ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La naturaleza de la comunicación


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

La naturaleza de la comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual expresamos, interpretamos y coordinamos mensajes con otros. La comunicación se trata de mensajes.

Los mensajes son expresiones verbales, mensajes visuales, y comportamientos no verbales que se usan para expresar pensamientos y sentimientos.

Dentro de la comunicación existe un proceso. El proceso de comunicación es un complejo set de tres diferentes actividades interrelacionadas que pretenden dar como resultados significados compartidos. En el proceso de comunicación existen dos elementos muy importantes, los cuales son:

Codificación: Proceso de poner nuestros pensamientos y sentimientos en palabras y claves no verbales.

Decodificación: Proceso de interpretar el mensaje de otro.

En la comunicación es de mucha importancia tener una retroalimentación y para poder entender la retroalimentación es el mensaje que llega como respuesta a otro mensaje, indicando como fue interpretado.

La formación y la interpretación del mensaje se basan en los planes enlatados y los guiones.

Los planes enlatados son es una “biblioteca mental” de guiones que cada uno de nosotros consulta para crear mensajes basado en lo que funciono para nosotros o para otros en el pasado.

El guion es un texto que indica qué decir o hacer en una situación específica. Tenemos planes enlatados y guiones para una gran variedad de interacciones comunes como saludar gente, hacer conversación, aconsejar, halagar o criticar a alguien, y persuadir.

Cuando no tenemos un buen guion para una situación específica, buscamos planes enlatados y guiones que sean similares a la situación actual, y formulamos un mensaje apropiado.

Subproceso de comunicación

Producción de mensajes: Es lo que hacemos al codificar un mensaje. Empezamos creando metas basadas en el entendimiento de la situación y nuestros valores, ética y necesidades. Basado en estas metas, podemos recordar un plan enlatado y un guion que haya sido efectivo para lograr metas similares, luego adaptarlo a la situación actual. Luego compartimos nuestro mensaje.

Interpretación de mensajes: Es lo que hacemos al decodificar un mensaje. El proceso comienza cuando alguien está tratando de comunicarse con nosotros.

Coordinación de interacción: Consiste en los ajustes de comportamiento que cada participante hace, intentando con esto crear significados compartidos.

Los significados compartidos ocurren cuando la interpretación del interlocutor es similar a la que el hablante pretendía expresar. Usualmente podemos medir qué tanto estamos compartiendo significados por medio del mensaje de retroalimentación.

Canales

Comprenden tanto la ruta que sigue el mensaje como los medios de transportación. Los mensajes se transmiten a través de canales sensoriales. La comunicación cara a cara tiene dos canales básicos: los símbolos verbales y las claves no verbales. Algunas claves no verbales como movimientos, tacto, y gestos son representados con símbolos visuales como emoticones (imágenes textuales que simbolizan el humor, emoción o expresión facial de quien envía el mensaje) y acrónimos (abreviaciones que se colocan en lugar de frases comunes).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com