ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación laboral al interior de Servicio de Salud Occidente de Santiago.


Enviado por   •  24 de Julio de 2017  •  Informes  •  3.879 Palabras (16 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 16

[pic 2]

SOLEMNE II

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

La motivación laboral al interior de Servicio de Salud Occidente de Santiago.

                                                     

.

SANTIAGO - CHILE

2017

INDICE

1.        Planteamiento del Problema:        2

2.        Marco Teórico:        7

3.        Objetivo General:        11

4.        Objetivos Específicos:        11

5.        Hipótesis de Trabajo:        12

6.        Preguntas de Investigación:        13

7.        Metodología de Investigación:        14

8.        Bibliografía.        15

Proyecto: La motivación laboral al interior de servicio de salud occidente de Santiago

 

  1. Planteamiento del Problema:                      

                                                                 

El Servicio de Salud Occidente es uno de los más amplios a nivel nacional, cuenta con una población objetiva de 1 millón 150 mil 251 habitantes, pertenecientes a las provincias de Santiago, Melipilla y Talagante, entre las cuales se destaca por tener una mayor presencia femenina (583 mil 468 mujeres versus 566 mil 783 hombres) y por contar con una población joven, predominando los grupos etarios de 20 a 24 años (100 mil 862 hab.), 15 a 19 años (97 mil 426 hab.) y 25 a 29 años (90 mil 461 hab.) Actualmente consta con un Departamento de Satisfacción Usuaria, que se estructura como un conjunto organizado de recursos humanos y materiales, cuyo objetivo principal es fortalecer y mejorar la atención usuaria del Servicio de Salud, hacia los más altos estándares de calidad. Este Departamento se divide a su vez en tres sub-secciones; O.I.R.S, Participación ciudadana y Servicio Social. Cada uno de ellos está encargado de monitorear el cumplimiento de distintos factores, por ejemplo, el Departamento de O.I.R.S monitorea el cumplimiento de solicitudes ciudadanas en los plazos establecidos por Ley, que tienen relación con la atención de pacientes en los establecimientos de la Red Occidente; por otra parte el Departamento de Participación Ciudadana supervisa el cumplimiento de COMGES[1] y lineamientos Ministeriales; Y por último, el Departamento de Servicio Social supervisa la implementación y coordinación de las redes sociales, tanto institucionales, como comunitarias, que tienen relación directa con la recuperación de las personas.

La evaluación de estos monitoreos se realiza de forma trimestral, a través de reuniones a nivel sectorial (Red Occidente; Hospitales Felix Bulnes, Melipilla, Curacaví, Talagante, Peñaflor, San Juan de Dios, CRS Salvador Allende G., Consultorio Andes e Instituto Traumatológico) y regional (Servicios de Salud de la Región Metropolitana), en las cuales los últimas estadísticas entregadas han mostrado alarmantes resultados, en los que destaca la mala gestión de atención, considerando que al solo en el año 2016 se recibieron 3.948 reclamos por malos tratos de usuarios y usuarias, según la O.I.R.S. Por otra parte también es importante destacar que según el informe de glosa N°06[2], el Servicio De Salud Occidente se ubica en el 2° lugar de Servicios de Salud con mayor cantidad de personas en lista de espera por consulta de especialidades, alcanzando la cantidad de 134.076 pacientes en esta calidad, lo que ha significado que cada persona debe esperar en promedio 1.329 días para poder ser atendido y se espera que vaya empeorando.

        

Lo anterior es una clara evidencia de que los funcionarios están realizando su trabajo de forma ineficiente y poco productiva, lo que ha llevado a analizar en más profundidad cuál es la causa de estos indicadores.  

Podemos destacar entre estas posibles causas el aumento considerado de la cantidad de reclamos relacionados al mal trato de funcionarios, los cuales han aumentado de 6 (año 2015) a 35 (año 2016) según las estadísticas arrojadas por la encuesta de “Denuncias por Acoso Laboral y Sexual”, realizada por el Departamento de Calidad de Vida Laboral del mismo Servicio de Salud, quienes indagan en que los resultados arrojaron una coincidencia en una de las preguntas en las que indican que, “más que un mal trato es una falta de incentivo y motivación por parte de las jefaturas”[3]. Lo que posiciona a la motivación como el principal factor causante de estos reclamos.

Uno de los factores más importantes en el ambiente laboral es la motivación y satisfacción interna. Para las Jefaturas es un indicador relevante cuando las metas y la producción se ven descendiendo, ya que todo lo que afecta a los trabajadores repercute directamente en los resultados de la institución. Esto también se puede explicar según Stephen Robbins como “la falta de deseo de hacer mucho esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la necesidad de satisfacer alguna necesidad individual”[4], lo que nos indica que claramente los trabajadores tienen razón en cuanto a indicar que su malestar se debe a la falencia de motivación.  

Otro evidente indicador de mayor importancia se relaciona con los resultados de la encuesta de trato usuario correspondiente al año 2016, realizado por la Facultad de Economía y Negocios –FEN- de la Universidad de Chile, la cual se encargó de evaluar a través de encuestas a los usuarios  la calidad de atención de los establecimientos, y posteriormente estos resultados fueron entregados a la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Los cuales situaron en el 3er  tramo y más bajo a este servicio de acuerdo a los 6.534 puntos, ubicándolo en el puesto 25° de un total de 29 servicios de baja complejidad evaluados.  Esto refleja que los usuarios consideran que el trato que entrega el servicio es de baja calidad o que le falta reforzar algunos factores para lograr que sea eficiente y eficaz. Que en este caso el factor que más se necesita aumentar es la motivación y satisfacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (271.6 Kb)   docx (241.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com