ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Del Proceso Laboral


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 9

La creación de la LEY ORGÁNICA PROCESAL DEL TRABAJO. En ella se encuentran estipuladas las normas y reglas que llevan a una mejor relación entre el patrono y el trabajador, así como las distintas sanciones y estipulaciones por las faltas en que incurran ambos, es por ello su importancia.

INTRODUCCION DE LA DEMANDA

La jurisdicción en Primera Instancia está conformada por los Tribunales de Sustanciación; Mediación y Ejecución y los Tribunales de Juicio del Trabajo. Los Tribunales Superiores conocen en Segunda Instancia y última instancia la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia. En cada una de estas instancias se realizan audiencias orales de las partes. En cuanto a la jurisdicción y la competencia, la ley señala que las demandas serán propuestas ante el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo competente por el territorio que corresponda; se considera competentes, los tribunales del lugar donde se prestó el servicio, donde se culminó la relación laboral, en el que se celebró el contrato de trabajo o el domicilio del demandante. El proceso de Primera Instancia se lleva a cabo en dos etapas, cada una de ellas asignada a un tribunal: la primera fase se lleva a cabo en el Tribunal de Sustanciación, Mediación y Ejecución, y la segunda en el Tribunal de Juicio del Trabajo.

Redacción de la demanda

El artículo 123 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, señala que toda demanda laboral deberá presentarse ante el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución, la cual deberá ser redactada por escrito y deberá cumplir con los requisitos siguientes:

Nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado. Si el demandante fuere una organización sindical, la demanda la intentará quién ejerza la personería jurídica de esa organización sindical, conforme a la ley y sus estatutos

Si se demandara a una persona jurídica, los datos concernientes a su denominación, domicilio y los relativos al nombre y apellido de cualesquiera de los representantes estatutarios o judiciales

El objeto de la demanda, es decir, lo que se pide o reclama

Una narrativa de los hechos en que se apoye la demanda

La dirección del demandante y del demandado, para la notificación a la que se refiere el artículo 126 de esta ley. Cuando se trate de demandas concernientes a los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, además de lo indicado anteriormente, deberá contener los siguientes datos:

Naturaleza del accidente o enfermedad.

El tratamiento médico o clínico que recibe

El centro asistencial donde recibe o recibió el tratamiento médico.

Naturaleza y consecuencias probables de la lesión

Descripción breve de las circunstancias del accidente. La demanda también se puede presentar en forma oral ante el Juez, quien personalmente la reducirá a escrito en forma de acta.

Tal como lo establece el Artículo 124 de la Ley, el proceso comienza con la introducción de la demanda ante el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución y si esta cumple con los requisitos exigidos por la Ley, el Juez tiene dos días para proceder a la admisión de la demanda.

En caso de que la demanda no cumpla con los requisitos por existir algún vicio en el escrito libelar, deberá otorgarle a la parte actora dos días para corregir la demanda con apercibimiento de perención y luego de que el mismo realice la corrección, el Tribunal tendrá cinco días para pronunciarse acerca de su admisión. La decisión sobre la inadmisibilidad tiene que ser publicada el mismo día de su verificación.

DESPACHO SANEADOR

Está contemplado en nuestra ley procesal, cuando se le concede al juez la facultad, de resolver de forma oral, todos los vicios procesales que pudiere detectar, sea de oficio o petición de parte, en atención al Art. 134 de la LOPT. Se entiende por ³sanear´, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia, como reparar o remediar una cosa, si aplicamos esta noción al proceso, podemos decir que consiste en reparar, remediar el proceso para asegurar un desarrollo normal del mismo. La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo Justicia, en sentencia de 26 de febrero de 2000, lo define como ³el instituto procesal que inviste al Juez de las más amplias facultades, es decir lo autoriza, ya de oficio o petición de parte, para requerir de las mismas la subsanación de errores en que hayan incurrido en el procedimiento.

DESIGUALDAD DE LAS PARTES EN MATERIA LABORAL Y LA CAPACIDAD

ECONÓMICA DELPATRONO

Desigualdad Jurídica: El empleador tiene facultades normativas, directivas y sancionadoras, el trabajador debe cumplimiento, obediencia y disciplina. Desigualdad económica: El patrono detenta medios de producción, el obrero su mano de obra y su salario. Desigualdad en la Capacidad Probatoria: El Trabajo se desarrolla por lo general en la Sede del poder patronal y el ámbito de su dominio, el trabajador debe conseguir la prueba de este ambiente hostil. Desigualdad Moral: Patrono tiene libertad subjetiva para adoptar decisiones respecto del conflicto de intereses, el trabajador queda sujeto mientras la relación se mantenga vigente.

Es importante destacar que en el desenvolvimiento de los juicios laborales, de acuerdo a la capacidad económica del patrono, los juicios se concebían de manera desigual. Es por ello, que la nueva Ley Procesal atendiendo esa desigualdad, ha establecido condiciones para tratar de equilibrar esta situación. En este sentido, la Sala de Casación Social, en consulta realizada el 07 de Agosto de 2.007, sostiene que:

“Los juicios laborales difieren de los civiles por su naturaleza social, es decir, sus fines sociales hacen que la jurisdicción se ejerza sin la rigidez que impera en los demás procesos y de allí la especificidad de sus principios, con una función niveladora debida a la diferente condición económica y social de los litigantes, que genera desiguales condiciones para la defensa y el ataque, lo cual el derecho especial debió equilibrar.

Tanto es así, que en el procedimiento laboral se establece para mayor beneficio del trabajador un principio por el cual, en la mayoría de los procesos, a la parte que le corresponde probar, es a la empresa como ente más poderoso, por ser el dueño del capital y de los medios de producción, dicho principio es conocido como principio de la inversión de la carga prueba, por cuanto no se cumple lo estipulado en el artículo 1.354 del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com