ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La monotonía laboral y la inestabilidad amorosa, el principio del vicio en Bukowski.”


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.590 Palabras (15 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

FACULTAD DE EDUCACIÓN, CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE LENGUAS, LITERATURA Y COMUNICACIÓN

LITERATURA UNIVERSAL.

“La monotonía laboral y la inestabilidad amorosa, el principio del vicio en Bukowski.”

Trabajo de Investigación.

                                                        Profesor: María Fernanda Insulza Díaz.

                                                        Asignatura: Literatura universal.

                                                        Integrantes de grupo: Andrea Rivera-Constanza Salazar.

Índice

Contenido

1.        Marco Teórico.        

2.        Análisis del libro: “El cartero” de Bukowski.        

3.        Vida amorosa de Charles Bukowski.        

4.        ¿Qué provocó la inestabilidad amorosa en Charles?        

5.        La monotonía laboral        

6.        ¿Qué hace la monotonía y el estrés laboral en un hombre?        

7.        La inestabilidad amorosa y la monotonía laboral, el principio del vicio en Bukowski        

8.        Bibliografía        


  1.  Marco Teórico.

     La literatura del siglo xx, tiene mucho que hablar, si bien cada época vivida por el mundo, tiene una característica propia que la hace distinguirse de una o asimilarla a otra, evidentemente la del siglo xx no es la excepción y muchas veces es en la literatura donde se notan los cambios, ya que la moda pasa, pero la escritura tiene la ventaja de ser generacional, prácticamente perpetua y el quedar plasmada, la convierte en una de las mayores evidencias para describir el modo de vida o de pensar de la gente de diferentes épocas.

     Una de las formas de poder identificar a la literatura del siglo xx y de poder caracterizarla es hablando de la temática que desarrolla, (José González, Serna Sánchez, 2011) nos mencionan que las temáticas recurrentes en este siglo, eran las relacionadas con la angustia, se presentaba un conflicto existencial, social, artístico en las obras de este siglo, conflictos que se pueden ver reflejados en obras tales como: “Pese al absurdo vital, el hombre debe mantener su dignidad” (Camus, Hesse, Malraux). Donde tan solo el título nos demuestra el problema existencial desarrollado en esta etapa. Sin embargo, la temática no es lo único que cambia o caracteriza a la literatura de este siglo, también se pueden encontrar cambios en el narrador, antiguamente o más bien dicho, antes de que surgiera la literatura del siglo xx, el narrador omnisciente era muy común, en esta etapa, es el narrador protagonista es quien sobresale y técnicas como el monólogo interior se intensifican. El espacio en el que se desarrollan las obras se vuelve más reducido, por así decirlo, ya la historia no se desarrolla en diferentes lugares o países, si no que normalmente la obra se desenvuelve en un mismo lugar o ciudad y la vida es plasmada en los libros, mostrando la realidad a causa de los mismos conflictos existenciales, surgiendo de esto, diferentes tipos de realismos literarios, siendo uno de estos, el realismo sucio (Monguiló, s.f.) en un artículo en el que habla del realismo sucio, menciona que esta forma de escribir, se caracteriza por la ausencia de figuras retoricas, por la presencia de un lenguaje corriente, de personajes corrientes que describen el mundo que los rodea sin palabras hermosas, sino, diciendo las cosas como son. Uno de los más representantes exponentes del realismo sucio es Charles Bukowski, quien en sus obras presenta un lenguaje corriente, muy cercano a lo vulgar, el conflicto existencial plasmado en sus obras es evidente y se hace notar aún más por lo problemático que resulta ser el personaje principal y nos referimos a problemático, por la constante lucha que tiene contra su entorno y consigo mismo, reflejando lo más bohemio de la sociedad y de los entornos, haciendo de esta forma al realismo sucio, aún más perteneciente a la literatura del siglo xx. Una de las obras de Bukowski que refleja muy bien esta realidad, es “El Cartero” libro publicado el año 1970, donde la inestabilidad amorosa, la monotonía laboral, el vicio, se tornan una problemática en la vida de las personas, reflejando de cierto modo, la verdadera del siglo xx.


  1.  Análisis del libro: “El cartero” de Bukowski.

      Un hombre solitario, considerado rebelde, de una infancia cruda y mísera, es así como Umberto Cobo, describe a Charles Bukowski en la “Antología Charles Bukowski” que como fecha última de publicación fue el año 2004.

     Enviciado en el alcohol y viviendo su vida sin ningún plan a futuro, fue como Bukowski se desenvolvió en su vida cotidiana  y esa misma vida fue la que plasmo en sus libros, siendo uno de ellos, “El cartero” publicado el año 1970.

     El libro “El cartero” narra la vida de un hombre llamado Henry Chinaski, que dejado llevar por el alcohol, por la vida amorosa promiscua y poco estable, agregando a esto su poca estabilidad laboral, ha logrado sobrevivir, estando muchas veces en lo más cercano a una gran comodidad y de un momento a otro en la misma miseria, situación que ha decir verdad, lo tiene sin cuidado, ya que él solo vive el día a día y si el alcohol y las mujeres no le faltan, todo está bien. La similitud que logra tener este personaje a su autor es tanta, que se asegura que “El cartero” es el fiel retrato del propio Charles al igual que muchos personajes creados y plasmados en sus libros. Fernanda Pivano en una entrevista a Bukowski nos comenta: “me acompaña a ver a Bukowski, llamado Hank por los amigos, Charles por los editores, Henry por el registro civil, y Henry Hank Chinaski por las autobiografías” (Pivano, 1982) demostrándonos con esto que Charles Bukowski era conocido por la gente, muchas veces por los nombres que ocupaba en sus obras, debido a la familiaridad que tenían sus creaciones, con el mismo.

  1. Vida amorosa de Charles Bukowski.

     Como lo hemos mencionado anteriormente, lo narrado en los textos de Bukowski, está considerado como un fiel reflejo de su vida. Es por esto que en este apartado mencionaremos las tres relaciones más duraderas o importantes que se narran en “El cartero” asociándolas a su vida personal.

     Empezaremos hablando de la relación que Chinaski mantenía con Betty, una mujer muy atractiva físicamente y con la cual compartía su vicio con el alcohol y a la misma vez el gusto de las relaciones sexuales. En el libro se menciona que Betty primeramente no trabajaba, era dueña de casa y esperaba a Henry que llegará del trabajo, al paso del tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (167.1 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com