ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización interna de las cortes generales. Mesa del Congreso.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

La organización interna de las cortes generales.

Mesa del Congreso.

Es el órgano rector y de representación colegiada, está integrada por 1 presidente, 4 vicepresidentes, y 4 secretarios, elegidos al comienzo de la legislatura.

Les corresponde el gobierno interior,  y la organización del trabajo parlamentario, y asume la elaboración del presupuesto del congreso, así como se elaboración y ejecución.

Los grupos parlamentarios

Son agrupaciones de diputados producidas por afinidades políticas o ideológicas, son reflejos de los partidos políticos y de las coaliciones de partidos.

Tienen una grandísima importancia en el funcionamiento íntegro del congreso,  los puestos de las comisiones y diputación permanente se distribuye proporcionalmente por los mismos, tienen iniciativas reservadas como las proporciones de ley, las enmiendas a la totalidad y las proporciones de ley.

Los partidos reciben dinero por tener grupo propio (20000) y por cada diputado que se tenga en el grupo (1600), así como locales para su actividad y otros medios materiales.

Para formar grupo, hay dos opciones:

Tienen que tener 15 diputados

Tener entre 5 y 14 diputados habiendo obtenido el 15% de los votos en sus circunscripciones provinciales, o tener el % de votos a nivel nacional.

Esto se puede salvar con el préstamo de algunos grupos parlamentarios, a formaciones con tres diputados, prestándoles dos diputados los cuales vuelven posteriormente, por lo tanto se puede formar con 5 diputados y mantenerse con tres, pues es necesario que en el grupo se queden la mitad mas uno de los que le dejaron.

Junta de portavoces.

Es el órgano a través de cual participan los grupos parlamentarios en las ordenaciones del trabajo de cámara, lo preside el presidente del congreso, y dos portavoces de todos los grupos parlamentarios, los cuales disponen de autonomía para elegir a estos.

En sus reuniones existen un representante del gobierno los miembros de la mesa y el secretario general.

Se fija el orden de la sesión plenaria y su contenido,

Comisiones

Es el órgano de preparación de las decisiones del pleno o que sustituyen a este último en determinados casos, está integrado por un número de miembros fiado por la mesa. ( son distribuidas con proporcionalidad a los grupos parlamentarios).

Existen comisione permanentes y no permanentes, las primeras tienen carácter necesario en el reglamento de la cámara, mientras las segundas se crean eventualmente para un trabajo concreto.

Estas también pueden ser legislativas o no legislativas.

Estas comisiones tienen a la vez subcomisiones, de unos 8 diputados, y estas a su vez está dividida en ponencias, con un menor número de diputados.

Diputación permanente:

Cumple un papel de sustituto del pleno del congreso para que determinadas y especiales funciones no queden desatendidas cuando el congreso haya sido disuelto o haya expirado su mandato

Secretaria general:

Es ese órgano que facilita medios materiales para que los diputados ejerzan sus diferentes actividades, suele prestar servicio jurídico y técnico.

TITULO IV DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACION

Art 97 gobierno

Dirige la política interior y exterior, a administración civil y militar y la defensa dl estado, tiene función ejecutiva y protestad reglamentaria de acuerdo con la constitución y las leyes

Art 98

El gobierno se compone del presidente de los vicepresidentes, en su caso de los ministros y de los demás miembros que establezcan la ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com