropólogo venezolano Fernando Coronil. Este acercamiento entre el análisis del sistema-mundo y las teorías latinoamericanas sobre la colonialidad continuó en marzo de 2000, cuando Ramón Grosfoguel organizó en Boston la conferencia correspondiente a la edición número 24 del PEWS (Political Economy of the World-System), invitando a los filósofos colombianos Santiago Castro-Gómez y Oscar Guardiola Rivera del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana. Fruto de este encuentro es el libro The Modern/Colonial/Capitalist World-System in the Twentieth Century editado en el año 2002 por Ramón Grosfoguel y Ana Margarita Cervantes-Rodríguez.

No ha de creerse, sin embargo, que toda la iniciativa del grupo modernidad/colonialidad proviene de académicos latinos residentes en los Estados Unidos. Paralelamente al desarrollo arriba descrito se estaban formando nuevos nodos de la red en países como Colombia y Venezuela. Cabe destacar aquí la actividad del sociólogo venezolano Edgardo Lander, quien desde la Universidad Central de Venezuela y con el apoyo de la CLACSO, organizó en Caracas un evento al que fueron invitados Mignolo, Escobar, Quijano, Dussel y Coronil. De ese evento salió uno de los libros más importantes producidos hasta el momento por el grupo: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, editado por Lander y publicado en Buenos Aires en el año 2000. De igual forma es necesario mencionar la actividad iniciada por Santiago Castro-Gómez en el Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar de la Universidad Javeriana de Bogotá, quien en agosto de 1999 organiza el Simposio Internacional “La Reestructuración de las ciencias sociales en los países Andinos”. Este evento sirvió como catalizador de todo lo que venía ocurriendo en otros nodos de la red, pues fue a partir de allí que se firmó un convenio de cooperación académica entre la Universidad Javeriana de Bogotá, Duke University, University of North Carolina y la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito para organizar actividades y publicaciones en torno el tema de las geopolíticas del conocimiento y la colonialidad del poder. Aparte de Mignolo, Lander, Coronil, Quijano, Castro-Gómez y Guardiola, en el evento de Bogotá participaron dos mujeres que empezarían a formar parte de este grupo transdisciplinario y plurinacional: la semióloga argentina Zulma Palermo y la romanista alemana Freya Schiwy. De ese evento salieron además dos libros que, junto con el de Lander, constituirían las primeras publicaciones del grupo: Pensar (en) los intersticios. Teoría y práctica de la crítica poscolonial (1999) y La reestructuración de las ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com