ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA Y FUNCION DE LA COMUNICACIÓN EN MASAS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 4

No. Capitulo: CAPITULO I NATURALEZA Y FUNCION DE LA COMUNICACIÓN EN MASAS

ALUMNO: MARIA BIBIANA RAMIREZ FORTUNA

La comunicación es un proceso muy importante en la vida del ser humano, ya que a través de ella expresamos nuestras necesidades así como pensamientos acerca de todos los acontecimientos de nuestra vida diaria.

En cuanto al concepto de comunicación en masas, entiendo que se refiere a la transmisión de mensajes e ideas especificas a la sociedad humana pero a través de medios que llegan a un gran número de personas que integran la sociedad, como son: la radio, televisión, cinematógrafos, revistas, periódicos, etc. Por ejemplo: El mensaje que da el presidente de la Republica Mexicana por medio de la televisión, en este caso se le llamaría comunicación en masa, al hecho que el Presidente da a conocer a los mexicanos un acontecimiento importante para los mexicanos y la mayor parte de los habitantes del país tenemos acceso a ella y que todos los que vemos el mensaje es porque tenemos interés en él.

No se debe confundir con el hecho de que se trata de comunicación masiva, solo porque se transmite por televisión, ese es el medio de comunicación que se utiliza, la herramienta técnica. Hay ciertas condiciones que debe cumplir la comunicación en masas, como son: la naturaleza del auditorio, la experiencia de comunicación y del comunicador.

Cuando mencionamos la naturaleza del auditorio nos referimos a que este tipo de comunicación está dirigido a grupos grandes ,un extenso número de personas; que sea heterogéneo ,no puede ser ante personas de cierta clase social o nivel solamente, debe ser ante personas de diferentes edades, ambos sexos, clases sociales, preparación académica, lugar de procedencia, etc.; y por ultimo debe ser anónimo, es decir, las personas que conforman el auditorio no pueden conocer personalmente al comunicador ya que el mensaje del comunicador se dirige a quien le pueda interesar.

En cuanto a la experiencia de la comunicación, la comunicación en masas tiene la caracteriza de ser pública, rápida y transitoria. Es púbica porque no va dirigida a un público en especial, rápida porque la transmisión del mensaje se dirige en breve tiempo a un gran número de personas y transitoria porque se considera que el mensaje se emplea de manera inmediata una vez que el interesado lo ha captado.

A través de la comunicación en masas también se lleva a cabo la transmisión de la cultura, que es la manera en que se da a conocer a las nuevas generaciones mensajes con los cuales se transmite información de la vida diaria, valores y normas que rigen nuestra sociedad. Este punto me parece muy importante, ya que actualmente podría considerar se algo en lo que debemos estar muy atentos debido a que cada vez son más los mensajes erróneos que envían los medios de comunicación masiva a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com