ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película brasileña Tropa de élite


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

        La película brasileña Tropa de élite es, indudablemente, una cruda muestra de la situación tan turbulenta por la que atraviesa Brasil con el crimen organizado que abunda y se incrementa en las favelas, procedente del tráfico ilegal de drogas. Es una crítica muy significativa al sistema policiaco brasileño y es un buen referente para analizar la realidad por la que atraviesa Venezuela en estos tiempos en los que la autoridad de nuestro gobierno, tanto Nacional como local, se ha visto afrontada e incluso anulada en gran parte del país. 

        

Esta película inicia abordando la violencia que existe en las comunidades de Río de Janeiro llamadas favelas, en la cual predominan los enfrentamientos entre la policía y las bandas de narcotraficantes. Se relata la realidad que vive la policía brasileña, cuya autoridad se ve constantemente anulada frente a dichas bandas, provocando muertes y desgracia entre la comunidad. Existe un grupo élite de policías llamado el BOPE o Batallón de Operaciones Policiales Especiales en donde Nascimento, el jefe de esta agrupación, dirige operativos especiales determinados  a realizar lo que la policía común no puede, encontrar a los dirigentes de los grupos criminales y destruirlos.
        Así mismo la película nos muestra cómo se desenvuelve la vida de dos compañeros policías, Matías y Neto, quienes se unen al BOPE y nos enseñan las consecuencias de la astucia y la impulsividad. Matías es un joven de raza negra y hago alusión a su color de piel, ya que en la película se señala que era difícil para un joven negro el poder recibir a una educación universitaria de alto nivel y él era estudiaba Derecho, lo cual le dificultaba llevar esa vida de policía y universitario. Neto era un joven más impulsivo pues, él actuaba y después pensaba, actitud que le costó su propia vida  al ser asesinado por un “capo” del narcotráfico, siendo integrante del BOPE.
        El mensaje que nos da el caso de Matías, es que el convivir con jóvenes de clase alta, descubrimos que siempre esa parte de la sociedad es la protagonista o la víctima del crimen organizado, esto indigna a Matías ya que mueren cientos de personas y no son mencionadas pero cuando asesinan a dos estudiantes universitarios se produce un estallido social y mediático; podemos recordar a Isabel Miranda de Wallace o a Nelson Vargas que incansablemente buscaron resolver los asesinatos de sus hijo e hija respectivamente, cuyos casos fueron un boom mediático; haciendo un resumen puntual, si es importante atender a las marchas convocadas por asociaciones civiles que nos piden vestirnos de blanco, sólo hay que recordar que además de esos cinco o seis jóvenes burgueses asesinados, ha habido cientos o miles de jóvenes asesinados a cuyos casos nadie hace caso, porque Televisoras los mencionan como estadísticas y no con nombres y apellidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com