ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Monografías  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

“PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL”

ASIGNATURA:  DERECHO  LABORAL

CICLO:                 III – C

AUTOR:        

  • Rumay Marcelo Rafael

                   

CHIMBOTE  -  MARZO DEL 2015

DEDICATORIA

A mis  Padres

Y  familiares por el apoyo brindado durante

Este camino universitario.

Dedicos también este trabajo a mis  maestros

 que siempre me  apoyan cuando los necesito y

 porque nos alientan a cumplir con nuestras metas.

AGRADECIMIENTO

A  Dios por la vida y la salud por darnos la sabiduría necesaria

 que requerimos en este camino por permitir que nuestros Padres y

familiares nos apoyen en lo necesario

Para poder seguir adelante.

RESUMEN

El presente trabajo monográfico trata sobre Los principios  del derecho laboral, que son  aquellas directrices que informan el ordenamiento de un país, la manera en que deben observarse las normas, la aplicación de estas en el ordenamiento jurídico y la forma en que se resolverán los casos no previsto.

 Aparecen para equiparar al trabajador en relación con el empleador y para que este respete ciertos mínimos, en algunos casos, preferida una interpretación o una norma y, en otros, actué respetando los derechos fundamentales.

 La importancia de estos principios radica en que informan el ordenamiento jurídico de un país, es decir justifican la existencia de normas, tanto al momento de su producción, interpretación, aplicación o sustitución.

SUMMARY


This monograph discusses the principles of labor law , which are those guidelines that inform the system of a country , the way in which the rules must be observed , application of these in the law and how cases will be resolved unforeseen.  Appear to match the worker in connection with the employer and that this respect certain minimum, in some cases, preferred an interpretation or a rule and in others, I acted respecting fundamental rights.  The importance of these principles is that inform the legal system of a country, ie justify the existence of standards, both at the time of production, interpretation, application or replacement.

INDICE

  1. INTRODUCCIÒN …………………………………………....…… 7

I.OBJETIVOS

II.CONCLUSIÒN

  1. DEFINICIÒN DE LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL…..8
  1. PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN EL DERECHO LABORAL…..9

A.- IN DUBIO PRO OPERARIO………………………………………………………9

       B.- NORMA MÁS FAVORABLE AL TRABAJADOR…………………………………………9

C.- IRRENUNCIABILIDAD DE LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR…………………..9

D.CONDICIÓN MÁS BENEFICIOSA…………………………………10

E.-IGUALDAD ANTE LA LEY DE TRATO Y DE OPORTUNIDADES…………………….10

F.- PRINCIPIO DE PRIMACÍA DE LA REALIDAD…………………………….11

G.-FOMENTO POR EL ESTADO DE LA AUTONOMÍA COLECTIVA……………………11

H.-FOMENTO DE LA FORMALIDAD QUE PERMITE AL ESTADO VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DEL LO PREVISTO PRO EL ORDENAMIENTO LABORAL………..11

  1. CONCLUSIONES……………………………………………………………12

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS……………………………………..13
  1. INTRODUCCIÓN

LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL

  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL

.Proporcionar los conocimientos básicos los principios del Derecho  Laboral.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

.Definir los Principios del derecho Laboral.

.Indicar y explicar los Principios que fundamentan el  Derecho Laboral.

1.2.        JUSTIFICACIÒN

.Esta investigación tiene como finalidad proporcionar conocimientos básicos sobre Los Principios del Derecho Laboral, conceptualizar cada uno de ellos, para poder reforzar los conocimientos de los estudiantes que tengan dificultades con  respecto al tema.

                                                                                                   Pag. 7


  1. DEFINICIÒN DE LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL
  • Los principios del derecho del trabajo serán aquellas directrices que informan el ordenamiento de un país, la manera en que deben observarse las normas, la aplicación de estas en el ordenamiento jurídico y la forma en que se resolverán los casos no previsto
  • García. A. (1980) señala que: “son aquellas líneas directrices o postulados que inspiran el sentido de las normas laborales y configuran la regulación de las relaciones de trabajo con arreglo a criterios distintos de los que pueden darse en otras ramas del Derecho” (Pag.247).
  • En ese sentido, diríamos que los principios laborales son líneas directrices que orientan la formación de normas, la aplicación de éstas en el ordenamiento jurídico y la forma en que se resolverán los casos no previstos y aparecen para equiparar al trabajador en relación con el empleador y para que éste respete ciertos mínimos establecidos por la norma o en algunos casos prefiera una interpretación o una norma por ser más favorable al trabajador, los principios justifican la existencia de normas tanto al momento de su producción, interpretación, aplicación o sustitución.

                                                                                                                                          Pag. 8


  1. PRINCIPIOS   QUE  FUNDAMENTAN  EL DERECHO  LABORAL

A.- IN DUBIO PRO OPERARIO

  • Se define como aquel principio que permite optar por la interpretación que mas beneficios otorgue al trabajador. Opera cuando una norma es oscura y tiene varias interpretaciones. Así, no se admitirá como un principio que ayude a valorar las pruebas otorgadas por el trabajador de los hechos ocurridos, tampoco como regla de interpretación de un contrato de trabajo sino solo en caso de duda pero que esta no pueda deducirse bajo otros mecanismos interpretativos. Se aplicara tanto al trabajador concebido individualmente como a la organización sindical.
  • Se encuentra previsto en el artículo 26º numeral 3 de la constitución y en la ley de procesal del trabajo en el artículo II del título preliminar.

    B.- NORMA MÁS FAVORABLE AL TRABAJADOR

  • Cuando se produce la existencia de distintas normas que son aplicables a una misma situación laboral, se deberá poner un uso la que conceda mayores beneficios o derechos al trabajador. Sin embargo, hay que dejar en claro que puede tratarse de normas del mismo rango y ámbito; normas de rango semejante, pero de ámbitos distintos; y normas de distinto rango tanto como de distinto ámbito. En cualquiera de los casos planteados, lo que deberá hacerse es aplicar la norma que más beneficios represente para el trabajador.

C.- IRRENUNCIABILIDAD DE LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR

  • El principio de irrenunciabilidad consiste en que el trabajador por tener esta calidad tendrá derechos indisponibles que prevén mínimos que este no podrá disponer. El trabajador solo podrá disponer en el caso de una norma dispositiva. Se pretende hacerlos de una norma dispositiva. Si pretende hacerlos de una norma imperativa estaríamos ante un supuesto de renuncia de los derechos laborales por parte de su titular es en este caso en el que operar el principio de irrenunciabilidad. En general las normas de derecho laboral son de derecho necesario relativo que son aquellas que establecen mínimos que podrán disponer solo de aquella parte dispositiva de la norma y no de la imperativa. El derecho laboral apunta a proteger al trabajador y por esta razón le otorga normas de carácter público que no admiten el juego de la autonomía privada es decir ni disposición individual ni colectiva. El segundo requisitos para que opere este principio es que sea el titular del derecho el que renuncie a los previstos por una norma imperativa. Este titular es el trabajador entendiendo individualmente o de forma colectiva (organización sindical). Este caso se podrá observar este principio a lo largo de la relación laboral o inclusive cuando la relación laboral haya terminado.

                                                                                                                                     Pag. 9

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (208 Kb)   docx (880 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com