ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios del derecho laboral


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Principios del derecho laboral

  1. Indique cuales se encuentran violados en el presente video.

En el video observado encontramos 2 ejemplos: el 1 nos muestra 2 trabajadores con el mismo año de antigüedad en la empresa, pero con diferentes salarios, en los principios del derecho laboral se encuentra violado en este ejemplo: principio PROTECTOR debido a que no se está teniendo encuentra el derecho y obligación en un sentido lógico que tiene la mujer al igual que la otra persona, por estar realizando lo mismo, y tener el mismo tiempo de estar laborando en una empresa, lo que ocasiona también que se esté violando la REMUNERACION que ella debe recibir por la labor realizada.

En el 2 ejemplo nos muestra que se está violando el principio de buena fe, ya que se está señalando a una mujer de tener una posible relación con su director fuera de lo laboral, donde sus compañeros suponen que si la llegan a subir de puesto es porque está teniendo una relación con su director más allá de su trabajo.

  1. Realice breves comentarios personales sobre el video observado.

Como opinión personal sobre el video observado puedo decir que en el ejemplo 1 se está violando el derecho que tiene un trabajador al momento de cobrar su sueldo, al igual que sus otros compañeros y que la remuneración recibida sea semejante a los del resto que hacen la misma labor. En este ejemplo se ven problemas de desigualdad, que en muchos casos se presentan en las empresas no solo en sueldos, sino en horas de trabajos, en poner más labores de lo normal a ciertos tipos de trabajadores.

En el 2 ejemplo se observa que una mujer es juzgada por el simple hecho de ser llamada por su director, lo cual suponen sus compañeros que si llega a un ascenso en su trabajo es porque tiene una relación íntima con su jefe, en muchos casos vemos que la mayoría de mujeres que pueden llegar a obtener grandes cargos se le vulneran derechos como su integridad física y moral. Donde no reconocen que estas pueden llegar a estos cargos por su propia cuenta e inteligencia. Todo esto conduce a que la dignidad de esta persona sea pisoteada, y tenga un maltrato no quizás físico sino psicológico. Todo esto esta resumido a un acoso laboral que está teniendo esta mujer.

  1. De un ejemplo sobre la aplicación en el contexto laboral de los principios vistos en clase.

Ejemplo de los principios vistos en clase

  • Principio protector:  es uno de los más importantes porque aquí se busca proteger al trabajador, un ejemplo de esto en el contexto laboral, es supervisar que la persona no se le estén vulnerando sus derechos en la labor ni en el contrato realizado.
  • Principio de irrenunciabilidad del derecho: un ejemplo para este principio es que un trabajador decide renunciar a sus vacaciones, lo cual no está permitido, debido a que este es un derecho que tienen ellos desde el momento en que firmaron contratos y quedo todo establecido.
  • Principio de primacía de la realidad: un ejemplo de esto es que, al momento de firmar un contrato laboral, al trabajador le informen que tendrá como sueldo un salario mínimo, y al momento de recibir su pago este sea menor a lo acordado, aquí se está violando un derecho de acuerdo a lo establecido en el documento.
  • Principio de buena fe: un ejemplo de esto es la buena relación que tiene un trabajador con sus superiores, sin la necesidad de pasarse a conseguir una relación fuera del ámbito laboral.
  • Principio de la continuidad o de la relación laboral: un ejemplo sencillo de este principio es supervisar que todos los trabajadores cumplan con su contrato, y con su presencia en las labores establecidas dentro de la empresa. Si este por cualquier motivo llega a faltar debe pasar por escrito las razones del porqué de su ausencia.
  • Principio de la razonabilidad:  normalmente en las empresas se llegan a presentar confusiones o especulaciones no ciertas, o no comprobadas. Un ejemplo de esto podría ser el suponer que un compañero está haciendo fraudes y antes de acusarlo o retirarlo de la empresa, se debe tener previstos las pruebas para no realizar un mal juicio.

  1. Indique cuál o cuáles de ellos considera usted que tienen la mayor importancia, argumentando él por qué.

Todos estos principios son importantes, pero considero que uno sobresale para mi más que otros: uno de ellos es el principio protector desde aquí empieza los principios del derecho laboral, en el cual este consta primordialmente de proteger al trabajador en sus derechos, y en no permitir que estos sean vulnerados. Lo que impulsa a una empresa es la labor que hacen sus trabajadores y por ello hay que hacerle valer sus derechos en sueldos, horas, empleo, en el buen trato, en la igualdad y en la justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com