ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Continuidad y surgimiento de actores sociales: organizaciones, grupos, partidos políticos en tiempos de paz


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  3.352 Visitas

Página 1 de 7
  1. Continuidad y surgimiento de actores sociales: organizaciones, grupos, partidos políticos en tiempos de paz.

Al establecerse un equilibrio de fuerzas, el gobierno de ARENA accede a la firma del acuerdo de Nueva York el 31 de diciembre, y el 16 de enero de 1992 las negociaciones terminan con la firma de los Acuerdos de Paz en el castillo de Chapultepec, en México.

La Asamblea Legislativa después de los Acuerdos de Paz, en 1993, decretó una amnistía. Como resultado de esta ningún responsable de los crímenes efectuados antes, durante y después de la guerra ha sido juzgado.

En las elecciones presidenciales de 1994 se destacó la participación del FMLN como partido político, por primera vez.

Durante el gobierno de Calderón sol se aplicó un plan de privatizaciones de varias grandes empresas del estado, y otras políticas de corte neoliberal.

En 1997 el FMLN salió fortalecido de los comicios legislativos y municipales, en los que ganó la alcaldía de San Salvador.

En la elección presidencial del 7 de marzo de 1999, se produce un nuevo triunfo electoral del partido ARENA, con su candidato Francisco Flores.

En las elecciones presidenciales del 21 de marzo de 2004, nuevamente ARENA logro la victoria, esta vez con el candidato Elías Antonio Saca Gonzales, en esa misma elección, la economista Ana Vilma Albanez de Escobar se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta de la República.

El resultado electoral también líquido a todos los denominados partidos “pequeños” (PCN, PDC y CDU).

En las ultimas décadas han surgido nuevas ONG s, dedicadas a la protección del medio ambiente, protección de la mujer, respeto a la diversidad sexual, defensa del los derechos humanos, entre otras.

Aunque aun existen grupos radicales minoritarios, en especial en el ambito universitario en el cual se piensa seguir con las antiguas consignas revolucionarias del tiempo de guerra y utilizarlas o aplicarlas en el contexto de libertad que hoy en dia se posee, el movimiento sindical salvadoreño aun no demuestra signos de revitalizacion, despues de su decadencia durante los años de guerra y los noventa.

Por otro lado, las organizaciones campesinas de masas adquirieron auge en los setenta, como Feccas y UTC, que fueron cooptadas por el movimiento guerrillero, aunque en la actualidad ya no quedan vestigios de estas organizaciones, y no han surgido nuevas organizaciones que asuman la defensa de los derechos de los campesinos.

En estos tiempos de posguerra el fenómeno social que enfrenta El Salvador son las maras que se generan principalmente por la deportación de salvadoreños ilegales en E.E.U.U., El fenómeno se ha visto agudizado por un creciente aumento de las actividades del narcotráfico, en especial el oriente del país. Estas organizaciones han empezado a extender su influencia en las instituciones del país.

En la actualidad, el mayor ingreso de divisas que El Salvador posee son las remesas, que llegan a un estimado de más de tres mil millones de dólares, otro acontecimiento relevante en la actualidad de nuestro país es la victoria en las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 2009 por medio de su candidato Mauricio Funes en el 2009. Aunque, el gobierno de Funes no tiene todos los recursos de poder necesario para poder llevar adelante su agenda de una forma tranquila, ya que en la asamblea se requerirá de una ardua negociación entre todos los partidos políticos.

  1. Herencia de dos décadas de guerra y paz: modificación de la estructura familiar, migraciones, remesas y violencia social.

Después de los acuerdos de paz, a partir de 1992, había mucho optimismo en El Salvador, aunque en la actualidad se puede ver que los acuerdos se han agotado, ya que la transición democrática no se ha encauzado en una dirección irreversible.

La población entiende por democracia tres cosas de alguna manera relacionadas: ejercicio de derechos y libertades políticas, bienestar social y participación en los asuntos públicos, de estas solo la primera se ha dado con regularidad en los últimos años.

La sociedad salvadoreña se encuentra atravesada por divisiones diversas, en la cual la más importante es la diferencia entre el grupo que recibe mayores ingresos y su opuesto. Los cuatro propósitos fundamentales de los acuerdos de paz eran los siguientes:

  • Poner fin al conflicto armado
  • Impulsar la democratización
  • Garantizar el respeto a los derechos humanos
  • Reunificar a la sociedad salvadoreña
  1. Partidos políticos y proceso de democratización.

Los partidos políticos no han estado a la altura de las exigencias del proceso de democratización pues no han sido capaces de ser intermediarios entre las demandas de la sociedad y la respuesta a ellas, este fracaso se puede explicar por varias razones como:

  • Las organizaciones de las estructuras partidarias permiten concentrar cuotas de poder excesivas para su favor.
  • Los miembros de los partidos presentan notorias debilidades en su formación académica y profesional
  • El estilo de hacer política con corrupción como: arreglos bajo mesa, compra de favores, chantaje, etc.
  1. Opinión publica y actitudes democráticas de la población.

Una gran parte de la población, especialmente la población joven, presenta una severa apatía por la política del país. La opinión pública del país acerca de la política es mala y desencantada. Este es un problema que está afectando la forma en la que se desarrolla la democracia participativa. La culpa no es del pueblo en sí, sino en realidad, de la cultura antidemocrática que presentan los poseedores de poder político, y su incapacidad para responder a los problemas de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com