ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naturaleza De La Comunicacion


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 6

LA COMUNICACIÓN HUMANA

Antecedentes

La comunicación humana es una de las importantes conductas que el ser humano efectúa diariamente, por lo cual, es importante conocer, que esta conducta se utiliza para diferentes propósitos, en diferentes situaciones, de diferentes formas, lo cual merece un estudio sistemático de parte de los estudiantes y profesionales para utilizar la comunicación en su vida cotidiana, en su trabajo y su continuo desarrollo.

Haciendo un recorrido en la antigua Grecia hacía 2300 años, se ve que la comunicación era utilizada de diferentes formas, pero en similares propósitos. Mencionando a los presocráticos, los sofistas, quienes se interesaban en el poder de la palabra, aún reconociendo que el lenguaje no era preciso, le asignaban al lenguaje las capacidades de nombrar lo que no se ve, de ocultar y revelar aspectos de la realidad.

Platón, importante filósofo griego realizaba otras consideraciones hacía el lenguaje, concibiéndolo como un medio de expresión imperfecto que solo distorsionaba la realidad, cada vez que se le utilizaba.

Aristóteles, filósofo griego, discípulo de Platón realizó una combinación de la concepción que le daban los sofistas al lenguaje y la concepción platónica, concluyendo que un análisis cuidadoso, con un razonamiento meticuloso dentro de las normas de la lógica, daría como resultado el verdadero conocimiento del mundo natural y un buen juicio en aquellos asuntos humanos en los que la certeza no fuera posible.

La retórica de Aristóteles es un estudio basado en concepciones empíricas, de las prácticas de los oradores y su público, fue diseñada para descubrir los medios de persuasión (384-322 a.C.)

En el siglo XX el desarrollo de la disciplina de la comunicación pasó por tres fases:

• la primera se centro en el análisis de la profesión de la oratoria,

• la segunda en el desarrollo del campo de la comunicación y

• la tercera en el surgimiento de la disciplina de la comunicación

Esta disciplina de la comunicación surge de la unión de la profesión de la oratoria y el campo del lenguaje, por lo cual se iniciaron a desarrollar sus propios métodos de investigación.

En los últimos años, los intelectuales norteamericanos se han interesado en el estudio del proceso y los efectos de la comunicación, dado que la comunicación es un proceso social fundamental, sin la comunicación no existirían los grupos humanos y las sociedades.

La teoría y la investigación de la comunicación, han atraído, por lo tanto, el interés de los psicólogos, sociólogos, antropólogos, políticos científicos, economistas, matemáticos, historiadores y lingüistas, lo cual ha contribuido a una mejor comprensión de esta ciencia.

Cuatro hombres son considerados como los “padres fundadores” de la investigación de la comunicación en Estados Unidos:

1) Uno de ellos fue Paul Lazarsfeld, sociólogo, educado en Viena, que llegó a Estados Unidos en 1932 y se interesó en las audiencias y los efectos de los nuevos medios de comunicación colectiva.

Esto es, los programas que selecciona el público, dicen algo acerca de ese público, así como algo acerca de los programas, su siguiente paso consiste:

En descubrir por qué eligen los oyentes lo que eligen. Después, averiguar como emplean lo que obtienen de los medios de masas y que efecto tienen

los medios en sus hábitos, gustos y orientación en general hacía la vida y la sociedad.

2) Otro miembro de los “Padres Fundadores” es Kurt Lewin, nacido en Europa, Psicólogo de la Escuela “Gestalt” inició una gran influencia en los estudiantes de la Universidad de Massachussets.

Lewin se interesó en la comunicación en grupos y el efecto de las presiones de grupo, normas de grupo y los papeles de grupo en la conducta, además de las actitudes de sus miembros.

3) Un tercer miembro de los “Padres fundadores” fue Harold Lasswell, político y científico, educado en la Universidad de Chicago, y por varios años catedrático de esa misma Universidad y en Yale.

Se le considera como uno de los iniciadores del estudio de la propaganda, de los grandes análisis sistemáticos de la comunicación en naciones, sociedades y en el estudio de comunicadores políticos.

4) El cuarto miembro “Padre Fundador” Carl Hovland, psicólogo experimental educado en Yale.

Se interesó mucho en la comunicación y los cambios de actitud, confirmando su hipótesis, estructuró en forma una teoría sistemática de la comunicación, esto era como una retórica científica moderna.

Otras características del desarrollo de la investigación en Estados Unidos es la formación de Centros de Investigación. Se menciona la Oficina de Investigación Social Aplicada de Columbia, el Programa de Comunicación y Cambios de Actitud de Yale. Además de la existencia actualmente de centros de investigación con dimensión y productividad considerables en Stanford, Illinois; el M.I.T., en Michigan, Wisconsin y otros un poco más pequeños en otras universidades.

En los Estados Unidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com