ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La movilidad en Jalisco


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 11

La movilidad en Jalisco

Ensayo


INTRODUCCION

Día tras día en las regiones de Jalisco transitan un gran número de ciudadanos con el fin de realizar sus actividades cotidianas y de interés, la mayoría de ellos utilizan vehículos motorizados, ya sea públicos o privados  y solo un pequeño porcentaje utiliza los no motorizados. Según estadísticas del INEGI en Jalisco existen más de tres millones de vehículos en circulación, de los cuales poco más de la mitad de estos se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara, esto sumado al incremento de la población en los últimos años se hace notar la necesidad de un sistema de transporte y una estructura vial eficiente, por lo que, en ausencia de este se originan grandes dificultades de traslado para los ciudadanos en sus  trayectos diarios al haber un gran congestionamiento en  las vías provocando incrementos de tiempo en los viajes.

Jalisco es un estado que ha estado en constantes cambios en estas últimas décadas. Desde 1874 cuando el medio de transporte que se utilizaba eran los carruajes, y hasta la fecha se han desarrollado e implementado nuevos sistemas de trasporte como el macrobús, el tren ligero o el trolebús. Asimismo el estado invierte grandes cantidades de recursos a la inversión de la infraestructura urbana, propiciando el uso de vehículos motorizados lo cual ocasiona también un incremento en la contaminación misma que  genera impactos negativos en el medio  ambiente y la calidad de vida de los habitantes.

DESARROLLO

Autores como Mendoza (2017) definen la movilidad como “Los desplazamiento origen- destino que tienen lugar en las ciudades, ya sea por medios de transporte motorizados o no motorizados,  particulares o colectivos” (p.1).  De acuerdo con la definición de este autor el concepto de movilidad  no es más que los modos de transporte que una persona utiliza, pueden ser vehículos motorizados como los autobuses o los automóviles o bien, vehículos no motorizados como las bicicletas  y que son necesarios para trasladarse de un lugar a otro.

No obstante la movilidad abarca características  importantes como lo son los aspectos urbanos que tienen una estrecha relación con  la ordenación y el control del desarrollo urbano territorial y los sociales que se relacionan con la integración de personas discapacitadas, aspectos técnicos como la planeación de los sistemas de transporte y el diseño de la infraestructura vial y por ultimo abarca los aspectos económicos y financieros que tiene relación con las inversiones en infraestructura y en equipamiento (Camacho, 2007).  Por ello, el principal factor que puede explicar el desarrollo urbano y su relación con la movilidad  es el sistema político y económico, ya que dentro de este –y en la mayor parte de los casos- se trata de una república federativa que rige bajo un estado de derecho democrático y de economía capitalista  en el que conviven las tres esferas de poder: ejecutivo, legislativo y judicial.

En los últimos años, los cambios en los estilos de vida y en los modelos urbanos de transporte han ocasionado grandes problemas de movilidad,  entre ellos no solo se incluye la congestión de los autos o la mala a circulación de los mismos, sino también los impactos sociales y ambientales que produce el transporte, sobre todo los medios motorizados, y que tiene una gran repercusión en la calidad de vida de los ciudadanos.

Existen autores que señalan que la raíz del los problemas viales radican en el aumento de población, tal es el caso de Beret  (2011)  quien informa “La ZMG en los pasados 40 años prácticamente triplicó su población al pasar de un millón 544 mil habitantes en 1970 a otra de 4 millones 434 mil en 2010, con un crecimiento poblacional explosivo y desordenado” (p.9).

Coincidiendo con Beret el crecimiento demográfico de las ciudades trae consigo nuevas necesidades, no solo básicas como los son el alimento, el vestido o la vivienda, sino que ha generado la alteración y explotación de los recursos naturales necesarios para subsistir, asociado a ello también surgen problemáticas como la movilidad, ya que a mayor población mayor es la  necesidad de transporte por lo cual es necesario un sistema de eficaz y seguro que abastezca las necesidades de los ciudadanos.

El estado de Jalisco es una muestra clara de ese crecimiento demográfico, ya que según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015)  en el año 2015 la población  era de 7 880 539  personas, lo que posicionaba a Jalisco como el cuarto lugar a nivel nacional por su número de habitantes, no obstante, en 2018  la población aumentó a  8 197 483 de personas.

Este incremento de población es una de los motivos que originan la problemática de la movilidad, ya que al haber un número creciente de habitantes también aumenta el número de vehículos en las carreteras, lo que provoca un mayor congestionamiento vial, es  por ello que los ciudadanos demandan nuevos servicios de transporte público.

Desde 1874 el gobernador Ignacio Vallarta estableció el servicio de tranvías de tracción animal, que consistía en un vehículo que funcionaba con rieles y  era tirado por caballos o mulas, comúnmente utilizado para el transporte de personas y de insumos como la madera. Posteriormente en 1907 evolucionó y se dio paso al tranvía eléctrico, que surgió debido a los problemas ocasionados por la tracción animal, en 1976 se introdujeron trolebuses, no fue hasta 1981 que se construyo la línea 1 del tren ligero y años más tarde   la línea 2. Ya para el año 2009 se contaba también con el sistema de macrobús y actualmente está en proceso la construcción de la línea 3 del tren ligero. (El informador, 2017)

La mejora que ha conseguido el estado de Jalisco en materia de movilidad es muy notoria, ya que en comparación a como se manejaba el traslado de personas hace veinte años y cómo hoy en día solo en Guadalajara se cuenta con dos sistemas de transporte público masivos indiscutiblemente evidencía el progreso de Jalisco en el desarrollo de este sector.

Por ello es fundamental para la población de Jalisco mantener en continuo avance y crecimiento cada uno de los sistemas de transporte según estadísticas del Instituto de Información Estadística y Geografía (2017)  en Guadalajara el sistema de tren eléctrico en el lapso del 2015 al 2017 incrementó el número de pasajeros transportados de 94 625 000 a 98 446 000. De igual manera el sistema de trolebús incremento el número de pasajeros transportados de 3 730 000 a 5 372 000.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (198 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com