ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película “Historia Americana X”


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Tutoriales  •  3.746 Palabras (15 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 15

Historia americana x

En la película “Historia Americana X”, se narra una situación que se vive actualmente en muchas partes del mundo, en ella se muestran los conflictos por causa de la raza y la forma de pensar. El tema central de la película trata de una familia de EEUU, que vive en un vecindario en donde también habitan negros, donde dos hermanos integrantes de la familia forman parte de una sociedad nazi formada por uno de ellos.

Todo comienza cuando el padre y esposo de la familia es acecinado por un negro, de ahí nace la idea racista del hermano mayor y que luego es fecundada por él a otras personas que se unieron a la sociedad nazi. El hermano mayor después de haber acecinado a dos personas de color, es enviado a una cárcel en donde habitan muchos negros y algunos hombres que hacen parte de estas sociedades y comparten los mismos ideales, al llegar allí sucedieron muchas cosas que hicieron del hermano mayor una persona diferente con pensamientos más libres, en la prisión el comparte la mayoría de tiempo con un hombre de raza negra que hace que el vea la situación de manera diferente, pues le hizo caer en cuenta acerca de su pensamiento racista. Por otro lado el hermano menor, que durante un largo tiempo observo a su hermano mayor y siguió los mismos pasos e ideales nazis, era también afectado por el racismo que el aplicaba a otros hacia lo que él pensaba y pertenecía, pues en los colegios no era aceptado y en uno de ellos entrego un trabajo en el que hablaba de los ideales nazis el cual no fue bien recibido y a cambio de eso tenía que hacer un trabajo llamado “Historia Americana X” en el cual iba ha tomar como referencia a su hermano mayor e iba ha narrar acerca de la vida, los ideales nazis y la forma en que el actuaba .

Para hacer el trabajo él comienza a hacer un recuento de escenas de su vida que nos expresan muchos casos violentos, en los que el odio y la venganza reinan en esas sociedades creadas para tal fin y en su mayoría los integrantes a estos grupos, creen ser libres llevando a cabo actos violentos, para luego darse cuenta que han desperdiciado su vida tratando de hacerle daño a los demás y han sido manipulados por mentes malvadas y llenas de resentimiento causando en ellos daños psicológicos.

Al finalizar el hermano mayor sale de la cárcel con un cambio muy drástico a como era anteriormente e intenta retirarse del grupo al que pertenecía y en el que manipulo y fue manipulado toda su vida, después de varios conflictos habla con su hermano de lo que vivió en la cárcel, entre esto sobre su violación por aquellos hombres que compartían sus ideales nazis y que cuando el intento cambiarlos, le hicieron daño. Luego al llegar los dos a su casa arrojan esos objetos que los encadenaron a lo largo de su vida y en ese instante se sintieron muy liberados. Al día siguiente el hermano menor acompañado de su hermano mayor va a entregar a su director el ensayo de la “Historia Americana X”, cuando entra al baño de hombres es sorprendido por un joven negro que lo mira fijamente a los ojos y lo impacta con varias balas en su cuerpo. Su hermano mayor siente en su corazón que algo anda mal y se devuelve a la escuela a preguntar por su hermano. Pero cuando llega ya es demasiado tarde. Su apreciado hermano muere y de sus manos arroja el papel en el que estaba la “Historia Americana X”. American History X nos presenta dos histories que se explican mutuamente. Una de ellas pertenece al pasado, la otra, al presente, y las dos están separadas por el muro de una prisión en la que Derek Vinyard estuvo tres años, condenado por el asesinato de dos jóvenes de raza negra. Hasta entonces, todo, en la vida de Derek, havia pasado por el filtro del nazismo: su pareja, su hermano, el sus amigos, el recuerdo de su padre muerto..., todo estaba relacionado de una u otra forma con el odio racial y la violencia. En prisión, Derek aprendió a rechazar todo aquello que le condujo a cometer el crimen: el odio racial, como explicación de los conflictos, y la violencia, como método para solucionarlos. Su misión una vez fuera será la de alejar a su familia y especialmente a su hermano del ambiente nazi.

El personaje de Derek, por lo tanto, ocupa dos posiciones antagónicas en la historia, la una es la sombra de la otra: antes de su arrepentimiento es un joven colérico, rencoroso y violento, que extiende a todos los ámbitos de su vida (la familia, los amigos, las relaciones sentimentales, el aspecto físico) la intolerancia racista que predica; la cautividad, no obstante, lo humaniza y al salir de la prisión asume que su misión no consiste sólo en alejarse de aquello que ahora sabe que es el mal (los nazis y todo lo que defienden), sino combatirlo para poder rescatar a su hermano Danny del cautiverio sectario del líder ideológico, Donovan, i sus fanáticos soldados.

El encuentro entre los dos hermanos después de tres años, por tanto, es la parte fundamental de la narración, ya que opone dos formas de ver las cosas y dos planos temporales totalmente antagónicos. Sin este encuentro, la historia no tendría segunda parte y no existiría la posibilidad de salvación que busca Derek y que, finalmente, no encuentra Danny. Esta segunda parte de la historia pasa en tiempo presente y al mismo tiempo sirve para explicarnos, a través de una redacción escolar que le es encargada a Danny por su profesor y que lleva por título Història Americana X (American History X), la historia en el pasado. Precisamente, uno de los aciertos del film consiste en esta propuesta de redacción, ofreciendo así una solución basada en la reflexión y la libre expresión: lo que el maestro quiere conseguir encargándole a Danny una redacción sobre el su hermano y las causas que le llevaron a asesinar es incitarle a mirar al pasado, a pensar y a pronunciarse.

De esta forma, el film apuesta por la educación como una herramienta de pacificación y solución de los conflictos. Aun así, la película agota esta esperanza en su tramo final, cuando vemos como la fuerza del odio supera en ocasiones la de la razón.

Daniel Vinyard (Edward Furlong) es obligado por su director de instituto a hacer un trabajo sobre el encarcelamiento de su hermano mayor Derek Vinyard (Edward Norton). Derek es un joven perteneciente a un grupo de ideología nazi, quien es encarcelado por asesinar a dos jóvenes afroamericanos que estaban robando su vehículo. Así que durante la estancia en la cárcel, su hermano Daniel lo idolatra e intenta seguir equivocadamente sus pasos, consecuencia de que el director intente sobreavisalarle. Mientras, en la cárcel se encuentra con una serie de neonazis que se relacionan con bandas de otras razas sólo para que les consigan droga. Esto hará a Derek ver que ellos no creen en su propia ideología y le hace ver la vida de manera menos superficial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com